Asociación de Rehabilitación celebra con eucaristía 53 años de servicio y trabajo tesonero

mary-perez-de-marranzini-rehabilitacionSANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebró sus 53 años de compromiso, visión y dedicación como institución pionera en el servicio de rehabilitación integral y de educación especial en República Dominicana.

En el marco de la eucaristía conmemorativa por el aniversario de la fundación, su presidenta y fundadora, Mary Pérez Marranzini, manifestó su gran anhelo de que el Estado dominicano contribuya con mayores recursos para la ADR.

“Reconocemos la labor del presidente Danilo Medina para promover el desarrollo y crecimiento de las zonas rurales del país, y en este sentido, apelamos a su alto sentido social, para recordarle que nuestra institución ha sido soporte en la labor de Salud Pública del Estado dominicano, en materia de Medicina Física y de Rehabilitación, por lo que buscamos que nos contribuya con más recursos económicos para cumplir la meta de cubrir todo el territorio nacional, en el mediano plazo”, destacó Pérez de Marranzini.

Cobertura de atención 2016

Las estadísticas de la ADR  destacan que durante el periodo enero-agosto del presente año se han facilitado 722,598 servicios en las diferentes modalidades, para un aumento de un 12%. En condiciones de nuevo ingreso, se han atendido 38,015 personas con limitaciones, en toda la red, para un aumento de casi un 5%.

Adicionalmente a estos servicios se han facilitado 15,330 atenciones gratuitas a través de 87 operativos realizados a través de 26 Centros de la Red de ADR.

Un total de 45 candidatos se han integrado a una actividad laboral o productiva, de los cuales 17 corresponden a colocaciones dependientes en puestos de trabajo y 28 independientes, en negocios por cuenta propia.

Respecto a las contrataciones en puestos de trabajo en la ADR y Filiales, se cuenta con el registro histórico del 1983 a la fecha, de 40 empleados con discapacidad, significando un 3.7% respecto al total de empleados a nivel nacional.

La ADR reitera el llamado a empresas e instituciones públicas para que faciliten mayores oportunidades de trabajo sobre la base del cumplimiento del perfil del puesto y las competencias de las personas con discapacidad.

Inicio de nuevos servicios

Como parte de los planes de ampliación, en lo que va del año se han iniciado 18 servicios en 12 Centros de la Red correspondiente al inicio de Estimulación Temprana en Constanza, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal; y en las Filiales de Jarabacoa y Sánchez, que adicionalmente habilitaron el servicio de Intervención Temprana, al igual que las Filiales de Bonao y Santiago.

Asimismo se inició el servicio de Psicología en Jarabacoa, Dajabón, Sosúa y El Seibo. Terapia de Aprendizaje y Psiquiatría en San Juan de la Maguana y la reapertura de las Consultas de Ortopedia en La Romana y en Bonao.

Cobertura de atención en 53 años de trayectoria

Los datos acumulados de la trayectoria de la ADR (octubre 1963 a agosto 2016), reflejan que en 53 años se registra la atención de 1, 001,197 personas con limitaciones, de todas las edades, en condiciones de nuevo ingreso y 13, 256, 022 de servicios y tratamientos facilitados.

Luisín Mejía, Celso Marranzini, Mary Pérez Marranzini y Arturo Pérez

Luisín Mejía, Celso Marranzini, Mary Pérez Marranzini y Arturo Pérez

Planes de expansión y desarrollo

De igual manera como parte de los planes de expansión se están concluyendo las ampliaciones de cuatro centros: Las Palmas/Santo Domingo Oeste, Guerra, Azua y San Francisco de Macorís, a su vez se están desarrollando las coordinaciones para la ejecución de servicios en Valverde Mao; todo esto debido al enfoque de la ADR de alcanzar la adecuación y las mejoras de las instalaciones en todo el país, a fin de ofrecer las atenciones en un ambiente adecuado a la naturaleza del proceso rehabilitador y según las demandas de la población atendida.

Se tiene en agenda para el 2017-2018, iniciar servicios en Las Filiales de Matas de Farfán, Luperón, Neiba, Rancho Arriba, Los Alcarrizos y Haina.

También se implementarán nuevos proyectos, enfocados en la inclusión formativa, laboral, así como también en la participación cultural, en la educación y la especialización del personal a nivel nacional.

Acuerdos Interinstitucionales

Acuerdos formalizados con la Universidad Utica de Estados Unidos, los cuales facilitan el intercambio, la actualización y la certificación profesional en doble vía.

Fuente: Acento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *