www.diasporadominicana.com

Obra «La cuentística dominicana», de Jenny Montero, ha sido reeditada por CEDIBIL

Bajo la coordinación conjunta de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Centro Dominicano de Investigaciones Bibliográficas (CEDIBIL) la crítica literaria y académica dominicana Jenny Montero pondrá en circulación la segunda edición de su obra «La cuentística dominicana (visión histórico-crítica de la narrativa breve: 1965-1975)», reeditada por CEDIBIL dentro de su Colección Bibliográfica «Calímaco».

Esa actividad tendrá lugar el martes 28 de marzo de 2017, a las 6 de la tarde, en la Biblioteca «Pedro Mir» del citado centro académico. El libro será presentado por el investigador y educador Miguel Collado, presidente-fundador de CEDIBIL; dirá las palabras de apertura del acto la Mtra. Riselda Perdomo, Directora de la Escuela de Letras,  y la conducción del mismo estará a cargo de la destacada maestra de ceremonias Francia Polanco.

«La cuentística dominicana» le mereció a Jenny Montero el Premio Anual de Ensayo «Pedro Henríquez Ureña» en 1986 otorgado por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos (SEEBAC) de República Dominicana (hoy Ministerio de Educación). El jurado estuvo integrado por tres reconocidos intelectuales dominicanos: Federico Henríquez Gratereaux, Rafael Emilio Yunén y José Rafael Lantigua.

Montero es ensayista, crítica literaria, investigadora, narradora, educadora y consultora pedagógica. Licenciada en Educación (Mención Filosofía y Letras) por la UASD, hizo una Maestría en Estudios Hispánicos por la University of Illinois de Chicago, donde fue profesora. Adjunta a la Facultad de Humanidades «Pedro Henríquez Ureña» de la universidad estatal,  la galardonada autora ha enseñado por más de veinte años  Literatura Hispánica, Literatura Universal,  Literatura Infantil y Lengua Española Básica. Ha obtenido otros premios literarios y recibido varios reconocimientos como educadora y como intelectual.

En el prólogo del libro, el bibliógrafo Miguel Collado dice: «La obra está estructurada de modo sistemático, dividida en seis partes, y en ella la autora destaca los factores políticos, sociológicos, extra literarios, que influyeron en el surgimiento de nuevas formas de asumir el cuento en República Dominicana en los años 1965-1975, coincidiendo con el fenómeno revolucionario que se daba en ese momento en la narrativa latinoamericana».

Luego de la puesta en circulación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) «La cuentística dominicana (visión histórico-crítica de la narrativa breve: 1965-1975)» será presentada en la II Feria Internacional del Libro Latino-Americana de Worcester (Massachusetts, USA) el domingo 9 de abril de 2017. Dicha feria es organizada por la Casa Cultural Dominicana de Worcester, cuya presidenta es la gestora cultural dominicana Tania Romero Mejía.

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=117129

Escrito por en Mar 13 2017. Archivado bajo Cultura, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes