Taller Puertorriqueño inaugura nueva casa en Filadelfia

Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com

FILADELFIA, PA—Luego de 42 años protegiendo y divulgando el acervo cultural de la comunidad hispana en el vecindario, Taller Puertorriqueño dejó formalmente inaugurado esta semana, su moderno y confortable local, construido a un costo superior a los 11 millones de dólares.

Carmen Febo San Miguel, directora ejecutiva de Taller Puertorriqueño, ante decenas de invitados, cortó la cinta de su nuevo centro, denominado “El Corazón Cultural”, localizado en el 2600 Norte de la calle 5 en Filadelfia.

Esta moderna y confortable facilidad de casi 25,000 pies cuadrados será la casa permanente del Taller Puertorriqueño. Con la inauguración de esta importante obra, se cristaliza el sueño que un grupo de jóvenes boricuas, iniciaron en 1974, hace exactamente 42 años.

Taller Puertorriqueño es una organización adulta, muy fuerte, con buena presencia en el vecindario y objetivos bien definidos en las diferentes áreas de servicios a la comunidad.

La misma consolida las oficinas administrativas, los programas educativos y la tienda de regalos Julia de Burgos bajo un mismo techo, facilitando las operaciones y creando un espacio cultural y una intersección para el arte y la cultura latina.

El acto inaugural de “El Corazón Cultural”, efectuado la noche del miércoles 7 de diciembre, incluyó las palabras de invocación a cargo del Reverendo Luis Cortes, discursos de autoridades municipales, directivos de Taller, presentaciones artísticas y brindis a los invitados.
Johnny Irizarry Director de Casa Latina, fungiendo como Maestro de ceremonia, presento a los ejecutivos de Taller Carmen Febo San Miguel, Edgardo González, Israel Colon y Ángel Ortiz.

Así como también a Jim Kenney, alcalde de Filadelfia, Rómulo “Romy” Díaz de PECO y a la Concejal María Quiñones Sánchez.

“Bueno, yo creo que es un logro de nuestra comunidad, del esfuerzo que hemos puesto, el apoyo que ha recibido Taller en los últimos 42 años de existencia, de los sueños realizados y que continuaran siendo realidad dentro del espacio donde nos desenvolvemos”, declaró Febo San Miguel a Impacto.

“Básicamente, nosotros vamos a continuar el trabajo que hemos venido haciendo en término de la galería, el programa de exhibiciones, apoyando a artistas locales, seguiremos trabajando con los estudiantes después de la escuela, traeremos artistas de otras partes de Estados Unidos y Latinoamérica”, precisó la connotada líder comunitaria.

El nuevo edificio contiene una moderna galería con programas de exhibición, un teatro para las presentaciones artísticas, la tienda de regalos para escritores latinoamericanos, librería, oficinas administrativas, salón de sesiones, parqueo, salas de espera y otras comodidades.

“Ofrecemos programas educativos para estudiantes después de clases, escuelas elementales, intermedia, escuela superior y artes visuales. Es un programa multidisciplinario donde enseñamos artes, bailes y dramas “, informó Carmen Febo.
Dijo que actualmente en el programa después de la escuela tienen unos 50 estudiantes y aseguró que con las nuevas facilidades piensan extenderlo a 150 alumnos.
“Este centro y su impacto representan el adelanto más completo que el Taller ha logrado en sus 42 años de historia. También representa el primero de su clase en Filadelfia, el estado de Pennsylvania y en la región”, argumento Febo San Miguel.
Con esta expansión, en el corazón de la comunidad, el Taller reafirma su compromiso de preservar y enriquecer la herencia cultural puertorriqueña y latina en esta ciudad y la región, anticipa con gran entusiasmo esta dramática transformación del papel que ha jugado y de la comunidad a la que sirve.
Durante un breve discurso, el alcalde Jim Kenney, felicitó a los directivos y miembros de Taller Puertorriqueño, exhortándole continuar trabajando como hasta ahora los han hecho, por el bien y desarrollo de la comunidad hispana en el norte de la ciudad.
“Como organización sin fines lucrativos, Taller Puertorriqueño es un digno ejemplo de que cuando se quiere, se puede. Ha valido la pena esforzarse para materializar este hermoso sueño”, apuntó Kenney.
Según Edgardo González, los eventos de inauguración de Taller, auspiciados por PECO, continuaran el 10 de diciembre, con una Casa Abierta para la comunidad, de 1:00 a 5:00 PM, habrán talleres participativos para niños y padres, presentaciones por los estudiantes del Taller, y oportunidad para visitar las nuevas facilidades.
González informó que de 7:00 a 10:00 PM, Taller concluirá las festividades con una selección inaugural de baile y música, con la participación de Yalmar Velázquez y Daniel de Jesús, Flamenco Flavor, José González, Trio criollo Clásico y, Rolando Morales Matos y su Orquesta de Jazz y Mambo.
Las taquillas de admisión para este programa artístico se pueden obtener visitando la página cibernética de la organización cultural www.tallerpr.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *