Toda una comunidad dice no más balas al aire en programa especial en Puerto Rico


 

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. Profesionales de distintas áreas se reunieron ayer en la emisora WIAC 740 AM, donde realizaron un programa educativo titulado «No más Balas al Aire en fin».

El espacio, es una producción del licenciado Domingo Bonilla, quien lleva ocho años creando conciencia con programas similares en distintas emisoras de Puerto Rico, tuvo una duración de dos horas.

«Estamos muy contentos y complacidos por la audiencia y sintonía que tuvimos durante la transmisión, la cual pudo ser visto en la plataforma de Facebook Live del periódico DIASPORA DOMINICANA, impactando a cientos de personas por las redes sociales, además de los que sintonizaron en sus autos de regreso o al llegar a sus hogares», dijo.

Los panelistas del programa No balas al aire, agente Andrés Bruno y agente Albert Cartagena , el lic. Domingo Bonilla, Papo Cristian, Samuel Chico y las comunicadoras Gheidy de la Cruz, Rochy Torrens y Dominga Valdez

Participaron en el programa radial, el pastor adventista Héctor Matías, que llevó un mensaje oportuno a los radioescuchas, el sargento Andrés Bruno Feliciano, director de la Oficina de Relaciones con la comunidad área de San Juan de la Policía de Puerto Rico junto al agente Albert Cartagena, quienes orientaron sobre las consecuencias de disparar al aire y el trabajo de la Policía de Puerto Rico, para evitar muertes en esta época y siempre.

También estuvo presente el líder comunitario Papo Cristian, quien lleva por 13 años una efectiva campaña en contra de los disparos al aire en las navidades y año viejo.

El trabajador social Samuel Chico, ofreció importantes informaciones sobre la negligencia con niños de muchos padres y la comunicadora Rochy Torrens, presidenta de la Fundación Misión de Amor conjuntamente con las  las  periodistas del periódico dominicano Diáspora Dominicana,  Gheidy de la Cruz y Dominga Valdez, tuvieron la conducción y análisis en el programa
El poeta Nelson Soto, declamó un oportuno poema, acerca de no disparos al aire en navidad el cual logró comentarios y elogios de los panelistas.

El público tuvo la oportunidad de formular preguntas y comentar de lo inquietante que puede ser una despedida de fin de año ante los disparos de personas inconscientes que no respetan la vida.

Toda persona que posea armas de fuego, vendrá obligado a cumplir las disposiciones del Artículo 5.15 de la Ley 404-2000, según enmendada, conocida coma la Ley de Armas de Puerto Rico prohibe “disparar en un sitio publico o en cualquier otro sitio donde alguna persona pueda sufrir daño”.

De incurrirse en dicha violación de ley se incurrirá en delito grave con pena de reclusión, por un término fijo de cinco (5) años. De mediar circunstancias agravantes, la pena podría ser aumentada hasta un máximo de 10 años.

Tras la aprobación de la Ley 141-2013, se enmendó dicho artículo para establecer que aquella persona que cometa el delito descrito en el inciso (1) anterior, utilizando un arma de fuego y convicto que fuere, no tendrá derecho a sentencia suspendida, a salir en libertad bajo palabra o a disfrutar de los beneficios de un programa de desvío, bonificaciones o alternativa a la reclusión reconocida en esta jurisdicción, debiendo cumplir en años naturales la totalidad de la pena impuesta.

Es su responsabilidad como ciudadano denunciar cualquier violación que observe conforme a lo establecido en la Ley de Armas, antes citada. Ayude a las agencias de seguridad a eliminar los incidentes fatales por balas perdidas. La Policía de Puerto Rico realizará patrullaje preventivo para evitar muertes por balas perdidas.

Para reportar confidencialmente algún incidente de alguien disparando al aire, llame al (787) 343-2020 o al Cuartel de la Policía más cercano a su residencia.

En el periódico de los dominicanos en Puerto Rico DIASPORA DOMINICANA estamos comprometidos porque en esta despedida de 2016 no se registre ningún incidente con balas perdidas y mantener la pureza en las ultimas estadísticas que han sido muy positivas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *