Periódico MetroRD resalta los 15 años de Orlando Ramírez en radio de Puerto Rico

0
6

 

Todo el empeño que el popular locutor Orlando Ramírez le pone a su trabajo tiene una finalidad que lo hace ser un ejemplo para muchos dominicanos. Sus inicios fueron junto a la destacada locutora y periodista Iris Figuereo, y como el mundo da muchas vueltas, hoy en día hasta los controles le hace a su mentora en algunas ocasiones.

En Diáspora Dominicana aprovechamos y le compartimos este interesante y muy completo reportaje, que le realizó el periodista  Carlos Basora del periódico Metro de la República Dominicana en su reciente visita a la isla.

Orlando Ramírez: 15 años haciendo radio en Puerto Rico

Por Carlos Basora

Su peculiar forma de hacer radio en Puerto Rico; novedosa, alegre, divertida y jugosa, lo colocan en el gusto de la comunidad dominicana. Con esa misma forma también ha compactado con los demás comunidades emigrantes en esta isla caribeña. Con él se puede hablar de cualquier tema; cultural, social y del ámbito político de la Republica Dominicana y Puerto Rico. Es una enciclopedia humana.

Pero eso no es todo. Su carisma, su sencillez y su humanidad contagian donde llega. No hay un sólo lugar de Puerto Rico que no conozca a Orlando Ramírez, mejor conocido como “El Fiscal del Merengue”, quien tiene 24 años radicado en Puerto Rico, de los cuales tiene 15 haciendo radio. “Me apasiona la radio”, dice Orlando ha MetroRD desde Puerto Rico. “Aquí es más fácil hacer radio, por la sencilla razón de que no debe tener un carné de locutor, a diferencia de nuestro país (República Dominicana), que debes tenerlo para emprender en el medio de la radiofonía. Inmediatamente empecé los primeros pasos para estudiar locución a mi llegada a la Isla del Encanto”, comenta.

“El Fiscal del Merengue” se inició en la radio bien pequeño, en su natal pueblo de Barahona, en la emisora Guarocuya, Circuito Corporal, en ese entonces era el director Marciano Medina; y aunque el mismo afirma que no participó como locutor, las experiencias adquiridas en ese tiempo lo han ayudado en su trayectoria artística en Puerto Rico. “Conozco los parámetros de lo que es la radio en la República Dominicana, esa radio romántica que uno siempre escucha y que por más triste que estés te alegra”, señala el Fiscal. “Me encanta la radio dominicana”.

Lo más notable de esa actividad es que la ha ejercido con amor, alegría y pasión. Se entrega en cuerpo y alma a informar, entretener y orientar a la comunidad dominicana a través de su programa “La Tarde Alegre” que se transmite de lunes a viernes de 3 a 4 de la tarde por la emisora WQBS 870 AM. El Fiscal, poco a poco, también se ha ido ganando los corazones boricuas.

¿Quién es el personaje el “Padrino”?

Enzon Romany, el “Padrino”, es un personaje que acompaña el Fiscal durante la realización del programa “La Tarde Alegre”. El Fiscal lo define como sátiro, al cual el público se ha acostumbrado a escuchar en el entretenimiento y el chisme, pero que también de denuncias. Nadie conoce con exactitud la verdadera identidad del Padrino, aunque muchos lo relacionan con el Fiscal, pero este último desmiente. El Fiscal dijo que el Padrino no le gusta revelar su identidad porque se considera un superhéroe y al revelar su identidad estaría expuesto al mundo del entretenimiento.

“El Padrino es de nacionalidad Italiano-argentino, aunque muchos piensan que es más argentino que Italiano”, agregó el Fiscal, quien también interactúa con las personas en vivo a través de Facebook Live. Él emplea, dependiendo la situación, siempre el entretenimiento de los chismes y de la política para la comunidad de dominicana y de Puerto Rico”.

Desde 1999, el Padrino forma parte del elenco “La Tarde Alegre” y desde entonces tiene buena aceptación en Puerto Rico. Según el Fiscal, lo más importante del Padrino es la credibilidad de sus comentarios. “Muchas veces quieren tratar de tumbarle algún comentario que no le conviene a nadie, pero él siempre está a favor de la comunidad y del país”, aseguró.

Señaló que el Padrino ha sido un aliciente dentro de los programas y de la misma comunidad dominicana que necesita este tipo de entretenimiento, claro sin difamar a nadie. Todavía es un misterio la verdadera identidad del Padrino.

La comunidad dominicana

Con relación a la comunidad dominicana, el Fiscal del Merengue opina que con el transcurrir del tiempo, los dominicanos se han adaptado a Puerto Rico, una emigración que ha estado en crecimiento constante, independientemente que en estos últimos años se haya detenido.

El locutor también se gana la vida como animador de ventas de autos. Todo el empeño que Orlando le pone a su trabajo tiene una finalidad que lo hace ser un ejemplo para muchos dominicanos.