www.diasporadominicana.com

Consejo Directivo del Indotel autoriza estudiar competencia en los mercados de las telecomunicaciones del país

Del Castillo Saviñón informa organismo considera prioritario
examen integral de las condiciones de este mercado

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó una consultoría para estudiar las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones, al tiempo que considera prioritario, “examinar de manera integral”, las condiciones actuales de éstos en la República Dominicana.

El presidente del Consejo, José Del Castillo Saviñón, informó que esta investigación tiene su base en que la convergencia tecnológica, ha impulsado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video.

“El Indotel tiene la función de investigar, prevenir, corregir y sancionar las prácticas restrictivas y desleales de la competencia, así como evaluar el grado de competencia efectiva en los servicios de telecomunicaciones”, expresó el funcionario.

Dijo que “en vista de cómo la convergencia tecnológica ha habilitado el desarrollo de la competencia entre redes e igualmente ha propiciado una mejor utilización de la complementariedad que existe entre los servicios de voz, data y video, resulta prioritario examinar de manera integral las condiciones actuales de competencia en los mercados de telecomunicaciones” en el país.

Sostuvo que esta exploración del mercado se realizará “con el interés de facilitar el desarrollo del sector y maximizar sus efectos positivos en el bienestar de las personas y la competitividad de la economía”.

Hizo estas consideraciones en un documento que se emitió al término de una reunión del Consejo Directivo del Indotel. La reunión fue presidida por Del Castillo Saviñón y asistieron Yván L. Rodríguez., en representación del Ministro de Economía Planificación y Desarrollo; Nelson José Guillén Bello; Marcos Peña Rodríguez; Fabricio Gómez Mazara y Katrina Naut, Directora Ejecutiva, Secretaria del Consejo Directivo.

Sobre mercados relevantes

Del Castillo Saviñón manifestó que el objetivo de esta consultoría sobre la situación de los mercados de las telecomunicaciones en el país, se dividirá en cuatro acciones, entre las que destaca la definición de los mercados relevantes que “comprenden todos los servicios públicos de telecomunicaciones en la República Dominicana, partiendo de los criterios internacionalmente reconocidos”.

También, “analizar las características estructurales de cada uno de los mercados definidos previamente con el objeto de conocer el marco en el que se desarrolla la actividad comercial de las distintas prestadoras de servicios de telecomunicaciones” y “determinar la existencia de proveedores importantes en cada uno de los mercados objeto de estudio”.

Señaló que una cuarta acción se realizará “en base a los análisis previos, si en la actual situación no se dan las condiciones de competencia, recomendar la imposición de obligaciones regulatorias de carácter ex-ante a los proveedores importantes”.

Regulatel y el ICANN

Por otra parte, el Consejo Directivo del Indotel conoció sobre las características que definen al Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, el ICANN, por sus siglas en inglés, con los cuales el órgano regulador mantiene una estrecha reciprocidad y relación de cooperación a nivel internacional.

En cuanto a Regulatel, organismo en que el Indotel ha ostentado su presidencia, el Consejo Directivo la definió como “una organización pública sin fines de lucro, que se constituye como un foro multilateral de cooperación flexible y eficiente, basada en las agencias públicas nacionales existentes del sector”.

Explicó que esta entidad se creó en 1998 como un espacio de interacción entre sus miembros, proporcionando un marco de reflexión, análisis e intercambio de información y experiencias, que permite abordar cuestiones de políticas, estrategias, de mercado y regulatorias de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC).

Igualmente explicó que el ICANN “es una organización que opera a nivel multinacional/internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP (Protocolo de Internet), de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.

Detalló que el ICANN se fundó en 1998 como asociación sin ánimo de lucro y en ella se reúnen personas de todo el mundo cuyo objetivo es asegurar que Internet sea segura, estable e interpretativa. “Esta asociación –apuntó el Consejo del Indotel- promueve la competencia y desarrolla políticas de identificadores únicos de Internet”.

Precisó que “el ICANN no controla el contenido de Internet y No puede detener el correo basura y no gestiona los accesos a Internet pero, gracias a su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene una gran importancia en la expansión y evolución de esta herramienta tecnológica”.

Explicó que el ICANN “coordina la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar la resolución unívoca de los nombres, para que los usuarios puedan encontrar todas las direcciones sin ser repetidas”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=115779

Escrito por en Feb 10 2017. Archivado bajo Empresas, Noticias, Tecnología. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

300x250 ad code [Inner pages]

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes