www.diasporadominicana.com

“Del Periodismo al “Like”: Una nueva ruta de viaje

Un importante taller realizado en Miami por Hispanic Media Productions y con el copatrocinio del Departamento de Turismo de Aruba, Makers Shoe’S y La Per, beauty Salon entre otros, refleja como las redes sociales han evolucionado las comunicaciones en América Latina y el mundo

En la foto se observa al periodista Juan García, presidente de la entidad organizadora del evento, como también a las exponentes, Ana María Canseco, de Telemundo, Alexandra Ramírez de UNIVISION y la prestigiosa periodista dominicana, Yaniris Felipe de la Oficina de Turismo de RD en Florida.

Por Jesús Rojas y Rose Mary Santana/ www.diasporadominicana.com 

Miami, Florida—Las redes sociales y plataformas en la Web, “son las armas más poderosas y novedosas de expresión de cultura, comunicación y revolución en la primera década del siglo XXI, y aunque no pueden ser controladas aún por los gobiernos, constituyen la expresión viral más rápida que la Radio y la Televisión pese a sus críticos y a su velada amenaza al periodismo tradicional impreso”, según se desprende del Primer Encuentro de Comunicadores de Turismo, realizado en esta ciudad.

El seminario-taller se tituló “Del Periodismo al Like: Una Nueva Ruta de Viaje”, donde participaron decenas de reconocidas figuras del mundo de las comunicaciones.

Varios expertos reunidos en hotel de la ciudad, expresaron su percepción, uso y experiencias con las nuevas tecnologías durante el Primer Encuentro de Comunicadores de Turismo, organizado por Hispanic Media Productions, su presidente, Juan García Alejandro, y el copatrocinio de la Autoridad de Turismo de la isla de Aruba, representada por Agenlina Buckley y participación de la Oficina de Turismo de la República Dominicana, con sede en Miami.

La presentadora de Telemundo, Ana María Canseco, comparte con las periodistas Maura Alcántara, Rose Mary Santana y Yaniris Felipe, durante el importante taller.

Para la periodista mexicana Ana Cristina Enríquez, fundadora del blog Mamá Latina, y graduada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, “el Internet, las redes y las plataformas han cambiado las reglas del juego. Antes escribíamos lo que pensábamos que la gente quería leer, más allá de la firma del redactor. Ahora tenemos que sentir lo que otros desean leer. Se hizo la transición de TV y papel a plataformas sociales y medios digitales. Todo ha cambiado. Hay otra forma de hacer periodismo”, al referirse al tema Nuevas formas de comunicar.

BeckyBoricua y Ana María Canseco

Periodista venezolana Maribel Torres

Mientras que para Marybel Torres, directora de La Nota Latina, “en un medio impreso es diferente la manera de obtener la noticia, mientras que con Internet tienes que ser empresaria y determinar qué le puede gustar a tu audiencia”, tras subrayar que el reto consiste en salir a la calle a buscar el dinero, y hacer que la gente crea en ti. Ese es el gran desafío”, señala al abundar en el tópico Del papel a la página Web.

BeckyBoricua: Redes cambian día por día

Por su parte, Becky García, “influencer”, estratega de medios sociales y bloguera que laboró en la cadena HBO y maneja las redes sociales del reguetonero puertorriqueño Yandel, asegura que “las redes cambian día por día. Cada vez que se actualiza, hay algo nuevo. De unos meses acá, la gente está pegada a Instagram por las gráficas. También se ha modificado el Facebook Like. Incluso, Twitter cambió. A la audiencia le gusta lo rápido, la inmediatez. A los artistas y a sus fans les encanta, porque les permite comunicarse con quienes no podían antes.”

Yaniris Felipe: “Transición entre el Periodismo y Redes Sociales”

En tanto, la veterana y reputada periodista dominicana de la Oficina de Turismo, Yaniris Felipe, afirma que “ha habido una transición entre el Periodismo y las redes sociales. Recalca que el periodismo del siglo pasado era uno de vocación, fibra que al presente ha sido trastocada por la tecnología.” Considera que las redes sociales han sido las aliadas por excelencia para los viajes turísticos, además de las cuentas, los PDF y otras plataformas, al señalar que Facebook “ha sido una bendición ya que permite llegar a una amplia audiencia de personas que viajan en grupo, en términos de hoteles, destinos, ofertas complementarias y tour operadores, restaurantes y otras opciones que ofrezcan contenido,” al abundar en el tema Vámonos de Press Trip.

Precisó que existe una diferencia entre “influencers” (influyentes) y bloguero. Señala, Felipe que el primero tiene influencia y el mensaje que emite se tiene como bueno y válido, mientras que el segundo no siempre tiene tanto alcance en términos de contenido y credibilidad. En la red, el escritor debe tener credibilidad y conocer las reglas para llegar al blanco de público que se busca, pues se puede tener dos millones de seguidores y apenas dos “like”, lo que no refleja el alcance y la profundidad de su gente o seguidores.”

Ana María Canseco: “Compromiso es la Clave”

Para la renombrada bloguera mexicana, presentadora de radio y de televisión, Ana María Canseco, primero de la cadena Univisión y ahora de su rival Telemundo, “el compromiso y la pasión para ofertar un producto de calidad y credibilidad es la clave para tener éxito en las redes y plataformas.”

Canseco, quien fue durante largo tiempo una de las caras de distinción de “Despierta América”, explica que “luego de una pausa de dos años, me he dedicado a las redes sociales y a mi web homónima. Es un trabajo difícil. Documentarlo y hacerlo como una responsabilidad con la audiencia. Trato de ser lo más original posible con mis seguidores. Es como un diálogo telefónico. Hay retroalimentación, se acerca y se contacta con el público.” Insiste en la necesidad de dedicar tiempo y contenido a sus plataformas, al abundar en el tema, El engagement es la clave.”

La periodista multimedios puntualiza que las plataformas han cambiado todo en el campo de las comunicaciones. “Ahora se hace televisión desde un teléfono inteligente; ahí están los Youtubers informando y divirtiendo, algo especial que no se encuentra en otros medios, pero te tiene que encantar y gustar lo que haces. Mis fans se divierten mucho con mis ocurrencias, anécdotas, viajes, y la única manera de lograrlo es a través del blog, con cerca de un millón de seguidores, muchos de ellos muy exigentes.”

Alexandra Ramírez: Influencer de UNIVISION

Otro aspecto poco conocido en las redes y plataformas es la manera de hacer dinero, lo que constituye un dolor de cabeza para muchos emprendedores en las tecnologías. La “influencer” y experta financiera y comunicadora digital de la cadena Univisión, Alexandra Ramírez, asegura que hay espacio suficiente en las redes sociales para obtener buenos ingresos, no sin antes diseñar y desarrollar un buen blog o “website”, ya que ello constituye su carta de presentación.

“Hay que tener mucho cuidado con lo que se pone en las redes sociales, ya que de ello depende que se crea una comunidad de confianza en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Periscope”, advierte la directora de Livingmoneywise.com, al señalar varios puntos de inicio para monetizar el producto digital que se busca ofrecer a la audiencia. Entre las claves mencionadas cita crear un blog propio o canal en YouTube, posicionarse en las redes, crear un nicho propio online que puede ser una tienda digital, programas de coaching vía Skype o producir webinar.

No obstante, Ramírez advierte que, aunque se gana buen dinero, nada es para siempre en la vida. “Tengan mucho cuidado. Facebook está dominando el mundo ahora, pero el día menos pensado puede desaparecer, como ha ocurrido con otras plataformas” por lo que recomienda crear una base de datos paralela que permita recuperar su identidad y su producto.”

 

Al final del encuentro de comunicadores de turismo surgió un debate sobre la ética en las redes sociales y plataformas.

Varios comunicadores recordaron que en periodismo existe un código de ética. En las redes no hay nada escrito sobre eso y la credibilidad individual suele estar bajo fuego a la hora de ofertar productos o servicios en la red, por lo que se sugiere a la audiencia o consumidor diferir el servicio y la oferta en línea, sea un artículo en particular o el contenido de valor.

De los temas presentados por los reputados expertos se deriva que, el auge de las redes sociales y las plataformas de acceso instantáneo, del periodismo ciudadano y los motores de búsqueda de la información, han abierto una “caja de Pandora” que permite actuar contra la opresión de los gobiernos y la censura al conocimiento.

Pero ello a la vez garantiza el derecho a la expresión, la libertad de prensa y el derecho a la reunión pública y sobretodo, a democratizar la información, a la hiperfragmentación de su distribución y al poder de la inmediatez. Es una genuina revolución tecnológica cuyas consecuencias futuras nadie se atreve a predecir aún.

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=117086

Escrito por en Mar 12 2017. Archivado bajo Gente, Noticias, Sociales, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes