www.diasporadominicana.com

Cotuisanos en NY lucharán por mayor presupuesto UTECO

cotuisanosPor Ramón Mercedes

Nueva York.- Un comité de dominicanos residentes en esta ciudad, procedente de la provincia Juan Sánchez Ramírez (Cotuí) iniciará la lucha en los Estados Unidos para que se le asigne un mayor presupuesto a la Universidad Estatal Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Los cotuisanos expresan, mediante documento de prensa, que la lucha será llevada a diferentes terrenos y estamentos del territorio norteamericano, principalmente en esta Metrópoli, que incluiría la ONU, OEA, diferentes embajadas, consulados, dirigentes políticos, comunitarios, empresarios, organizaciones comunitarias y medios de prensa, detallándole las precariedades de la universidad estatal y la negación que ha tenido el gobierno del presidente Danilo Medina en entregar los 150 millones de pesos.

El comité formado durante una visita que hiciera recientemente el rector de UTECO, Esteban Tiburcio Gómez, los conforman Mayra Peña, Juan Marte, Luis Pichardo, Manuel Ruiz, María Hernández, Rosa Pichardo, Nicolás Navarro.

También Leidy Acosta, Judy José, María Pichardo y Cándido Acosta, entre otros, precisa que el gobierno aprobó el Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2017 por $711 mil 399.39 millones de pesos, para un aumento de $47 mil millones al actual ($663 mil 558 millones), y las autoridades afirman que tienen como prioridades los sectores de educación, salud y seguridad ciudadana.

Añaden que el gobierno asignará a educación para el 2017 $13 mil millones adicionales, por lo que exhortaron al presidente Medina cumplir su promesa de hace años, de asignarle un mayor presupuesto a la universidad estatal, que ha graduado más de 15 mil profesionales, e imparte actualmente más de 21 carreras diferentes.

El rector ha expresado que el principal problema de UTECO es el presupuesto, porque “hace seis años reciben los mismos $39 millones de pesos anuales, cuando tenían cuatro mil estudiantes y hoy en día tienen más de 10 mil”.

Sostiene que el presupuesto será empleado en mejorar los laboratorios, procesos académicos, infraestructura, reducción de los créditos para los más de 10 mil estudiantes, condiciones para los profesores, abrir nuevas carreras de importancia como Agrimensura, Comunicación Social, Enfermería, Educación física, y Educación Artística.

“Queremos seguir favoreciendo a los hijos de machepa que no tienen cómo pagar una universidad privada, porque estamos dando pasos firmes en alinear lo que es la formación académica con la del factor productivo, subraya Tiburcio Gómez.

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=112890

Escrito por en Nov 28 2016. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, New York, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes