www.diasporadominicana.com

Delegación Indotel asiste a Congreso Mundial de GSMA, en Barcelona, España

José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel

Debaten temas sobre la “Sociedad conectada y Tendencia de la Tecnología en el 2017”

ATAJO: “El prestigioso Programa Ministerial de la GSMA, celebrado conjuntamente con el Mobile World Congress, proporciona una plataforma única a los líderes mundiales más influyentes del sector de las telecomunicaciones para compartir ideas y debatir con el objetivo de conectar todo y a todos, para un futuro. En 2017, el Programa Ministerial tiene lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en la Fira Gran Vía, Barcelona”, destacan los organizadores.

La República Dominicana participa a través del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en el Congreso Mundial Mobile Barcelona 2017 que convocó a ministros, expertos en tecnología y telecomunicaciones, así como a todos los reguladores del mundo.

El cónclave se desarrolla del 27 de febrero al 1 de marzo en la Fira Gran Vía, de la ciudad española de Barcelona.

La delegación dominicana es presidida por José Del Castillo Saviñón, presidente del Indotel y Katrina Naut, directora ejecutiva y presidenta de la junta directiva de CITEL (COM/CITEL). La integran Danilo Polanco, gerente de Protección al Usuario y Chantal Santana Melo, encargada del departamento de Mercadeo del órgano regulador.

Los delegados dominicanos visitarán los principales pabellones de tecnología instalados en el Congreso, además de asistir a los debates sobre los avances de la tecnología y las telecomunicaciones que se registran actualmente en el mundo. Fueron invitados por el Programa Ministerial que tiene la GSMA a agotar una agenda de reuniones bilaterales que incluye el Seminario “Sociedad conectada y Tendencia de la Tecnología en el 2017”.

“El prestigioso Programa Ministerial de la GSMA, celebrado conjuntamente con el Mobile World Congress, proporciona una plataforma única a los líderes mundiales más influyentes del sector de las telecomunicaciones para compartir ideas y debatir con el objetivo de conectar todo y a todos, para un futuro. En 2017, el Programa Ministerial tendrá lugar del 27 de febrero al 1 de marzo en la Fira Gran Vía, Barcelona”, precisaron los organizadores.

El primer día del Congreso se trató el tema “El futuro es móvil”. En este inicio se planteó como tema de debate cómo “la tecnología móvil evoluciona con rapidez”, destacándose que con esta evolución “emergen nuevos servicios digitales y aplicaciones que están transformando el modo en que la gente vive, trabaja, juega y se comunica”.

“El sector móvil es un importante motor de desarrollo económico y creación de riqueza”, afirma los organizadores del cónclave mundial. Se cuestionan, “pero ¿cuáles son las políticas necesarias para promover la innovación, la competitividad y la seguridad de los consumidores en la era digital?”, respuestas que se espera sean dadas por los expertos que asisten a este congreso.

En otro enfoque el evento plantea discutir la necesidad de “acelerar el acceso a los servicios móviles” a nivel mundial. “Entrando en profundidad en los proyectos del sector, tanto presentes como futuros, en el tercer día examinaremos cómo los gobiernos y el sector móvil pueden trabajar conjuntamente para promover aspectos clave –tales como el acceso a los servicios financieros, la identidad digital, contenidos adecuados a nivel local, alfabetización digital- para que la inclusión digital se extienda y abarque a todos”, asienta.

La agenda de actividades se inició con la conferencia “La triple cuenta de resultados: crecimiento sostenible en un mundo en desarrollo exponencial”. Además, las cumbres temáticas “Tecnología móvil-transformando el panorama de la identidad digital”, “Más allá de la inclusión financiera: el dinero móvil y la transformación social”, “Facilitar las comunidades inteligentes” y “Recepción, objetivos de desarrollo sostenible: conectar a todo y a todos para un futuro mejor”.

Otras cumbres tratan acerca de los “Avances en el sector de la atención sanitaria a través de la tecnología móvil”, “Preparar el camino para las ciudades inteligentes”, “La tecnología móvil una prioridad para África”, “Salvaguardar la seguridad y la privacidad en América Latina” y “El móvil como catalizador de innovación”.

En esta parte del Congreso se realizará la presentación de la disertación titulada “4G a 5G, ¿Evolución o Revolución?” y se culminará con un curso de formación de la GSMA, la presentación de socios y un cóctel a los asistentes de diferentes partes del mundo.

En tanto, en la agenda de reuniones bilaterales del programa ministerial del Congreso participarán Oscar León, de la CITEL; Sebastián Cabello, director para América Latina de la GSMA, así como representantes de compañías y empresas de servicios tecnológicos de América Latina, Centroamérica y el Caribe.

Igualmente, la delegación dominicana confirmó la visita a los pabellones de las exposiciones de las firmas mundiales Huawei, Ericsson y Qualcomm, en los cuales se conocerán los últimos adelantos tecnológicos que presentarán estas compañías al mercado mundial, además de coordinar posibles sinergias y/o trabajos conjuntos con los reguladores.

¿Qué es GSMA?

“La Asociación GSM (abreviadamente GSMA) es una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM.

Afirma que tiene como miembros a cerca de 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas relacionadas.1

Su historia se remonta a la declaración original UE GSM de 1982, pero fue creada formalmente como el MdE (Memorando de Entendimiento) de la Asociación GSM ” en 1995.2

Telecoms.com lo llamó “una de las asociaciones comerciales más poderosas del mundo, que presiona a los gobiernos en todo, desde la política fiscal a la estrategia de precios”.3

URL: http://diasporadominicana.com/?p=116814

Escrito por en Mar 4 2017. Archivado bajo Europa, Noticias, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes