www.diasporadominicana.com

28,000 hijos e hijas de ‘parejas mixtas’ esperan reconocimiento como dominicanos

Jenny Morón, MUDHA; Allison Petrozziello, OBMICA y Cristiana Luis, MUDHA

Jenny Morón, MUDHA; Allison Petrozziello, OBMICA y Cristiana Luis, MUDHA

Noviembre de 2016–El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) llaman a restaurar el derecho a la identidad y nacionalidad de hijos e hijas de parejas mixtas, a propósito de celebrarse, el próximo 20 de noviembre, el Día Universal del Niño.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), unos 28,611 niños y niñas, que tienen progenitores dominicanos y extranjeros de cualquier nacionalidad, constitucionalmente deberían tener acta de nacimiento y nacionalidad dominicana, pero no han podido acceder a ese derecho. De estos, 25,655 son hijos de madre o padre haitiano y un progenitor dominicano, sin acta de nacimiento.

Un niño sin documentación es un niño sin identidad y sin futuro”, dijo el presidente Danilo Medina durante su discurso de juramentación el 16 de agosto. “Nuestro compromiso es alcanzar un 100% de registro oportuno y disminuir sensiblemente los niveles de sub-registro tardío”.

Desde OBMICA y MUDHA felicitamos y nos hacemos eco del compromiso que manifiesta el presidente Medina de coordinar con la Junta Central Electoral para implementar un sistema universal de documentación civil para toda la población dominicana. A la vez animamos a que se haga un esfuerzo especial para esclarecer los procedimientos para que conduzcan al registro civil dominicano y obtención de la nacionalidad dominicana, en caso de hijos/as de parejas mixtas (padre dominicano y madre extranjera), garantizando así el respeto del artículo 18 de la Constitución.

Aún tenemos casos en que no se le entrega el papel de cama a la madre por ser extranjera”, dice la abogada Jenny Morón de MUDHA. “Y si lo tiene la madre, a veces el oficial civil cree que el certificado de nacido vivo extranjero solo sirve para la inscripción de su hijo en el Libro de Extranjería, aun cuando el padre es dominicano”.

En este sentido, recomienda la socióloga Allison Petrozziello, quien coordina la iniciativa, que el Ministerio de Salud Pública instruya a su personal sobre la entrega y relleno correcto del certificado de nacido vivo. Agrega que es necesario que la JCE instruya a sus oficiales sobre la correcta implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite que el padre dominicano haga el registro de su hijo/a, aun cuando a la madre se le entregue el certificado de nacido vivo extranjero. “Asimismo recomendamos que se habilite el carnet de regularización para fines de declaración de los hijos, al igual que lo han ido habilitando para otros fines tales como la inscripción en la seguridad social”, dijo Petrozziello.

Desde el 2014 OBMICA y MUDHA trabajan la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones e incidencia, para aprender de las trabas existentes y buscar soluciones para que las familias mixtas puedan inscribir a sus hijos en el registro civil dominicano sin impedimento. Actualmente la iniciativa es apoyada por la Unión Europea.

Este día mundial del niño, OBMICA y MUDHA llaman al diálogo con Salud Pública y la Junta Central Electoral para que juntos podamos ir avanzando en la garantía de los derechos del niño y la niña, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

 

Para más información sobre la problemática, ver: https://proyectoparejasmixtas.wordpress.com/

 

 

Facebook Comments

URL: http://diasporadominicana.com/?p=112763

Escrito por en Nov 23 2016. Archivado bajo Noticias, Sociales. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes