www.diasporadominicana.com

La trata humana, un problema que afecta a todos

 

Betty Meléndez Alvarado, facilitadora del Departamento de la Familia.

Durante el mes de abril se llevaron a cabo varias actividades como parte de la prevención del maltrato a menores. El jueves, 27 de abril el Departamento de la Familia y su Programa de Escuelas para la Convivencia y la Crianza llevo a cabo en la comunidad cayeyana el taller: La trata Humana.

La trata humana es una conducta o explotación sexual, de trabajo o servicios forzados, la esclavitud, extracción de órganos, entre otras prácticas relacionadas. Se considera trata humana todo lo que guarda relación con el acto de explotar, reclutar, transportar, transferir, retener bajo engaño, amenazas, rapto y abuso de poder, entre otros. “En estos talleres se crea conciencia y se puede ayudar a familias y amistades en un  mundo de conflictos y peligro donde a veces el exceso de confianza hace que las personas hablen con otros pensando en que les pueden ayudar cuando no es así”, expresó Doris Serrano Rodríguez, participante del taller.

La ley 225 del 2014 incluye la trata humana como parte del maltrato y maltrato institucional; definir la conducta o concepto de trata humana y para otros fines. Por su parte, el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos expresa que “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”.

Por otra parte, 207 millones de personas en el mundo son víctimas de trata humana, las victimas pueden ser personas de todas las edades, de diferentes trasfondos socioeconómicos, personas de diferentes religiones es decir cualquier persona. Las formas más comunes de trata humana en Puerto Rico son: la explotación sexual en menores, la explotación laboral en menores, el matrimonio arreglado o por conveniencia y la explotación sexual comercial. En el año 2006 un 87 por ciento de las victimas de trata humana era para la industria sexual y el 90 por ciento eran mujeres y niñas. Actualmente, es de 98 por ciento.

Puerto Rico constituye un lugar de origen, tránsito y destino para la trata de personas. “Todo esto es prevención, queremos que no estén en alto riesgo los menores y que se tenga el conocimiento para que las personas puedan llevarlo de persona a persona”, manifestó Betty Meléndez Alvarado, facilitadora del Departamento de la Familia.

La trata humana es el segundo delito más lucrativo en el mundo, generando 9 mil billones de dólares al año. Por esto existen diferentes organizaciones que brindan orientación y apoyo a la comunidad, como parte de su aportación a la educación y prevención. Para mayor información visita www.rickymartinfoundation.org, www.familia.pr.gov

Por: Belinda Lorenzo Morales

Medios Alternos, Comunicadores y Periodistas (AMACYP)

URL: http://diasporadominicana.com/?p=120035

Escrito por en May 4 2017. Archivado bajo Inmigración, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes