Gobierno RD enviará a mil soldados a la frontera con Haití

0
4

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem,  reveló que cerca de mil soldados serán destacados en la frontera debido a la salida de Haití en octubre de las Fuerzas de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah).

Indicó que se trabaja desde hace meses en la preparación de un plan con miras al retiro de la Minustah de Haití.

Está previsto que esa fuerza interventora se retire de suelo haitiano en octubre de este año.

“El Ejército ha ingresado más de mil soldados que estarán destacados en la frontera, cuando termine el entrenamiento básico en el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront)”, afirmó.

Indicó que, por igual, se está preparando una licitación  a través del Cesfront para el equipamiento de los distintos cuerpos fronterizos y el Ejército.

Dijo que no ha sido una sorpresa para ellos y que el Ejército siempre tiene planes que lleva a cabo en la línea fronteriza.

“Ya esto no será un plan sino una operación conjunta tanto del Ejército como del Cesfront, para realizar en toda la línea fronteriza”, manifestó Paulino Sem.

En abril pasado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó por terminar su misión a mediados de octubre, luego de 13 años de presencia en territorio de Haití.

La resolución estableció que la Minustah daría paso a la Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), cuyo objetivo es fortalecer las instituciones, promover el Estado de derecho y apoyar al desarrollo de la policía haitiana.

La Minustah se estableció el 1 de junio de 2004 y fue la sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004, después de que el presidente Jean Bertrand Aristide fuera sacado al exilio, en el periodo posterior al conflicto armado que se extendió a varias ciudades del país.

La Minustah se retira luego de que cascos azules de la ONU introdujeron en 2011 a Haití el virus que provocó un brote de cólera que causó la muerte de al menos 10,000 haitianos e infecciones a decenas de miles de personas.

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso al Consejo de Seguridad el cierre en octubre de este año de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), bajo el argumento de que hay progresos en el país caribeño.

En un reporte presentado por su representante en Haití y jefa de la fuerza de paz, Sandra Honoré, el secretario general solicitó al Consejo prolongar el mandato de la misión activada en 2004 por los próximos seis meses.

Los cascos azules dejarían el país el 15 de octubre, para dar lugar a una nueva forma de presencia de Naciones Unidas.

Guterres destacó en su informe los avances de los últimos años, y en particular el retorno del hilo constitucional con la juramentación del presidente Juvenal Moise.

(+)
CORONEL ENFRENTÓ EL DIPUTADO LO HIZO BIEN

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, manifestó que el coronel Edison Taveras, quien la semana pasada enfrentó al diputado perredeísta Rafael Abreu, por haber entrado con su vehículo a una zona restringida del Parque Mirador Sur, cumplió con su deber, razón por la que no se realizó ninguna investigación.

“No se debe hacer ninguna investigación al respecto, porque el agente cumplió con su deber. Se ha establecido un horario donde las personas no pueden ingresar con vehículos y ese coronel hizo su trabajo”, precisó.

El ministro de Defensa, Paulino Sem, habló después de firmar un convenio con el director del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), Mayobanex Escoto, para dotar de viviendas dignas a militares en situación de vulnerabilidad o extrema pobreza en los proyectos habitacionales que construye la institución.