www.diasporadominicana.com

INAFOCAM y UNAPEC especializan 145 docentes en la Enseñanza del Español y Matemática

La doctora Marcelina Piña habla durante el acto de cierre de las especialidades en Lengua Española y Matemática promovidas por la Presidencia de la República.

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) y la Universidad APEC (UNAPEC) concluyeron, recientemente, tres programas de posgrado en los que participaron 145 maestros de las regionales de Educación 03 con sede en azua, 04 en San Cristóbal, 10 y 15 en Santo Domingo, 16 en Cotuí y 17 en Monte Plata

Los educadores concluyeron las especialidades en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna, en Lengua Española Orientada al Nivel Secundario y en Matemática orientada a la Enseñanza. Se desarrollaron de lunes a jueves con un mínimo de 12 horas semanales presenciales.

Las dos últimas especialidades forman parte del programa coordinado entre los ministerios de Educación (MINERD) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), a solicitud de la Presidencia de la República.

Los actos de conclusión de los posgrados se realizaron en el salón de conferencia del edificio 1 de UNAPEC con la participación de representantes del Inafocam y dicha universidad.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Marcelina Piña, coordinadora docente del Departamento de Posgrado del INAFOCAM, quien aseguró que a partir de la implementación en las aulas de los conocimientos adquiridos en estas especialidades se harán grandes transformaciones en las escuelas dominicanas.

“Maestros y maestras, la sociedad dominicana los espera con los brazos abiertos para que ustedes con los conocimientos adquiridos en estas especialidades hagan una transformación real del sistema educativo dominicano”, indicó Piña.

Indicó que su institución, además de fortalecer las competencias básicas para enseñar las referidas asignaturas, promueve la importancia de que los educadores adquieran dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, como recurso para mejorar los procesos pedagógicos en las escuelas

La bienvenida al acto estuvo a cargo de Francisco D`Oleo, rector interino de UNAPEC, quien agradeció en nombre de la institución de estudios superiores al MINERD y al INAFOCAM por la oportunidad de formar a estos docentes. Dijo que su universidad reconoce la importancia del docente para el logro de la calidad educativa

D`Oleo también felicitó a los docentes que concluyeron dichas especialidades porque los aprendizajes que obtuvieron van a tener un gran impacto en las aulas donde se desempeñan como maestros. “Los invito a ser críticos con sus propias prácticas docentes”, afirmó.

Objetivos de los programas de especialidades.

La Especialidad en Enseñanza del Español con Aplicación a la Lengua Materna estuvo dirigida a 52 maestros que trabajan en dicha área en el Nivel Medio. Permitirá a los participantes aplicar los conocimientos lingüísticos y culturales adquiridos de acuerdo a los propósitos del currículo dominicano de Lengua Española, dirigido a elevar la calidad de la enseñanza-aprendizaje y a formar estudiantes críticos, reflexivos y capacitados en dicha asignatura curricular.

En la Especialidad en Lengua Española orientada al Nivel Secundario se capacitaron otros 52 becarios y tiene como objetivo especializar a docentes de este nivel en el desarrollo de las competencias generales, transversales y específicas de la Lengua Española y la Literatura, como profesionales capaces de gestionar y organizar el currículo del área, en el marco de la realidad educativa actual y del contexto específico de su centro educativo.

Los 41 egresados de la Especialidad en Matemática orientada a la Enseñanza contarán a su vez con los conocimientos, habilidades, actitudes, técnicas y herramientas necesarias para comprender, administrar y dirigir todo el proceso educativo que implica la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en el Nivel Secundario.

Dicha especialidad en Matemática tiene como objetivo dotar al docente de una sólida formación en la ciencia matemática, a fin de hacerle más competente, y de promover la incorporación de capacidades de dirección y liderazgo en la conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante los actos de cierre los participantes de los programas presentaron trabajos de investigación en los que realizaron propuestas de cambios en la enseñanza de sus asignaturas.

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=115884

Escrito por en Feb 13 2017. Archivado bajo Noticias, Sociales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes