www.diasporadominicana.com

Leonel ratifica en Miami vocación democrática ante protestas venezolanos y dominicanos

En la gráfica, el ex presidente Leonel Fernández, mientras interactúa con el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y el periodista Nanphy Rodríguez, durante el conversatorio en el acto. Crédito de foto Rose Mary Santana by Diáspora Dominicana

La gráfica muestra una parte de los asistentes al acto efectuado en el Doral.

En la acera colocados frente al hotel, un grupo de venezolanos protestan en contra de la visita de Leonel Fernández a la ciudad de Doral.

Leonel Fernández llegó a la Florida para dejar en circulación un compendio de sus discursos en la obra titulada “Democracia, Modernidad y Progreso”, la cual además fue puesta en circulación en Nueva York. Previa presentación, venezolanos y dominicanos pertenecientes al movimiento “Contra la Impunidad” se concentraron para protestar por su visita

En la gráfica, el ex presidente Leonel Fernández, mientras interactúa con el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y el periodista Nanphy Rodríguez, durante el conversatorio en el acto. Crédito de foto Rose Mary Santana by Diáspora Dominicana

Por Rose Mary Santana/ Enviada especial www.diasporadominicana.com 

Doral, Florida.- El ex presidente, Leonel Fernández, ratificó durante su visita a la Florida “su vocación democrática, apego irrestricto a la Constitución y al estado de derecho” advirtiendo que “los dominicanos han aprendido a vivir en democracia a pesar de los sobresaltos en la historia política del país desde su independencia en 1844, hasta el cambio definitivo a la alternancia pacífica a partir de la entrega del poder de Joaquín Balaguer a Antonio Guzmán en 1978.”

“Teníamos democracias efímeras de tres o seis meses. Desde Pedro Santana, pasando por Buenaventura Báez, Ramón Cáceres y Ulises Heureaux, Lilís, apenas hubo en la nueva nación breves episodios de meses en democracia, lo que cambió a partir de las primeras elecciones democráticas después de la tiranía de Trujillo, ganadas por el profesor Juan Bosch en 1962”, recordó el ex mandatario durante un diálogo en un hotel de Miami, acompañado por el ex vicepresidente, Rafael Alburquerque, y el periodista y abogado, Namphi Rodríguez.

La gráfica muestra una parte de los asistentes al acto efectuado en el Doral.

Durante la presentación de una compilación de sus discursos titulados “Democracia, Modernidad y Progreso”, realizada en un hotel de la ciudad, Fernández hizo referencia a los aportes de Bosch, Balaguer y Peña Gómez a la democracia en el país, frente a un auditorio de unas mil personas presentes.

Fernández recordó los avances logrados por el pueblo dominicano, luego de una prolongada dictadura, entre ellos el derecho a la libre expresión, la libertad de reunión y de asociación, los derechos de la mujer, la creación de partidos políticos y el derecho al sufragio, lo que, según él, “no hubiera sido posible sin los aportes significativos de los tres grandes líderes políticos históricos de la nación, Juan Bosch, Joaquín Balaguer y José Francisco Peña Gómez.”

El dirigente político, escritor, periodista y  presidente del Partido de la Liberación Dominicana, advirtió que “hoy día nadie puede intentar romper las reglas del juego que establece la Constitución de 2010, que define al país como un Estado social, democrático y de derechos”. Citó en este tenor una de las anécdotas de Balaguer durante un discurso donde indicó que “nadie cambia de caballo cuando se vadea un río”, en obvia referencia a la necesidad de preservar la libertad y la democracia en la nación.

Agregó que llegó al mundo de la política “porque las circunstancias lo llevaron, debido a que en su juventud existían muchos clubes en el país, y éstos no eran ajenos o indiferentes a lo que sucedía a su alrededor; en particular cuando alguien cercano era afectado, perseguido o maltratado por sus ideas,” tras rechazar que “nadie puede ser un político profesional si antes no se prepara, estudia y milita en una organización política o social.”

Fernández hizo provecho para señalar que “siempre quiso ser pelotero cuando niño, porque su héroe era Juan Marichal y quería ser como él, aunque terminé siendo político”, afirmó el ex presidente de la República Dominicana, ante un auditorio que se mantuvo “atento a todas sus expresiones.” El astro del béisbol de las Grandes Ligas y miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Juan Marichal, estuvo presente allí escuchando de labios de Leonel esta frase.

Ante una audiencia de casi mil personas en un hotel de la ciudad de Doral, Fernández hizo un recuento de los logros alcanzados por los gobiernos del PLD desde 1996 hasta la fecha, las crisis económicas superadas, la globalización en varias esferas, el desarrollo de la infraestructura nacional, los avances en la educación, y el salto cuántico de la sociedad industrial y agrícola hasta la era de la información, lo que ha permitido sustituir la pizarra en las escuelas por la tecnología de las computadoras y la inteligencia artificial.

En la acera colocados frente al hotel, un grupo de venezolanos protestan en contra de la visita de Leonel Fernández a la ciudad de Doral.

Acto, protestas y asistentes

Inició pasadas las 8 de la noche, teniendo como escenario principal dos salones del referido hotel que está localizado en el mismo corazón de una ciudad masivamente habitada por nacionales venezolanos.

Previamente, venezolanos de la Ciudad de Doral, quienes se apostaron frente a la acera del hotel donde Fernández se encontraba, entonaron varias consignas en contra del ex presidente dominicano, rechazando según “su alegado contubernio con Nicolás Maduro y su régimen dictatorial.”

Se recuerda que Leonel Fernández está participando en calidad de mediador entre Venezuela y la oposición en ese país, donde los últimos acontecimientos han llenado de impotencia a “no solo los venezolanos, sino a toda América Latina.”

De otro lado, sin quedarse atrás, un pequeño grupo denominado “Movimiento contra la Impunidad”, también vociferaban consignas en contra del ex presidente y su visita a la Florida.

Vestidos de verde, en franca alusión a la Marcha Contra la Impunidad, el grupo también se concentró para rechazar la visita del ex presidente dominicano.

“Ellos tienen todo el derecho de protestar. Eso es democracia. No lo podemos prohibir y aunque no nos guste, les está permitido que se expresen en la manera que lo consideren pertinente”, afirmó una fuente cercana al ex presidente Leonel Fernández, ya que el ex mandatario dominicano no se refirió en ningún modo a las protestas en su contra.

A pesar del ambiente un tanto “álgido”, en relación a los dos segmentos de la sociedad que se encontraban presentes y donde había seguridad policial de la Ciudad de Doral, “ningún incidente se produjo entre los manifestantes en contra de la presencia de Fernández y los asistentes a su presentación.”

Pese a todo, este lugar estuvo lleno al máximo, contando además con la participación de algunos congresistas dominicanos que viajaron desde el país para participar en la actividad. Cabe señalar que en los espacios previamente habilitados el cupo oscilaba entre 500 a 600 personas. El lugar lució lleno a su capacidad y otros tantos quedaron fuera por falta de espacios disponibles. Unas mil personas estaban en el lugar, combinando tanto las de dentro como quienes quedaron fuera.

Desde las 4 de la tarde del sábado, cientos de personas comenzaron a llegar desde diferentes puntos de Miami para participar en la presentación al igual que los manifestantes quienes se apostaron desde las primeras horas de la tarde del sábado en la acera frente al hotel donde el ex Presidente haría su presentación.

Horas antes, el ex presidente Leonel Fernández, sostuvo varios encuentros con académicos universitarios que acudieron a la actividad, así como también con empresarios prominentes de la ciudad de Miami.

Entre los participantes en esta actividad estuvieron entre otros, Clarisa González, viuda del extinto Cónsul dominicano en la Florida y su hijo Javier, el ex cónsul y presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana, Oscar Amaury Ríos, el vicecónsul Virgilio García, entre otros funcionarios consulares y miembros del partido oficialista.

Entre los empresarios figuran el ingeniero Juan José Espinal y su esposa Ada de Espinal de ADEC Construction, en Weston, así como el arquitecto Rodolfo R. Pou de Quadra Group entre otros presentes.

Al final del acto, los asistentes pudieron obtener las obras, cuyos fondos serán designados a la Fundación Global Democracia y Desarrollo, FUNGLODE. La puesta en circulación de la obra, también ha sido realizada en la ciudad de Nueva York y próximamente, según informan, “será realizada en Puerto Rico.”

En nuestra cuenta de Twitter @DiasporaRD pueden encontrar varios videos y compartirlo en sus redes sociales.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=119785

Escrito por en Abr 30 2017. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes