www.diasporadominicana.com

Receta urgente para los “anti-documental”: Todo sobre el asado

El prejuicio popular contra los documentales, trata, cae ridículamente  ante  este trabajo, el  más brillante, hiperrealista y matizado por el ácido humor argentino que se burla hasta de si mismo. Es una de las joyas de la XIX Muestra Internacional de Cine.

José Rafael Sosa

Cuando se habla de “documentales”, el ceño del cinéfilo se frunce de forma casi automática, levantando juna sospecha instintiva. ¡Uuhhhh… documental!

Es que salta de inmediato el criterio de que lo que se pone en pantalla es un arte cinematográfico menor, una corruptela audiovisual,  una desviación profesional, un déficit profesional que desvía las metas del cine verdadero, una pérdida de tiempo y recursos que evade el principal objetivo del cine: la ficción. Pero  ¡cuán  grave  es la equivocación que se engarza en estos criterios!

En cine no hay géneros buenos o malos.  Hay buenos y malos contadores de historias, que usan diversos géneros para expresarse. Los proyectos son canal, medio para contar una historia, real o ficticia.

Los  géneros del cine son una vía para contar una historia, sea  superrealista, como Todo sobre el Asado, o montada en las alas de la ficción.

Y en el caso de Todo sobre el Asado, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, (realizadores de la cinta estelar de la Muestra,  la muy muy concurrida ficción sobre el ejercicio creativo en las letras,  El ciudadano ilustre),  la reflexión inicial se hace válida.

Todo sobre el asado sorprende, además de su tono cómico bien logrado,  por su carga crítica  respecto del plato nacional  argentino, del cual se exponen todas sus aristas: desde su valor como patrimonio gastronómico infaltable cada día en cada mesa argentina, desmitificándolo comenzando por establecer que no es oriundo de esa nación sino de Grecia, desde miles de años antes de la fundación de la gran nación sudamericana.

Duprat y Cohn  se tomaron cuatro años para rodar el material original, del cual seleccionaron 58 horas de filmación, llevadas finalmente a hora y 25 minutos, la pieza documental más trascendente de la Muestra de Cine, que presenta verdades duras: la forma de matar las vacas, (por medio del garrote vil), el daño a la salud cardíaca de sus principales grasas y condimentos, la comprobada halitosis que genera el consumo de la carne asada (demostrada en el trabajo con pruebas médicas).

Los directores, que se tomaron cuatro años para rodar el material original, del cual seleccionaron 58 horas de filmación, llevadas finalmente a hora y 25 minutos, la pieza documental más trascendente de la Muestra de Cine, por su atrevimiento de pendular entre ficción, realidad, verdades científicas, de un discurso antropológico que nos enmarca el asado en cada una de sus características.

Cuidada la exposición al extremo, con apertura suficiente para considerar merecimientos y censuras  al asado (incluyendo las comprobadas imputaciones de su poder negativo contra la salud por el exceso de grasas y sal, por parte de autoridades médicas especializadas en el corazón), el trabajo además divierte de buena gana por la filosa penetración del humor argentino, manejado con criterio y gracia.

Todo sobre el asado supera el mismo tema  debido a un manejo cinematográfico que lo presenta con colores  y tonalidades de sarcasmo, verdades y humor que revierte el criterio del documental como el “arte menor” del cine”.

El asado argentino  tiene ya su gran documental, irreverente, crítico e hiperrealista. Los directores Mariano CohnGastón Duprat, hacen historia en el cine latinoamericano con esta entrega.

Y en el caso de Todo sobre el Asado, el prejuicio  “anti-documental” hace crisis,  por la simple acción de la al punto de que una pieza simplemente genial en su realización, como Todo sobre el Asado, de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, (realizadores de la muy concurrida El ciudadano ilustre,  el clásico moderno argentino El hombre de Al lado y el drama de arte y vejez, El Artista).

Desde hace muchísimo tiempo no disfrutábamos de una pieza documental con una carga tal de humor, de información, de enfoques culturales, de desmitificación de verdades “sacras” sobre el plato nacional argentino, comenzando porque no es originario de esa nación sino de Grecia, donde se asaba carne hace más de mil 500 años.

Habría que suponer que un documental sobre el asado, realizado por directores argentinos, sería un  en las que incluso se le cuestiona por la forma de matar las vacas, (ciertamente cruel por el garrote vil), el daño a la salud cardíaca de sus principales grasas y condimentos, la comprobada halitosis que genera el consumo de la carne asada (demostrada en el trabajo con pruebas médicas).

Cuidada la exposición al extremo, con apertura suficiente para considerar los merecimientos y las críticas al asado (incluyendo las comprobadas imputaciones de su poder negativo contra la salud por el exceso de grasas y sal, por parte de autoridades médicas especializadas en el corazón).

Todavía hay oportunidad de verlo en la XIX Muestra de Cine..

Título Todo sobre el asado

Año 2016

Duración 86 min.

País Argentina

Dirección  y guión: Mariano CohnGastón Duprat

Música Sergio Pángaro

 

Sinopsis

Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta.

 

TRAILER

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/adlRxRKBXUM” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

OPINION DE LOS DIRECTORES

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/uQiQ37ktRKs” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=120467

Escrito por en May 11 2017. Archivado bajo Cine, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes