www.diasporadominicana.com

Dedican a RD Primera Jornada de Baile, Música y Costumbres del Caribe en la UPR

Éste primer año de realización fue dedicado al vecino país de la República Dominicana en honor a su reciente celebración del Día de la Independencia Dominicana, el pasado 27 de febrero. (www.diasporadominicana.com)

Dra. Ana Marchena. Foto Diáspora Dominicana

 Rio Piedras, Puerto Rico.-La cultura de un país es conformada de una gran variedad de elementos que lo hacen único. Las creencias, normas, valores, la economía y hasta la política forman parte de la formación de una civilización en particular.

Sin embargo, son las costumbres de un pueblo, las que más distinguen a una población de otra. Es por esta razón que surge la Primera Jornada de Baile, Música y Costumbres del Caribe celebrada el pasado  martes 14 de marzo de 2017 en la Sala Multiusos del Centro Universitario.

La periodista Dominga Valdez y el poeta Juan Valdez, bailarines de la diáspora.

La Primera Jornada de Baile, Música y Costumbres del Caribe, consistió en una actividad cultural-recreativa abierta a la comunidad universitaria y al público en general.

La coordinadora y creadora de la actividad, Melva Y. García Baello, quien forma parte del equipo de la Unidad de Eventos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, explicó que  busca crear lazos académicos y culturales entre los estudiantes de intercambio y extranjeros, con los puertorriqueños.

En la actividad contaron con la la participación de profesionales dominicanos que aportaron y compartieron su conocimiento con el público en temas sobre costumbres, tradiciones, tanto semejantes como diferentes, platos típicos, idiosincrasia, historia entre otros.

Además, participaron profesionales de la academia en la rama de Biología, Educación y Literatura, así como otros colaboradores que  hablaron de los diferentes ritmos, bailes y folclor de la República Dominicana, como fue el caso de la catedrática universitaria doctora Ana Marchena.

Debido a que el recinto ríopedrense se nutre de un sinnúmero de estudiantes de otros países, se considera oportuno realizar eventos de integración y hermandad entre países dentro de las aulas universitarias que enriquezcan el valor cultural y académico de la UPR.

“Aunque las actividades están enfocadas a la comunidad universitaria, están abiertas al público en general. Es muy importante la colaboración y la presencia de la comunidad universitaria en ésta primera jornada”, dijo García Baello.

“Esperamos tener varias ediciones para integrar a nuevos países en cada una de ellas, ya que al realizar este tipo de actividad el estudiantado crea pertenencia y aumenta sus conocimientos sobre la cultura caribeña y se enriquece su identidad”, añadió la coordinadora.

En la próxima Jornada Cultural, se espera contar con la participación de Colombia y Puerto Rico, como una de las actividades que culminarán con este semestre académico.

Texto: Beatriz A. Vera Pratts de IUPI al Día

Comenta y comparte la noticia en tus redes sociales!

*Más abajo dos videos colgados en nuestra cuenta de Facebook/DiasporaRD


URL: http://diasporadominicana.com/?p=117402

Escrito por en Mar 16 2017. Archivado bajo Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes