Dominicano con Banco de Sangre en PR realiza exitoso operativo

Un estimado anual de 40 a 50 personas reciben donación de sangre gratuita, con solo una autorización del empresario Madé y eso lo llena de mucha satisfacción.

Por Gheidy de la Cruz

San Juan, Puerto Rico.- Una gran jornada de recolección de pintas de sangre se llevó a cabo en Puerto Rico, por parte de un empresario dominicano que lleva 18 años realizando esta actividad y salvando vidas a decenas de inmigrantes.

“Con sólo una pinta de sangre se pueden salvar 4 vidas” y es una de las principales motivaciones del dominicano Zacarias Madé, que tiene un banco de sangre en la isla y lo dona, a pacientes que lo requieran, sin importar su nacionalidad, “totalmente gratis”.

Motivado por un caso que le tocó muy de cerca de un compatriota, al borde de la muerte,  y que no contaba con el dinero para comprar una pinta de sangre, se propuso realizar un operativo a fuerza de lo que fuera y amilanar la tristeza de familias de escasos recursos que requieren con urgencia una transfusión.

Recuerda que fue una joven pareja de dominicanos que llegaron al Banco de Sangre del Hospital Auxilio Mutuo donde él realizaba un trabajo de construcción, cuando se acercaron para preguntar el costo de una pinta de sangre, salieron cabizbajos, ahí se dio cuenta que algo había pasado y era que no contaban con el dinero para pagar.

Nos cuenta que, al verlos partir, no pudo resistir y asumió con el hospital el pago del servicio para que esos compatriotas pudieran salvar la vida de su familiar.

La pareja no podía creer que un desconocido se condoliera de ellos y sólo atinaron a decirle que “Dios lo bendiga”.

Desde ese día –narra Madé- expresó su deseo de iniciar una labor de recolección de sangre y, con la orientación de un empleado del hospital, comenzó la primera jornada al día siguiente con 6 de sus empleados de construcción.

La noble labor, poco difundida en los medios de comunicación, ha logrado un gran respaldo de dominicanos y puertorriqueños, ante la escases en los bancos de sangre local.

El empresario Zacaria Madé durante el operativo. Foto www.diasporadominicana.com
El empresario Zacaria Madé durante el operativo. Foto www.diasporadominicana.com

“Pedimos a nuestros compatriotas, que se involucren en este proyecto; donar sangre es salvar vidas», dijo Madé, quien además es el esposo de la diputada de ultramar Adelys Olivares, de quien dijo forma parte de esta iniciativa junto a toda su familia.

Informó que ya hace las gestiones para que le asignen dos turnos al año y poder realizar el operativo cada seis meses, aunque todo aquel que desee hacer su donación de sangre se puede dirigir en cualquier fecha al hospital y ponerlo bajo su nombre de manera que más personas se puedan beneficiar sin costo alguno.

Dijo que como dominicano se siente muy feliz porque cada jornada es una más exitosa, por lo que ahora entrega una tarjeta con sus números de contacto para que lo puedan llamar y dar las instrucciones de que le hagan el donativo para la urgencia que sea necesaria.

“Es un gran alivio para esas humildes familias que no cuentan con el dinero para comprar una pinta de sangre”, apuntó.

Destacó que la solidaridad del pueblo puertorriqueño es muy notoria, incluso en esta última recolección donde personas que pasaban frente al lugar, entraban y hacían la donación sin ningún reparo porque sabían que tendrían la oportunidad de salvar vidas y demostrar que no todo está perdido.

“Con esta sangría pretendo que cada compatriota que requiera de pintas de sangre, la tenga segura, que no se preocupen por la escasez de sangre para su familia, además que cualquier inmigrante con la necesidad igualmente puede contactarme vía telefónica y autorizo al banco de sangre a suplirle”, resaltó.

Con una pinta de sangre se pueden salvar cuatro vidas, además se sacan cuatro componentes que son plaquetas, células rojas, críos y plasma.

La recolección de pintas de sangre contó con paramédicos y enfermeras con toda la información necesaria para determinar las condiciones del donante, entre ellas que no tuvieran síntomas de catarro o gripe, hipertensos, personas con hemoglobina baja, viajeros a áreas endémicas, menores de edad, solo si los padres lo consienten, personas con tatuajes de menos de un año, entre otros.

La actividad se realizó en la Escuela de Baile Mauro del populoso sector de Santurce.

El que tenga una emergencia para recibir sangre, sin importar su nacionalidad, puede llamar al teléfono 787-347-6854.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *