www.diasporadominicana.com

Retos y escollos por vencer a una fecha más del día de la mujer

Por Olga Capellán.-

UNIÓN EUROPEA.- A pesar de los avances a nivel mundial en sentido general en el milenio en que actualmente vivimos, no ha sido así en cuanto a los derechos de las mujeres, que todavía hoy día luchan por una igualdad de género y sobre todo contra la violencia intrafamiliar que a cada día se manifiesta en toda la faz de la tierra, en el cual son muchas las mujeres que pierden sus vidas a diario en diversos países a nivel internacional.

No podemos pasar por alto un tema tan importante ante la llegada del día Internacional de la Mujer, al momento en que debe ser desmenuzado y darle la importancia que merece, al referirnos a la prostitución, dado el caso que en mucho países califican a las mujeres prostitutas como víctimas, aunque no todas son objeto de la trata de blanca, por lo tanto no debe ser considerada como tal, siempre y cuando el ejerció se haga de manera voluntaria.

Dicen que la prostitución (en termino latino= prostituere, que significa para la venta) es el oficio más antiguo del mundo entre las mujeres, ya que existe desde antes de la era de Cristo.- La prostitución como tal ha estado asociada a la humanidad, teniendo un carácter hospitalario, en un principio y religioso posteriormente.

Veamos un poco de historia:

En la Edad Media, los prostíbulos se identificaban mediante un ramo de flores que se colgaba en su puerta, de ahí que  se llamasen  “Rameras” a sus inquilinas. Es decir: la prostitución además de ser el oficio más antiguo de la historia, también dejó su legado, tras connotadas figuras de aquellos tiempos que ejercieron la prostitución, aún llegaron a ser mujeres con altas influencias en los poderes de decisiones, entre las que podemos mencionar entre las más famosas nos encontramos con: Mesalina, la esposa del emperador Claudio, Cleopatra, la amante de Marcos Antonio y emperatriz secreta egipcia y romana.

Ya Claudio ante de haberse casado con Urgulanila, contrataba los servicios de una prostituta en Roma, por su parte Cleopatra que primero fue donada en matrimonio con su hermano que apenas tenía 12 años, luego escenificó numerosos escándalos, llevaba una vida desorganizada y el hombre al que ponía su vista, tenía que ser de ella, el más famoso lo fue Marcos Antonio, esta se buscaba su vida entre emperadores y hombres famosos como se hablaba tras las cortinas para aquella época.

Saliendo de los tiempos antiguos y pasando a los más modernos, históricamente han habido mujeres muy famosas que también han sido sindicadas como prostitutas, una de ellas lo fue Marilyn Monroe, que aunque oficialmente su profesión era actriz, pero en realidad ejercía la prostitución, siendo esta la causa que le costó la vida, al mantener  romances  con dos influyentes hermanos, uno de los cuales era el presidente de los Estados Unidos de Norte América, John F. Kennedy y Robert, de acuerdo a lo expresado por algunos cables noticiosos internacionales.

La prostitución es un tema tabú, que traemos a colación al celebrarse El Día Internacional de la Mujer.

Está prohibido pagar por la obtención del sexo en Suecia, Francia y otros seis países más. En  Islandia, Canadá, Singapur, Sudáfrica Corea del Sur Irlanda del Norte y Noruega, es donde se persiguen a los clientes, y en Suecia está penalizada desde el año 1999, y a quienes se les comprueben haber  pagado por el sexo, ya que se considera ser un delito, obtendrá una multa de hasta 3.750 Euros.

Por el contrario en Francia se encuentra una discusión sobre el tapete, si se prohíbe de manera definitiva o si se legaliza para acabar con el ejercicio (comercio sexual) de manera legal, ya que se considera a una mujer prostituta como una  víctima social.

Contario a otros países, se encuentran corrientes legalistas, Holanda, que sostiene que el trabajo sexual se puede ejercer de manera libre y apuesta por regularlo, en Holanda las trabajadoras sexuales pagan impuestos y obtienen prestaciones laborales en Dinamarca, y Alemania.

En Finlandia se castiga la compra del servicio sexual, solo si se comprueba que la prostituta ha sido víctima de la trata de blanca.

El Mapamundi de la Prostitución:

Suecia la considera una víctima y persiguen al cliente, Holanda la tolera como una trabajadora más, España pone medio policiales para castigar al proxeneta, esto se convierte en un mismo fenómeno, una problemática y tres paradigmas.

Holanda, Alemania, Suiza, en estos países la prostitución es ilegal, solo cuando se ejerce de manera involuntaria.

Suecia, Noruega é Islandia, el acto pagado se considera un delito contra la mujer, aunque esté consentido por ella.

Sin embargo, en los países de Europa del Este, en su mayoría está prohibida, pero solo se penaliza con una simple multa.

Pero los tiempos han cambiado y la mujer prostituta pasó de ser como tal a trabajadora sexual, adquiriendo ciertos derechos y reivindicaciones, muchas de las cuales están incursionando en la política, en el pasado reciente, Ángela Villón, se candidateó bajo el lema: “Del Burdel al Parlamento Peruano”, siendo la presidente de las mujeres trabajadoras sexuales del Perú, anunció su precandidatura al Congreso de la República por el Frente Amplio, que fue aliado al Partido Liberal, siendo su principal propuesta el reconocimiento de la identidad Trans y la legalización del uso de la marihuana para fines terapéutico. Bajo el lema Hagamos del Congreso un Burdel respetable.

En Italia también se candidateo una prostituta como diputada al parlamento, y aunque la prostitución en este país está prohibida, pero tolerada, fue el propio Primer Ministro Silvio Berlusconi, quien escenificó un escándalo por haber contratado los servicios de dos prostitutas, para actuar en una de sus fiestas, que además eran menores de edad, lo que provocó que este pasara por un juicio político y fue apartado de su cargo.

acqueline Montero, actual diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El caso más reciente sucedió en la República Dominicana, cuando una ex prostituta se candidateo y ganó una diputación al Congreso Nacional: Jacqueline Montero, actual diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien se crió en la casa de una cuñada de su madre, y según cuentan los medios de prensa, esta fue violada reiterativamente por un familiar, luego se acaso a los 16 años con un hombre que le golpeaba, terminando haciéndose prostituta; y ahora promete revolucionar al Congreso Dominicano, desde la Cámara de Diputados.

En el pasado reciente un informe sobre la prostitución y el turismo sexual dató que la República Dominicana era ampliamente conocida a nivel internacional por sus mujeres, llegando a decir que su principal producto de exportación lo era las mujeres que salían del país a ejercer la prostitución, seguido del Brasil Filipinas, Tailandia, Colombia, Venezuela y otras naciones.

Pero la prostitución la hubo en los tiempos antiguos, y las hay  actualmente en todos los países del mundo, incluyendo en aquellos donde legalmente está prohibida.

Hemos de aprovechar la ocasión en que se celebra el Día Internacional de la Mujer para pedir que a estas se le respeten sus derechos y que  los gobiernos de turnos presten mayor atención en el capitulo mujer y su educación, para evitar la propagación de la prostitución, acabar con la violencia de género, y lograr la igualdad para todas, ya que son los retos y escollos que quedan por vencer.

 

 

 

 

 

 

 

URL: http://diasporadominicana.com/?p=116991

Escrito por en Mar 8 2017. Archivado bajo Gente, Noticias, Sociales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes