Dominicana clasifica invicta a segunda ronda en Clásico Mundial

0
8

Miami. La selección de República Dominicana volvió a vivir el suspense en la última jornada del Grupo C de la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol al tener que irse a 11 entradas antes de conseguir racimo de siete carreras y vencer por 10-3 a Colombia para pasar invicta (3-0) a la segunda ronda.

Mientras que Colombia (1-2) tendrá que esperar a conocer el resultado del segundo partido que disputan está tarde, en el mismo escenario del Marlins Park de Miami, Estados Unidos frente a Canadá.

Un triunfo del equipo del equipo canadiense (0-2), que ya está eliminado, le daría opciones a Colombia al tener un empate con Estados Unidos (1-1).

El duelo entre Dominicana, actuales campeones del Clásico no defraudó a nadie y Colombia pese a caer derrotada volvió a demostrar el gran nivel que ha demostrado el equipo en su debut en el torneo internacional al llevar el partido a entradas extras después de remontar dos veces el marcador adverso.

República Dominicana tras remontar la pasada noche un marcador adverso de 0-5 frente a Estados Unidos y ganar 7-5, frente a Colombia decidió en la undécima entrada con racimo de siete entradas al quedarse la novena cafetera sin brazos frescos en el bullpen.

Pero antes vivió el suspense de ver como el jardinero José Bautista hizo la jugada defensiva del partido al capturar una pelota elevada y hacer un gran lanzamiento al plato donde el receptor Welington Castillo puso “outs” a Oscar Mercado que hubiese anotado la potencial carrera del triunfo de Colombia en la parte baja de la novena entrada.

Aunque los jugadores colombianos protestaron, la repetición de la jugada se vio como Castillo captura la pelota a tiempo y toca a Mercado antes que pueda alcanzar la goma del plato.

La acción de Bautista, que lanzó a más de 130 kilómetros por hora la pelota, la tercera mayor que tuvo durante la temporada del 2016 fue la que salvó a Dominicana de la derrota segura.

Una vez más con un excelente pitcheo, buena defensa y bateo oportuno, Colombia remontó los marcadores adversos de 0-1 y 1-3 hasta que al final Dominicana se aprovechó de su mayor profundidad dentro de la plantilla que ha presentado para defender el título de campeona.

El bateo explosivo de Dominicana tardó de nuevo en explotar, pero cuando lo hizo fue demoledor y esta vez lo encabezó en campo corto Jean Segura que se fue de 6-3 con tres carreras impulsadas y dos anotaciones.

Mientras que el receptor Welington Castillo tuvo de 4-1 con carrera anotada y dos impulsadas.

Otros seis peloteros dominicanas anotaron o impulsaron carrera y sólo dos, de los 10 que utilizó en el partido el piloto de Dominicana, Tony Peña, se fueron sin producción.

El ganador desde el montículo fue el relevista Enny Romero, el sexto de los siete que utilizó también Peña, y que le tocó salir en el décimo episodio.

Romero (1-0) estuvo perfecto con tres ponches monumentales después de realizar 18 lanzamientos y 13 fueron “strikes”, mientra que Jeurys Familia volvió a encargarse se sacar los tres últimos “outs” de partido sin problemas.

La derrota se la quedó el también relevista William Cuevas (0-1) que lanzó en la undécima entrada y sólo pudo sacar un “out” al ser castigado con dos imparables, seis carreras –tres limpias–, y dio dos bases por bolas.

Dominicana viajará a San Diego, donde a partir del martes comenzará la segunda ronda del torneo junto al segundo equipo clasificado de su grupo y los dos que salgan del D que se disputa en Guadalajara, México, con el país anfitrión ya eliminado, Puerto Rico (2-0) a la cabeza, seguido por Venezuela (1-1) e Italia (1-1).

Mientras que Colombia esperará al resultado del Estados Unidos contra Canadá para conocer su suerte definitiva en el Clásico en el que el béisbol colombiano ya ha hecho historia.

ISRAEL TUMBA 4-1 A CUBA Y SIGUE INVICTO EN EL CLÁSICO

TOKIO. Bateo oportuno y pitcheo sólido. Eso fueron los recursos con lo que Israel remontó para doblegar el domingo a Cuba por 4-1 y arrancar con el pie derecho la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

Los debutantes israelíes se mantienen invictos al torneo con cuatro victorias.

A segunda hora, el anfitrión Japón derrotó 8-6 a Holanda en 11 innings y también sigue con paso perfecto tras cuatro partidos. Fue el primer juego en definirse con la regla de desempate.

El abridor Jason Marquis, quien lanzó en Grandes Ligas por última vez en 2015, maniató a Cuba al permitir una carrera y cuatro hits en cinco innings y dos tercios. Zach Thornton se acreditó la victoria tras relevar en el sexto y sacar cuatro outs.

“Todavía estaba en condiciones de lanzar un poco, pero era el momento preciso para sacarme”, dijo Marquis, de 38 años. “El bullpen hizo un trabajo estupendo”.

Josh Zeid salió bien librado de un atolladero con las bases llenas en el octavo, cuando forzó a Willian Saavedra a que bateara un rodado por tercera base y dos outs. Zeid completó el juego y se apuntó el rescate.

Israel enfrentará a Holanda el lunes. Ambos se enfrentaron en Seúl por la primera ronda, con los israelíes imponiéndose por 4-2.

Alfredo Despaigne adelantó 1-0 a Cuba con un jonrón solitario en el segundo inning en el Domo de Tokio pero Israel lo empató en el cuarto con el doble de Ryan Lavarnway que remolcó a Ike Davis desde primera base.

Israel se despegó 3-1 en el sexto mediante un sencillo remolcador de Zach Borenstein y luego con un doble de Blake Gailen.

Gailen produjo la cuarta con un toque de sacrificio en el octavo.

“No anotamos muchas carreras, pero dimos los hits oportunos cuando más se necesitaban”, señaló el jardinero derecho Borenstein. “Todo nos está saliendo bien”.

Despaigne quedó como el máximo jonronero en la historia del torneo. Su batazo el domingo contra Jason Marquis fue su tercero en esta edición y el séptimo en total, rompiendo un empate con su compatriota Frederich Cepeda.

“Nuestros pitchers sufrieron con la zona de strike”, dijo el manager cubano Carlos Martín. “Pero fueron ocho bases por bolas las que dimos, eso es demasiado en un torneo como el Clásico Mundial, muchísimas”.

Sho Nakata remolcó dos carreras con un sencillo en el 11ma episodio. Bajo las reglas de desempate que rigen en el torneo, el 11mo arrancó con corredores en primera y segunda base. Seiya Suzuki tocó para que los corredores avanzaran y seguido Nakata respondió con su imparable por el jardín izquierdo.

Japón se puso al frente 5-1 en el tercer inning, pero Holanda respondió con cuatro anotaciones en la parte baja, incluyendo un jonrón de dos carreras Wladimir Balentien. Un sencillo remolcador de Jonathan Schoop empató el juego 6-6 en el noveno, obligando extra innings.

El martes, Japón se las verá con Cuba.

Los dos primeros en la segunda ronda avanzarán a la fase final, que se disputará entre el 20 y 22 de marzo en el Dodger Stadium de Los Ángeles.
Fuente: EFE