www.diasporadominicana.com

Malas: elenco de excepción en espectáculo de ácido humor inolvidable

 

Un  “top” de seis   divas  y un  actor  provocan risas por la ácida ironía  y el sarcasmo  que no guarda respeto  a nadie…ni a las propias mujeres.

Jose Rafael Sosa

Malas ofrece una excepcional oportunidad de disfrutar en escena un elenco e figuras femeninas de enorme presencia y prestigio en el arte popular y la vida pública, cimentada sobre años de trayectoria y éxitos, y que de ninguna forma debe tomarse como teatro serio, porque no lo es. Se trata de un espectáculo picaresco más propio del cabaret de primer nivel  que del Palacio de Bellas Artes. Pero  en el balance, pasa muy bien y justifica todo el empeño del público que están llenando hasta más no poder, la sala Máximo Avilés Blonda.

Malas es espectáculo grácil y divertido, sarcástico,  que no puede  ser tomado al pie de la letra de la intención proclamada: el principal enemigo de la mujer es la propia mujer (concepto obviamente errado), aun cuando la realidad es distante de ese yerro: quien oprime, discrimina y asesina, es el hombre, o cuando menos, determinados hombres.

Malas tiene en su favor dos factores. El primero es  un equipo de “todas estrellas” en los medios de comunicación nacionales e internacionales, (Charityn Goico, Luz García, Milagros Germán y Giselle Bondet); cantantes de larga trayectoria (Yolandita Monge), todo en una complicidad entre talentos puertorriqueños y dominicanos,  a cuyo panorama se agregó  a Bryan Villarini un efectivo y equilibrante  actor, maquillista y modelo puertorriqueño, (invisibilizado en el programa).

El segundo factor, son los siete libretistas de televisión (nada que ver con dramaturgia verdadera): el chileno José Ignacio Chascas Valenzuela; los españoles: Antonia San Juan (hizo el papel de Agrado en Todo sobre mi Madre/Pedro Almódovar); Juan Carlos Rubio, Yolanda García Serrano, Féliz Sabroso, Eduardo Galán y Ignacio Moral.

Estos creadores producen textos sobre temas tan propios de la mujer, que el éxito sería el de lograr el tratamiento preciso sobre los temas de: competencia entre mujeres, el chisme, los amoríos lésbicos, los conflictos que mezclan lo familiar y lo laboral, la mujer y las ofertas oportunistas del mercado para llevarlas al quirófano para “arreglitos” del cirujano.

Con los libretos sobre la mesa, la labor de estas seis mujeres y el actor boricua, fue dar cuerpo escénico  vida y  expresividad  a las ideas plasmadas, para arrojar un balance altamente positivo que se reivindica.

Las actuaciones

Sin duda que las estrellas de mejor desempeño son Charityn Goyco, la Yolandita Monje y Luz García. Están bien, pero sólo bien en sus papeles, Giselle Blondet y Milagros Germán. Bryan Villarini, de un desenfado en escena que resulta modélico, es clase aparte.

Malas es un espectáculo de humor  de y sobre mujeres digno de ser visto, con la reserva sobre el real culpable de los vacíos y hondonadas de la depresión femenina.

Ficha Técnica

Malas.

Dirección, letras de canciones y escenografía: Giberto Valenzuela

Productores; Lorna Otero, Lino Hernández, Giselle Blondet y Luz García.

Libretistas: José Ignacio Chascas Valenzuela, Antonia San Juan,  Juan Carlos Rubio, Yolanda García Serrano, Féliz Sabroso, Eduardo Galán e Ignacio Moral.

Utilería: Ariel Ramos

Vestuario: Edgardo Cortes y Gustavo Arango. Joe Lousand (el de Iris Chacón).

Coreografía: Víctor González

Elenco: Giselle Bondet, Iris Chacón, Luz García, Milagros Germán, Charityn Goyco, Yolandita Monge y Bryan Villarini.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=117133

Escrito por en Mar 12 2017. Archivado bajo Farandula, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes