www.diasporadominicana.com

Propuestas y buenas prácticas para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer migrante

Propuestas y buenas prácticas para prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer migranteLa actividad organizada por el Instituto Nacional de Migración (INM RD) fue inaugurada por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret y contó con la intervención del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

 

Santo Domingo, República Dominicana.- “Numerosas situaciones de precariedad en el proceso migratorio nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de reforzar mecanismos de prevención y protección que tiendan a reducir la irregularidad en la migración femenina y su falta de visibilidad”. Así lo declaró la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas,  en su discurso de bienvenida al “Foro Propuesta Multisectorial en género y migración: Eliminación de toda violencia contra la Mujer”, realizado por motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, enfocado a las migrantes.

 

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración resaltó que los factores estructurales de desigualdad de género se potencian en el contexto de la migración y “refuerzan su vulnerabilidad, desarraigo y violaciones de sus derechos fundamentales. Asimismo, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración se refirió al papel que tiene República Dominicana en la región, por ser un país de origen, destino, tránsito y retorno de migrantes; convirtiéndose en una parte esencial de la sociedad.

 

El acto inaugural tuvo también la intervención del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien resaltó el aporte de la migración al desarrollo de los países. “La migración es tan vieja como la humanidad y cosustancial al ser humano. Los migrantes promueven la economía local y contribuyen a crear un clima de tolerancia entre los humanos. Por lo tanto, como nación estamos compelidos, no solamente por tratados internacionales, por la constitución y por las leyes sino porque somos humanos, a proteger los derechos de los y las migrantes”, expresó el titular de este Ministerio.

 

A su vez, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, reiteró en su discurso el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra los delitos hacia las mujeres dominicanas y extranjeras en territorio dominicano. “Desde noviembre de 2015 hasta la fecha, de las 122 personas identificadas, que han sido víctimas de delitos de trata de personas, explotación sexual y proxenetismo, 102 eran mujeres. Es decir más del 83%. Los perpetradores de violencia de género no discriminan para elegir a sus víctimas pero para su mala suerte nosotros no discriminaremos tampoco para protegerlas. Toda mujer, sin importar su nacionalidad de origen, puede acceder a un servicio desde el Ministerio Público porque el acceso a la justicia es un derecho que no nos tomamos a la ligera”, resaltó el Procurador expresando además que la violencia de género es un “problema país”.

 

La mesa inaugural también estuvo integrada por la viceministra de Políticas de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Sonia Díaz; viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marjorie Espinosa; la directora del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) de la Vicepresidencia de la República, Matilde Chávez; la directora en Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación, Esperanza Suero; el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Baca, y la asesora Nacional de Género de ONU Mujeres, Miosotis Rivas.

 

Al final de la jornada, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Florinda Rojas, hizo un llamado a trabajar de manera articulada con todos los organismos, instituciones y sociedad civil.

 

El foro estuvo dirigido a funcionarios de organismos y entidades públicas; sector privado, representantes de organismos internacionales y no gubernamentales, miembros de la academia, la sociedad civil, los medios de comunicación y público en general.

 

Posteriormente a este evento se realizará la publicación de una relatoría con las conclusiones y recomendaciones resultantes de esta actividad, que busca contribuir al análisis y a la formulación de políticas públicas para ponerle fin a la violencia contra la mujer migrante.

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=112962

Escrito por en Nov 29 2016. Archivado bajo Inmigración, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes