Consideran centros detención de inmigrantes son negocios de grandes corporaciones

0
5

Por Freddy P. Galarza

New York.- La activista comunitaria Angelas Fernández, sostuvo que los centros de detención de inmigrantes se han convertido en un negocio manejado por grandes corporaciones .

Expuso durante el desarrollo de un forum de inmigración realizado en la escuela Juan Pablo Duarte, que el presupuesto para mantener abiertas dichas cárceles es de dos billones de dólares anuales .

Representando la organización Northern Manhattan Coalition For Inmigrant Right, Hernández, dijo que esa cifra se traduce a $ 165 dólares por día, por cada uno de los detenidos . Resaltó que en la actualidad existen cerca de 40 mil detenidos en esos centros carcelarios .

Señaló que las compañías conocidas por sus siglas GED, y la CCA, son corporaciones que se encargan de manejar los centros de detención de inmigrantes beneficiandose del proceso, porque mientras mas detenidos tengan mayor son sus ingresos .

Por su parte, el activista político y comunitario Luis Mayobanex Rodríguez, dijo que el elemento más preocupante en el problema migratorio del momento es la posible separación familiar que acecha a los inmigrantes producto de las deportaciones .

Resaltó que esa situación se está convirtiendo en una tragedia dolorosa que para comprederla mejor hay que vivirla .

Refirió que según un estudio realizado por la organización comunitaria a la cual representa Angelas Fernández, indica que en la última administración del presidente Bill Clinton, se habían deportados cerca de 45 mil dominicanos (as), y muchas familias quedaron divididas por esa causa .

Los representantes de las organizaciones comunales participantes expresaron que es de importancia que los inmigrantes se empoderen y conoscan sus derechos como ciudadano, residentes o indocumentados, buscando ayudas y acercandose a esas instituciones .

El encuentro fue auspiciado por las organizaciones Urban Arts Partnership, Dominican Congress, Voices An Actions For Change, Acción Comunitaria la Aurora, Sisa Packari Centro Cultural y Laboral, Bronx Progressives, Zenaida Méndez, Latin Center For Formación of New Leadership, también, Yolanda Torres, José Gonzales, Latin Ministry of Riverside Church, Santa Cruz Church y Women’s Development Center .
freddy.galarza@yahoo.com