La ira de su alteza se hizo sentir señor presidente cameral

0
4
Orlando Martínez

Por Olga Capellán.-

Hoy se cumple el 42 aniversario del vil asesinato del periodista Orlando Martínez Howley, quien murió por estar comprometido a la verdad, identificado con las mejores causas y defendiendo la democracia de su país.

Orlando, con sus preguntas que a la vista de un intolerante régimen fueron necias, con ellas desató la ira del entonces presidente de la República doctor Joaquín Balaguer, y fue como los oficiales de más altos rangos de la época, generales Salvador Lluberes Montás, Joaquín Antonio Pou Castro, y el cabo Luís Emilio de la Rosa, Marino Durán Cabrera, Alfredo Lluberes Ricard, entre otros tomaron acción en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) al interceptarlo para arrancarle la vida de inmediato.

Hoy solo quiero rendir honor a ese titán del periodismo incorruptible, que por su lucha contra la corrupción del gobierno balaguerista su vida le fue malograda, gloria al mártir del periodismo dominicano, a la decencia y responsabilidad y honradez.

Pero hoy también me aboco a escribir un par de líneas para recordar a la cúpula política de la sociedad nacional, a los representantes de los partidos, que la República Dominicana debería tener una democracia inquebrantable, que tiene como punto de partida el año 1978 con la llegada al poder de Don Antonio Guzmán Fernández, fue como resurgió la democracia en el país, porque el pueblo le dijo no al régimen de los 12 años balaguerista.

La clase periodística debe ser respetada no importa la alteza de quienes pretenden acallarla sin derecho alguno, como sucedió el pasado Jueves cuando la prensa cubría los hechos acontecidos en la Procuraduría General de la República, a la sazón de los interrogatorios al presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez, quien sería interrogado en torno a los escándalos sobre la Odebrecht, por el señor Procurador General Lic. Alan Rodríguez

Este ha sido un hecho muy sospechoso, justamente al cumplirse el 42 aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez Howley.

Pared Pérez, permitió que la ira de su alteza y la trulla de perros salvajes del séquito que le acompañaba, golpearan a los miembros de la prensa que se encontraban allí, incluyendo al periodista Franklin Guerrero de CDN, y otros profesionales de diversos medios de prensa que cubrían fuente.

Hechos tan abominables no deberían repetirse, sin embargo se repiten, justamente cuando se cumple un aniversario más de asesinato de Orlando Martínez Howley, quien murió en su lucha contra la corrupción y en defensa de la democracia dominicana que tanta sangre costó a la juventud y lágrimas derramadas por las madres de todo el país.

El 17 de Marzo, es un día que para los dominicanos debería ser declarado como el día mártir de los periodistas, en honor a Orlando Martínez, quien no le importó ofrendar su vida enfrentando a los sátrapas del régimen de Joaquín Balaguer, remanentes en su mayoría de la tiranía trujillista.

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y demás organizaciones relacionadas con la prensa deben luchar para instituir esta fecha y así recordar con esmero la memoria de sus hijos caídos, Orlando Mazara, Guido Gil, Plinio Díaz, Gregorio García Castro, Marcelino Vega, José Silvestre, Blas Olivo, Leo Martínez y Luís Manuel Medina, entre otros. Por el respeto al trabajo de la prensa, viva la memoria de Orlando Martínez.