Canciller Vargas resalta importancia alianza público-privada para desarrollo de la Región

0
8

SAN JOSÉ, Costa Rica. El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó que las alianzas público -privadas resultan esenciales para impulsar la cooperación y fomentar la integración económica entre las naciones de la región mesoamericana comprometidas con mayores niveles de desarrollo y bienestar para sus pueblos.

Vargas enfatizó el tema al hablar en representación del presidente Danilo Medina durante la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, que concluyó este miércoles en Costa Rica, con la participación de Cancilleres y Jefes de Estado y de Gobierno de los 10 país que integran el mecanismo de integración mesoamericana: República Dominica, Colombia, México, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

“El contexto internacional hace un llamado a un cambio de paradigmas que requieren el involucramiento de todos los sectores, tanto público como privado, apropiándose activamente de su rol, para consolidar las vías hacia el desarrollo de la Región”, sostuvo el Canciller dominicano.

Señaló que se hace necesaria la combinación de la fortaleza y voluntad de los Estados, junto a las capacidades técnicas y económicas del sector privado, para que puedan implementarse planes y proyectos que contribuyan al desarrollo y a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Expresó que el propósito fundamental es promover el desarrollo y no establecer privilegios. “De ahí que se hace necesario el equilibrio en asumir los riesgos, así como de las ventajas y los beneficios, en cuanto a alianza público-privada”.

Las ejecutorias de desarrollo en el marco del Proyecto Mesoamérica abarcan dos ejes: social y económico, como las áreas de infraestructura, competitividad, micro, pequeñas y medianas empresas, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) entre otros socios privados estratégicos.

El canciller enfatizó que “estos modelos de alianzas público privada deben consolidar sinergias que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Vargas resaltó la importancia que tiene para la Región el Proyecto Mesoamérica, “el cual ha logrado consolidar programas de un impacto altamente positivo en nuestras naciones”.

Mencionó los avances logrados en áreas como la gestión integral del riesgo, el plan de logística de carga y transporte, la estrategia de sustentabilidad ambiental, seguridad alimentaria y nutricional, y la facilitación del comercio y competitividad, los cuales estimó en total consonancia con las necesidades prioritarias de nuestros países.

Ponderó que los escenarios de profundas transformaciones en la esfera internacional durante los últimos años, imponen nuevos retos y exigen respuestas más eficientes para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y unión de la Región para enfrentar estos nuevos desafíos.

En ese sentido, el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, resaltó la firme voluntad de la República Dominicana y el gobierno del presidente Danilo Medina de apoyar el fortalecimiento del diálogo en Mesoamérica, “el cual nos hará trascender y tener un rol de mayor incidencia en el nuevo orden internacional en el que coincidimos y que nos permitirá proyectar una sola voz a nivel regional”.

“Esta Cumbre del Mecanismo de Tuxtla genera grandes expectativas, confiamos en que el diálogo y la cooperación entre nosotros siga contribuyendo a implementar vías de comunicación que contribuyan a lograr nuestros objetivos regionales y, en particular, su vinculación con las estrategias establecidas en el Plan de Desarrollo de nuestros países”, expresó.