Kong,  premio digno a la historia al gorila, pese a sus fallos 

0
7
Kong, La Isla de la Calavera es la mejor de las versiones del desproporcionado gorila

José Rafael Sosa

Kong: La isla de la Calavera, es una casi impecable cinta de aventuras y acción ficticia como notable un espectáculo de efectos especiales  que logra unos colores dramáticos y legendarios, que la ubica por encima de sus  entregas de 1933, 1986 y 2005.

Dirigida por Jordan Vogt-Roberts y protagonizada por Tom Hiddleston, Brie Larson, Samuel L. Jackson, John Goodman, John C. Reilly, Toby Kebbell, ha reivindicado el descomunal  gorila al lograr un  tono épico, ausente en sus versiones pasadas.

Kong tiene  sus fallos: hay un  universo de personajes secundarios no desarrollados adecuadamente , la innecesaria y ausente de lógica de sus tomas en cámara lenta y la desproporción en la escala visual de las criaturas creadas por computadora, una exageración que le resta verosimilitud.

Pero ello no impide reconocer que en esta entrega se trascienden los niveles de acción y aventura para incursionar en una interesante búsqueda de lo legendario, aportando como telón de fondo escenas (quien sabe si de homenaje, de referencia o de crítica) a los bombardeos de Napalm en la guerra de Vietnam, perdida, vergonzantemente  por las tropas norteamericanas, en enero de 1973.

Es un producto  fílmico de calidad como experiencia de evasión, cuidado en sus efectos y claramente diferenciado de sus predecesoras, incluyendo  la primera versión, casi  artesanal, dirigida por Merian C. Cooper,  estrenada el 7 de marzo 1933 en Radio City Music Hall,  pionera en sus efectos apoyados en la técnica de Stop Motion, (animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, foto a foto o cuadro por cuadro es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas), sus animatronics  y su base conceptual en el cuento clásico La Bella y la Bestia.

Esta Kong se coloca a distancia sideral  de la aburrida, criticada y ganadora de los Premios Razzi (lo peor del cine), versión de 1986, dirigida por  Joh Guillermin y de la tercera King Kong,  de 2005, dirigida por Peter Jackson, realmente mucho mejor que la anterior.

Kong  como experiencia fílmica es lo más completo que puede disfrutarse en sonido e imagen, como solo ese sistema puede producirlo,.

Parte, en lo argumental, de la misma  versión de 1933: un productor de cine, Carl Denham, contrata a Ann Darrow, bailarina fracasada, para que sea la protagonista de su nueva película a ser filmada en la inexplorada isla, en la que se encontrara con un gorila (King Kong).

La nueva Kong, se resuelve en  una experiencia visual y sonora de primer nivel, que sirve a los fans de la franquicia y que debe atraer al público menos vinculado a la saga, por la calidad de la puesta en escena. Es un plato visual imperdible para quienes gustan de la acción y la aventura.

Ficha técnica

Título Kong: La isla Calavera

País: USA

Año: 2016

Productora: Legendary Pictures, Warner Bros. Pictures

Director: Jordan Vogt-Roberts

Guión John Gatins, Max Borenstein, Dan Gilroy, Derek Connolly

Reparto Tom HiddlestonBrie LarsonCorey HawkinsSamuel L. JacksonJohn GoodmanThomas MannToby KebbellJohn C. ReillyJason MitchellShea WhighamJohn OrtizEugene Cordero.

Sinopsis Un equipo de exploradores (encabezados por Tom Hiddleston) que se aventuran al interior de la traicionera isla para encontrar al hermano del personaje de Hiddleston y un suero muy necesario para ellos. En el camino se toparán con todo tipo de criaturas extraordinarias, incluido el mítico King Kong.