www.diasporadominicana.com

La familia es fundamental para el desarrollo de niños y niñas con habilidades diferentes

La atención de los niños y niñas con habilidades diferentes no es solo responsabilidad del Estado. Los familiares y la sociedad, en su conjunto, también deben velar por el cuidado de estos infantes.

Así lo afirmó Moisés Taveras, director del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) – Santo Domingo Oeste.

Padres son coterapeutas

“Los padres son nuestros principales aliados. Para que un proceso terapéutico sea exitoso hay una relación porcentual.  El 70% del trabajo deben hacerlo los padres y el 30% el centro”, explicó.

Agregó que en los CAID los padres son orientados para que continúen las terapias con los niños y niñas en la casa. El objetivo es acercar al niño a su núcleo familiar y acelerar su rehabilitación dentro de su condición.

Grupos de apoyo

Expresó que vía los celulares los propios padres han formado grupos a través de los que se dan apoyo. Del mismo modo, comparten experiencias en situaciones que se presentan con los hijos e hijas.

Cuando el niño realiza algún logro en casa, los padres envían mensajes y videos a su terapeuta. Esta práctica permite el seguimiento paso a paso de cómo va avanzando el niño.

Más acciones por la inclusión

“Estamos trabajando con la capacitación laboral de los adolescentes especiales.  Igualmente, en la inclusión laboral de aquellos que pueden ejercer diferentes funciones”.

Formación constante

El director del CAID-Santo Domingo Oeste habló en el programa Contacto, que se transmite por Telefuturo Canal 23. Fue entrevistado en el espacio que produce y conduce el periodista Rafael Ovalles.

Dijo que la especialización en materia de discapacidad estaba rezagada en el país. Ante la situación, el CAID implementó la formación de nuevos talentos.

“Para ello, invitamos a eminentes conferencistas de diferentes países. Estos profesionales preparan talleres para los terapeutas de nuestros tres CAID” dijo.

30% de plazas para otras instituciones

 “Esa formación no solo es para nuestro personal. En cada taller se reserva un 30% de las plazas para otras organizaciones que trabajan con la discapacidad”. 

Se trata de fundaciones o instituciones que generalmente trabajan con las discapacidades atendidas en los CAID. 

Dicha formación continua también impacta al Consejo Nacional de la Discapacidad. Igualmente, al capítulo sobre la discapacidad implementado por el Ministerio de Educación (MINERD).

CAID rompe barreras

El CAID es uno de los programas más importantes del Despacho de la Primera Dama. Esta iniciativa está orientada a romper con las barreras que enfrentan los niños y niñas con discapacidad para lograr su plena inclusión en la sociedad. 

Además del centro de Santo Domingo Oeste funciona uno en Santiago y otro en San Juan de la Maguana. Los CAID responden a las necesidades de la infancia con las condiciones de autismo, parálisis cerebral infantil y síndrome de Down.

 Cerca de 90 niños y niñas acuden diariamente al CAID Santo Domingo Oeste. Allí reciben atención, cariño y terapias.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=118786

Escrito por en Abr 11 2017. Archivado bajo Noticias, Sociales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes