Primera Mesa de Negocios Literaria instalada en la FILSD recibe 60 obras de 57 escritores de República Dominicana

Primera Mesa de Negocios Literaria instalada en la FILSD recibe 60 obras de 57 escritores de República DominicanaLas transacciones se desarrollaron los días viernes y sábado con la presencia de representantes de once editoras nacionales y extranjeras.

Santo Domingo, 1 de octubre del 2016. -La Primera Mesa de Negocios Literaria instalada en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, República Dominicana, arrojó resultados con un potencial de 60 transacciones que beneficiarían a los 57 escritores participantes.

Las operaciones literarias se realizaron en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional, los días viernes y sábado, como parte de las orientaciones trazadas por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, para esta XIX Edición de la Feria Internacional de Libro Santo Domingo 2016 (FILSD 2016), que concluye este domingo.

En la Mesa de Negocios Literaria participaron 11 casas editoras del continente americano y Europa, con 66 reuniones de negocios de 57 escritores que se presentaron durante los dos días en que se celebró, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

La coordinadora de la actividad, escritora Romina Bayo, destacó la importancia que tuvo este espacio para la literatura dominicana, puesto que se hizo el contacto directo entre los autores locales y esas grandes firmas internacionales que los escucharon, analizaron sus obras y posteriormente acordaron publicaciones.

“Con la Mesa de Negocios se logró un contacto valioso entre las distintas ferias que se hacen en América Latina y Europa, puesto que eso permite internacionalizar el producto dominicano y convertirnos en una marca literaria para el resto de los países. Es la primera vez que Cultura abre un espacio como este y la acogida ha sido maravillosa”, destaca Bayo.

A su juicio, en el país hay muchos jóvenes con el talento y las ganas de publicar sus obras, pero no tenían esa cercanía con las editoras que les hacen recomendaciones y apoyan en sus planes inmediatos. “Ojalá y la Mesa de Negocios se repita con más horas para el intercambio. De verdad que esto marca un antes y un después para los escritores nativos”.

El primer día del evento asistieron 40 escritores a las reuniones, con 26 el día siguiente. En total fueron 4 horas de conversación y negocios, lo que proyecta un éxito rotundo si consideramos el tiempo y la cantidad de solicitudes. Para los años venideros la recomendación es extender los días, las horas y las mesas.

“Las editoriales grandes aprovechan las ferias para ir a hacer negocios con escritores jóvenes o poco conocidos, lo que abre un mercado literario que no tenía República Dominicana hasta que se pensó en la Mesa de Negocios. Iniciamos con buen pie y el reto es mejorar en cada entrega para lograr ponerle a las a los sueños de tantos autores con talento y ahínco”, dijo.

Una de las postulantes fue la joven Sahi Peralta, quien presentó la novela “Entre mis pasos”. Según ella, “hay muchos jóvenes que han tomado la decisión de escribir y a veces no se cuenta con los recursos para publicar, ni gente que te apoye. En este caso el Ministerio de Cultura ha hecho algo trascendental al presentarnos editores para que nos apoyen en la publicación”.

Otros dos jóvenes que presentaron sus obras fueron Sahí Peralta, quien presentó una novela narrativa “Entre mis pasos” y Jhon Arias el “Cuervo y la Graza”

Las casas editoras también resaltaron la importancia de esta actividad, no solo para las letras dominicanas, sino para la literatura mundial porque si un país hace algo en favor de las letras eso se traduce en un esfuerzo mundial “porque las obras no nos pertenecen, son del mundo”.

Dentro de las firmas que participaron están Editorial Isla Negra (Puerto Rico), Editorial Amargord (España), Editorial Altazor (Perú), Editorial Micrópolis (Perú), Editorial Santuario (Dominicana), La Fundación Ludoferia, Ediciones Diamante (México) entre otras que felicitaron a Cultura porque entienden que, con acciones como estas, ciertamente “El país está de fiesta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *