www.diasporadominicana.com

“No se afectarán empleados públicos”, asegura gobernador de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, ofreció esta tarde un mensaje al pueblo desde La Fortaleza tras la certificación condicionada del Plan Fiscal por la Junta de Supervisión Fiscal.

A continuación, el mensaje completo del gobernador Ricardo Rosselló Nevares:

Durante las pasadas semanas nuestro pueblo ha estado pendiente a las deliberaciones de la Junta de Supervisión Fiscal; específicamente al impacto que las propuestas fiscales tendrían sobre el diario vivir de los puertorriqueños.

Ante la consideración de la Junta había dos planes fiscales:

Por un lado, la propuesta de la Junta, que implicaba el despido de 45,000 empleados públicos; dejando desprovistos de servicios de salud a más de 700,000 personas y afectando a todas las pensiones, con recortes que impactarían negativamente a los más vulnerables.

Hoy con mucha satisfacción le comunico al pueblo de Puerto Rico, que la Junta de Supervisión Fiscal validó nuestro plan, acompañado de una serie de contingencias que garantizan que no habrá despidos de empleados públicos; sin afectar la jornada laboral, manteniendo el acceso a servicios de salud a nuestro pueblo y protegiendo las pensiones de los más vulnerables.

Prevaleció la razón; prevaleció la sensatez, prevaleció nuestro plan fiscal, prevaleció Puerto Rico.

Todos reconocemos que son tiempos de reto sin precedentes… pero ante esta realidad, buscamos una gran oportunidad, que solo juntos podemos realizar.

Ahora damos inicio a un proceso para transformar el gobierno en uno más eficiente; rehabilitando sus finanzas y recobrando la confianza y la credibilidad perdida.

La validación del plan fiscal sometido por nuestra administración, representa un reconocimiento a la credibilidad del nuevo gobierno. Nuevamente, Puerto Rico prevaleció.

Deseo hacer un reconocimiento especial a los funcionarios que estuvieron liderando los trabajos que culminaron hoy con la aprobación de nuestro plan fiscal. Entre esos, destaco al director ejecutivo del AAFAF, Gerardo Pórtela; nuestro representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, Elías Sánchez; a Pedro Soto, a Edward Calvesbert y a todo nuestro equipo de trabajo fiscal. Para cada uno de ellos nuestras felicitaciones por el trabajo realizado.

Algunos pusieron en duda la existencia del plan. Hoy se aprobó un plan que protege a los más vulnerables; que facilita el desarrollo económico y no le quita acceso a los servicios de salud a sobre 700,000 vidas que corrían ese peligro.

Deseo enfatizar que este es el mismo plan que les presente el 28 de febrero durante mi Mensaje de Estado ante la Asamblea Legislativa.

Es el mismo plan que se fundamenta en el trabajo en equipo; a ser implementado en colaboración con nuestra comisionada residente en Washington, Jennifer González, con los presidentes de Cámara y Senado, Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz, con los legisladores y los alcaldes de Puerto Rico.

Este es el nuevo gobierno, que en colaboración con el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y con los diferentes sectores que componen nuestra sociedad, estaremos trabajando para cumplir con un Plan Fiscal bien pensado, fundamentado en lograr economías y eficiencia en los servicios al pueblo.

Las contingencias que le presentamos a la Junta de Supervisión Fiscal incluyen un arbitrio al cigarrillo; y la eliminación del bono de Navidad a los sueldos ejecutivos del gobierno, entre otras medidas que tienen como objetivo lograr economías y allegar recursos adicionales al fisco.

Durante el intenso diálogo que mantuve junto a nuestros asesores financieros con la Junta de Supervisión Fiscal y sus asesores, nunca claudicamos a nuestros principios, y nunca lo haremos. Nuestro compromiso con Puerto Rico prevaleció.

En el área de salud bajamos el propuesto recorte de $1,000 millones al año, según lo proponía la Junta, a $300 millones durante los próximos dos años, hasta llegar a $750 millones en tres años. Eso nos permitirá que todos los que tienen la tarjeta de salud la mantengan. Ahora tú tendrás el poder de decidir dónde buscarás los servicios de salud y no el asegurador. En el nuevo modelo de salud el paciente tendrá el poder, la opción, y el control de su salud.

En el área de los ingresos del gobierno, demostramos mayor eficiencia en la captación y estabilizamos el ingreso de las foráneas, evitando tener que afectar el bolsillo del contribuyente.

En relación al tamaño del gobierno, evitamos el despido de 45,000 empleados públicos, y/o la reducción de 20% de su salario; eliminando subsidios, congelando plazas en el gobierno, y aumentando la aportación de los que más tienen.

Las contingencias que acompañan al plan fiscal le requieren al gobierno cumplir. Para lograrlo, se requiere la colaboración de todos. Pero les garantizo que nuestro equipo está apto para asumir ese reto.

Me aseguraré que tengamos el dinero líquido para no afectar el salario de los empleados públicos. De igual forma, me aseguraré de que el pueblo tenga un nuevo sistema contributivo, más justo, que faciliteel desarrollo de nuestra economía, y un sistema educativo que atienda las necesidades de nuestros ninos. .

Now, please allow me no to address the national media in English, since they are closely following this issue.

Today, I am pleased to communicate to the people of Puerto Rico that the Financial Oversight and Management Board has validated our plan, along with a series of contingencies that guarantee that there will be no lay-offs of public service employees, that their work schedule will not be affected, that health services to our people will continue and the pensions of our most vulnerable retirees will be protected.

Reason prevailed; common sense prevailed; our fiscal plan prevailed; and Puerto Rico prevailed.

Let everyone know, that with new leadership, a commitment to excellence, bold policies and results oriented action, Puerto Rico is on the path to recovery, growth and restoring credibility.

La validación del plan fiscal sometido por nuestra administración, representa un reconocimiento a la credibilidad del nuevo gobierno.

Hoy demostramos que pasamos de los tiempos de la incoherencia e improvisación, a los tiempos de trabajar en equipo, y tener resultados por el bien de Puerto Rico.

Hoy pasamos del “me vale” y la falta de credibilidad; a tener un plan fiscal y de desarrollo socioeconómico que cumple con el objetivo de reducción de gasto, pero más importante que ello, que nos permita edificar una mejor sociedad.

Hermanas y hermanos puertorriqueños: Solo juntos podemos vencer los obstáculos y hoy demostramos que lo podemos hacer.

Luego de semanas de incertidumbre, la razón y la sensatez prevalecieron. Ahora nos compete ejecutar. Por Puerto Rico; por el futuro de nuestros hijos. Por el bienestar de nuestra gente, iniciemos esta nueva etapa reconociendo los grandes retos, pero también con gran optimismo y esperanza; con la convicción que podemos superar la adversidad y juntos construir un nuevo Puerto Rico, donde la justicia y la igualdad de derechos para todos los puertorriqueños, nos encamine hacia la solución definitiva.

Que Dios bendiga a Puerto Rico.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=117238

Escrito por en Mar 13 2017. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Puerto Rico. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes