Cónsul NY afirma presos dominicanos no eran visitados desde hacía 16 años

consulado-y-carceles-_Por Ramón Mercedes

Nueva York.- El cónsul general dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, afirmó que los presos dominicanos en cárceles bajo esa jurisdicción consular (Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania) no recibían visitas de las autoridades consulares desde hacía 16 años.

Durante una entrevista al “Show del Mediodía”, la semana pasada, el funcionario explicó que «este es uno de nuestros ejes fundamentales y comenzamos con un elenco de visitas a todas las prisiones en esos estados, haciendo el levantamiento de los casos de cada uno de ellos para evitar las deportaciones masivas y la separación de la familia dominicana».
Reiteró que tiene instrucciones precisas del presidente Danilo Medina para cambiar la imagen del consulado, que los ha enviado para acercarse a la comunidad criolla.

Al preguntársele que cuál ha sido la situación que ha encontrado en las cárceles con relación a los criollos, el cónsul explicó que visitó recientemente la “Essex County Correctional Facility de Newark-Nueva Jersey”, y encontró 38 casos de quisqueyanos que ya están listos para deportación, pero que es prioridad y potestad del consulado revisar sus expedientes y que el consulado no lo estaba haciendo.

Añadió que en esos casos había derecho de apelación de los mismos, y que ahora lo que está haciendo es chequeando cada uno de los expedientes.

Precisó que hay 17 dominicanos que querían irse. «Estaban listo para marcharse a la República Dominicana, y sin embargo la oficina de inmigración de Estados Unidos los envió a otra cárcel por tres meses, no obstante cumplir sus condenas y mostrándose interesados en regresar a su país de origen, habiendo casos de deportaciones y el consulado lo ha parado, hasta que se revise cada uno de los casos», expresó.
Una fuente consular informó que el vice consul Tamayo Tejada, es el encargado desde hace varios años de darle seguimiento a los presidiarios dominicanos en los mencionados estados, cuya responsabilidad viene desde cuando los consules Ronny Martínez, Luis Lithgow, Eduardo Selman y ahora el actual.
Ver declaracion del cónsul: https://youtu.be/-rJEF34OK4M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *