www.diasporadominicana.com

Boricuas “toman” literalmente Capitolio en la Florida en celebración #DíadelPuertorriqueño

Decenas de puertorriqueños viajaron desde la ciudad de Miami hasta Tallahasse en un encuentro para retomar la Declaración del Día del Puertorriqueño en el Estado al lado de su Representante Estatal.

Foto: Diáspora Dominicana by Rose Mary Santana.

Por Rose Mary Santana/Enviada Especial www.diasporadominicana.com

Tallahassee, Florida. – Una gran parte de la amplia comunidad de puertorriqueños que viven en Miami, viajaron hasta la capital de la Florida para participar en un encuentro con sus Representantes Estatales con miras a la toma de decisiones en favor de la Isla del Encanto y para retomar la Declaración del Día del Puertorriqueño en la Florida.

Viajando por más de 8 horas para llegar hasta la capital de la Florida, encabezados por la líder de esta comunidad, Elizabeth Rodríguez, quien está a cargo por el Causcus Hispano del Partido Demócrata, la alegría y dinamismo de esta pujante comunidad, “tomó de manera literal, el Capitolio de la Florida.”

Rodríguez toda una líder de su comunidad valoró “el esfuerzo de cada uno de los miembros asistentes al encuentro en Tallahassee.” En este tenor dijo que “agradecía la buena acogida de su llamado para decir presentes todos juntos, por una causa y con el corazón puesto en Puerto Rico.”

Hizo provecho para agradecer a “todos los que colaboraron para que fuera una realidad que los boricuas pudieran llegar tan lejos de Miami hasta la Capital de la Florida.”

Previamente, los representantes de la comunidad boricua, fueron agasajados por el honorable Anthony Súarez, en Escuela de Leyes de la Florida State University, donde a ritmo de “plena y salsa puertorriqueña”, recibieron algunos reconocimientos en presencia de su Representante Estatal, Robert Asencio.

Tras el encuentro realizado en la referida entidad universitaria, los boricuas indican que “ya suman un millón 500 mil ciudadanos, mientras que en todo los Estados Unidos, la cifra anda de alrededor de 5 millones.”

“Esta actividad es para estimular la participación de los puertorriqueños en los procesos políticos de los Estados Unidos.”

La líder boricua Elizabeth Rodriguez y el representante estatal puertorriqueño Robert Asencio junto a otras autoridades.

Representante Estatal Robert Asensio

Mientras que el honorable Representante Asensio, valoró “la iniciativa de su comunidad en viajar desde Miami para dejarse sentir ante las autoridades de Tallahassee.”

“Es una magnífica iniciativa que valoramos en su justa dimensión”, expresó el legislador. Añadió que “ya somos una gran cantidad de puertorriqueños que debemos tener influencia política, social. Tenemos muchos temas por trabajar y les digo a los puertorriqueños que aquí en Tallahassee, me tienen como servidor público para ayudarles en lo que consideren de lugar”, afirmó el Representante Estatal boricua en la Florida.

El legislador sostuvo que “actualmente está involucrado en proyectos en el orden de la educación y en favor de la comunidad boricua. Estamos muy empeñados en la creación de Currículo.”

Dijo que en este sentido “nosotros siempre estamos mezclando el inglés con el español. Tenemos que asegurarnos que el Currículo educativo nos beneficie a todos los hispanos y no haya ninguna discriminación. Tenemos que expandir los recursos que se nos ofrecen”, conforme sostuvo Robert Asensio, Representante Estatal Demócrata por el Distrito 118.

Señaló que además “está involucrado en proyectos que tienen que ver con el Sistema Judicial del Estado de la Florida. Ello es muy importante para detener los actos criminales y al mismo tiempo que los que cometen delitos, sean tratados sin discriminación”, según dijo.

Asensio es parte del Comité que tienen a cargo proyectos de Ley en el ámbito judicial en la Florida, como parte de sus atribuciones ante la Cámara de Representante del Estado.

Viaje

Con un entusiasmo contagioso, decenas de boricuas partieron la mañana del martes hasta Tallahassee, Capital de la Florida, para mostrar su “fortaleza como comunidad y esperar la Declaración del Día del Puertorriqueño en la Cámara de Representantes.”

En el bus que los transportó, maestras como Ana E. Antomattei, narraron algunas de sus experiencias en la Florida en el ámbito laboral. En este sentido indicó que “los estudiantes hispanos y en relación a los boricuas que llegan desde la Isla, son en muchas oportunidades discriminados aunque no de manera intencional, sino más bien porque en ocasiones, no tienen dominio del idioma, llegan de haber dejado sus amiguitos en la escuela, vienen a un entorno nuevo y les cuesta la adaptación. Tenemos que trabajar en eso”, afirmó.

José Martínez, de www.jmoonphotobox también participó de manera muy alegre y dinámica con su grupo boricua. Mostró su empeño en “ayudar en todo lo que consideren de lugar para hacer una realidad el crecimiento de la comunidad puertorriqueña en diferentes ámbitos en la Florida.”

Mientras que además participaron también, Nohemí Alemán, otra inquieta puertorriqueña que dice “tener la confianza en que juntos podrán vencer los escollos que vive Puerto Rico actualmente, tanto en el plano de salud, educación como economía.”

Otros participantes fueron Edwin Martínez, con un master degree en Administración de Justicia y Seguridad de la Universidad de Phoenix, quien también expresó puntos de vistas muy interesantes en relación a la situación puertorriqueña, confiado también en “que con la unión de todos los que están fuera de la Isla, algo productivo va a pasar en Puerto Rico.”

Además estuvieron participando del gran día, los actores Rose Mary Elizabhet Perry, su esposo Julio Torresoto, reconocido dramaturgo puertorriqueño, Oscar Amuz de www.AutismSoccer.org , institución que labora en el desarrollo deportivo de niños con autismo, siendo la primera en su género en la Florida y la cual ha sido reconocida por su labor por el Gobernador de la Florida, así como también, William Avellanet, Eleazar Meléndez, del Partido Demócrata en Miami Dade, John A. Ramos, miembro del Comité Nacional del referido partido, Rafael Acosta del Restaurante Isla del Encanto y Frank Nieve de la Cámara Puertorriqueña Hispana en Broward, entre otros.

Otros participantes fueron Alba Arévalo, Nadia, Héctor y Carlos Gil de Boricuas Realengos y Bethsaida Ferrer, otra gran profesional muy prestigiosa de esta comunidad.

Al final de la participación en una Sesión en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, la comunidad puertorriqueña “ de plena boricua, salsa y otros temas interpretados por un grupo musical colocado en el mismo corazón del patio del Capitolio”, donde al ritmo de la contagiosa plena, bailaron y danzaron al compás de los temas interpretados.

*El periódico Diáspora Dominicana, en solidaridad con ese pueblo caribeño, dio una amplia cobertura a este evento con varios videos y fotos colgados en sus redes sociales de Twitter y Facebook, algunos de los cuales incluimos en este reportaje.

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=119727

Escrito por en Abr 29 2017. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, La Florida, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes