Fundéu Guzmán Ariza: «Iglesia católica», con «i» mayúscula y «c» minúscula

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La palabra Iglesia se escribe con mayúscula cuando hace referencia a la institución eclesiástica, pero los adjetivos que indican las denominaciones religiosas se escriben en minúscula: Iglesia católica, Iglesia evangélica o Iglesia adventista.

En los medios de comunicación dominicanos suelen encontrarse frases como «Iglesia Católica deplora las mujeres atadas al machismo», «El papa Francisco rogó perdón por “los pecados y las faltas de la Iglesia Católica y sus miembros”», «Además contó con el apoyo permanente de los miembros de la Iglesia Adventista de Monción», «Ha recibido el rechazo de la Iglesia Evangélica y seguidores de las redes sociales» o «Además, el pastor Jorge Reynoso, en representación de la Iglesia Evangélica».

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que, además de sus usos como nombres comunes, cuentan con acepciones en las que designan entidades, organismos o instituciones se escriben con mayúscula inicial.

De este modo, iglesia se escribe con minúscula cuando el referente es el edificio en el que se congregan los fieles, pero se opta por Iglesia, con mayúscula, si se alude a la institución.

La misma norma aclara que la mayúscula afecta tanto al singular como al plural, pero no a los especificadores que puedan acompañar al sustantivo, que han de escribirse por entero con minúsculas: las Iglesias católica y evangélica.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «Iglesia católica deplora las mujeres atadas al machismo», «El papa Francisco rogó perdón por “los pecados y las faltas de la Iglesia católica y sus miembros”», «Además contó con el apoyo permanente de los miembros de la Iglesia adventista de Monción», «Ha recibido el rechazo de la Iglesia evangélica y seguidores de las redes sociales» y «Además, el pastor Jorge Reynoso, en representación de la Iglesia evangélica».

Fundéu Guzmán Ariza es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana. Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) —entidad sin ánimo de lucro fundada en España, en el año 2005, con el auspicio de la Real Academia Española, la Agencia Efe de noticias y el banco BBVA—, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.

Fuente. Acento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *