www.diasporadominicana.com

Representante UNFPA recomienda RD asigne más recursos para prevenir embarazos en adolescentes

La representante en el país del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez, recomendó al Estado asignar mayores recursos presupuestarios a las entidades que desarrollan políticas públicas para la reducción del embarazo en las adolescentes,  así como también mejorar el acceso a los servicios de salud y educación y el uso de métodos anticonceptivos.

Al participar en el programa radial El Gobierno de las Mujeres, la funcionaria del organismo internacional consideró que todo niño y adolescente del país deben tener “sus pies en la escuela” como forma de prevenir el círculo de la pobreza ya que niñas están “pariendo” niños y no se constituyan en bombas de tiempo.

La representante en el país del Fondo Poblacional de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez

Aseguró que  el ideal de todo padre y madre es que los jóvenes pospongan las relaciones sexuales pero, entiende, que si no las postergan el Estado dominicano tiene la responsabilidad y obligación de proveer anticonceptivos para evitar los embarazos a temprana edad.

Al mismo tiempo, Vásquez, entrevistada por Rosa Alcántara y Patricia Arache, aseguró que la educación es el factor más importante, ya que si la joven tiene muy bajo o no posee ningún nivel de instrucción, tiene cuatro veces más posibilidades de quedar embarazada, que una que tiene un nivel de educación más alto.

Afirmó que existen elementos multifactoriales para que República Dominicana, sin ser uno de los países de mayor pobreza del mundo, ocupe los primeros lugares en embarazo en adolescentes y en uniones tempranas en niños, pero que el principal factor es la cultura, ya que se les inculca a las niñas considerar la maternidad como un proyecto de vida.

La experta manifestó que en la mayoría de los casos esas uniones se dan con hombres mayores, y por ello, considera injustificados esos embarazos en las adolescentes.

Indicó que en el país las comunidades deben de empoderarse para enfrentar esta situación, ya que una de cada cinco adolescentes está o ha estado embarazada por lo menos una vez, y ese porcentaje tan alto tiene mucho que ver con la pobreza.

“Sabemos que una adolescente que provenga de un hogar pobre tiene siete veces más posibilidades de embarazarse, que una que venga de un hogar con una condiciones económica más alta, expresó.

La representante de UNFPA reveló que otro problema grave se da cuando la muchacha vive en un área rural, “aquí el porcentaje en la tasa de embarazo en adolescentes aumenta a 24, mientras el promedio nacional es de 20.5 por ciento y que en las provincias más pobres del país esa tasa se eleva a un 37 por ciento”.

Dijo que debido a esa situación el Estado, diversas organizaciones y ministerios han están llevando a cabo varias iniciativas para evitar y contribuir en la reducción de los embarazos en adolescentes.

En otro orden, Vásquez señaló que según el estudio “el costo del embarazo en las adolescentes”, realizado hace dos años, dio a conocer que solo el Ministerio de Salud Pública en los servicios de atención al parto, el alumbramiento y la atención tras parir se gastan  dos mil 100 millones de pesos al año.

“No puede ser que un solo ministerio gaste 33 veces más en atender el embarazo y el parto, que lo que cuesta mejor prevenir estos embarazos en adolescentes”, indicó.

En ese sentido, la experta afirmó que el Plan Nacional en la Prevención de Embarazos en Adolescentes le cuesta al país unos 63 millones de pesos al año.

 

Dijo que ese estudio no mide el impacto que tiene para la sociedad que sus jóvenes deserten y, que una de las principales razones es la búsqueda de empleo en los varones y la segunda, es la deserción escolar en ambos géneros, producto de un embarazo.

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=115629

Escrito por en Feb 8 2017. Archivado bajo Noticias, Noticias desde RD, Salud. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes