NCLR y organizaciones comunitarias defienden progreso de Latinos en Pennsylvania

0
9

Líderes latinos se reúnen en Concilio de Filadelfia

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—“Golpeados particularmente por la crisis económica, los hispanos residentes en Pensilvania han visto implementar políticas de sentido común y su duro trabajo comienza a pagar después de la Gran Recesión”, declaró esta semana Renato Rocha, Analista de Políticas Económicas del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).
Renato R. Rocha, experto en políticas económicas del Consejo Nacional de la Raza con sede en Washington, se unió a los líderes latinos de la ciudad de Filadelfia, durante una mesa redonda para discutir, una nueva agenda de política económica benéfica para la comunidad hispana del estado.

La agenda económica elaborada por líderes de NCLR, Concilio y Ceiba está diseñada para proteger los logros y las contribuciones sociales y económicas de los latinos en el estado de Pensilvania.
Los directores ejecutivos de Concilio, Adonis Banegas, Will González de Ceiba, Renato Rocha del NCLR y otros participantes examinaron, cómo las políticas establecidas a nivel federal y que promueven la seguridad económica de los trabajadores latinos han fortalecido la economía del estado de Pensilvania.

Durante la mesa redonda, el liderazgo de Filadelfia ofreció sus perspectivas sobre el panorama legislativo del Congreso de los Estados Unidos y dieron a conocer importantes descubrimientos de un nuevo estudio titulado, “Los latinos en Pensilvania; protegiendo y defendiendo el progreso en el Keystone State”.

“Después de la recesión económica, los hispanos de Pensilvania han logrado recuperar su condición económica”, indicó Renato Rocha en su disertación ante jefes de organizaciones comunitarias.
Rocha dijo que la combinación de un espíritu luchador de políticas económicas y sociales basadas en el sentido común ha representado unas mejoras significativas a través de sus principales indicadores.
Sobre los logros, Renato Rocha citó como ejemplo, el porcentaje de desempleo entre los latinos que disminuyó de un 10.4 por ciento a un 7.4 entre los años 2011 y 2015 y aseguró que el número de latinos dueños de sus hogares aumento en un 10 por ciento durante el mismo período de tiempo.
“Las políticas a nivel federal han reducido la disparidad que existía en cuanto a la cobertura de seguro médico de los hispanos en Pensilvania, donde el porcentaje de personas sin seguro médico disminuyó de un 21 por ciento a un 14 en cuatro años”, manifestó Rocha.

Renato Rocha, también habló sobre las políticas públicas nacionales, su impacto en la comunidad latina, los logros económicos que fueron exhibidos en la administración pasada y explico cómo los efectos de esas políticas beneficiaron la población hispana de Pensilvania.
“El efecto de esa política, hemos visto logros económicos en la población latina de Pensilvania y con el nuevo congreso, la nueva administración en Washington, hay ciertas propuestas que pueden cambiar y disminuir, los beneficios de la comunidad”, destacó Rocha.
Como parte de la mesa redonda se discutió la importancia de estos logros para el resurgimiento de la economía del estado y cómo las recientes propuestas legislativas amenazan con desacelerar el progreso que se ha obtenido hasta ahora.

“Los latinos en Pensilvania; protegiendo y defendiendo el progreso en Keystone State”, fue el tema de la agenda, el cual fue abordado por Will González, Director Ejecutivo de Ceiba, Alberto Jacquez de NCLR, Adonis Banegas de Concilio y Rafael Collazo, Director de NCLR en Filadelfia.
“Abordamos hoy el presupuesto federal, porque habrán cortes masivos que afectaran a la comunidad y tuvimos la dicha de que Ceiba y el Consejo Nacional de la Raza, junto a Concilio trajimos a líderes de 40 organizaciones para asesorarnos e informarnos sobre lo que está pasando en este proceso y prepararnos para tomar acción y proteger a la población”, señaló Will González.

“Yo creo que fue el comienzo de una buena discusión, cada organización tiene que tomar un paso adelante y hacer más, con más frecuencia su cabildeo y darle más informaciones a la comunidad para protegernos porque estamos bajo ataques”, precisó González.

“Protegeremos y defenderemos los derechos de los inmigrantes en Pensilvania y a nivel nacional. En este ambiente político, necesitamos los derechos de salud médica, oportunidades de empleos, recursos económicos y viviendas para nuestras gente”, dijo Rafael Collazo, Director de la Campana del Consejo Nacional de la Raza en Filadelfia.