Salsa como antes… Sonido Bestial

El Coliseo José Miguel Agrelot fue testigo una vez mas de la historia de la Salsa en Puerto Rico.

el-futuro-de-la-salsa-la-sonora-poncena-jr_Por: Roberto Lorenzana

Foto: Luis Pérez

San Juan, Puerto Rico.-Ante un publico moderado, la salsa brilló como en sus mejores tiempos, dos de las mejores orquestas de Puerto Rico y el mundo, La Sonora Ponceña y Richie Ray & Bobby Cruz, para muchos los recuerdos de su Senior Prom, ya que eran las orquestas mas contratadas en esos años.

El evento estuvo muy elegante, se utilizó la modalidad de tres cuartas parte del Coliseo, y el comienzo estuvo a cargo de un nuevo proyecto que Bobby Cruz está respaldando “Salsa Factory Bunch” el cual está fomentando nuevos talentos en el ambiente de la Salsa.

Esta magnifica orquesta compuesta por talentosos jóvenes, tuvieron la espectacular oportunidad de abrir el concierto para ir calentando las cosas y ha sabiendas que tenían una gran responsabilidad y que estaban ante las potentes e importantes orquestas, como lo son La Sonora Ponceña y Richie Ray & Bobby Cruz.

La bella joven Melina Almodóvar inició con el tema “El Bling” y demostró una gran presencia escénica, para ser la primera en presentarse, se mostraba muy cómoda, continuó Charlie Cruz con el tema “Cosas de Hombres” también cómodo en su interpretación.

Ellos mismos iban presentando sus compañeros cantantes, dándole paso a Rey Cruz con el tema “Mujer Latina”, paso seguido se presentó Johanie Robles, que logró fuertes aplausos al interpretar “Sonera Soy”.

Ya el publico entrando en calor salsero, sube a tarima Edgar Daniel, con dos temas seguidos, dentro de la salsa romántica, “Enamorado” & “Hazme el Amor” con los cuales demostró una potente voz y buen dominio escénico, pendientes a este cantante.

Ya el publico está en la onda salsera, esperando a los Gigantes del Sur los mas queridos, La Sonora Ponceña, quien por primera en muchos años, se presentan sin su fundador y director, Don Quique Lucca, quien está en plena recuperación.

la-sonora-poncenaAntes de la presentación de La Sonora Ponceña se realizó una oración por Don Quique, algo muy emotivo. Rápidamente la Sonora entra en acción al cual los bailadores no se hacen esperar y echaron un pie, temas clásicos como “Sonora Pal Bailador”, “AcereKo”, “Woodys Blue” un tema elegantemente jazzeado y que se incluyó en esta presentación siendo esta la primera vez en interpretarlo en vivo desde su grabación y como invitado especial de Papo Lucca el gran bajista el Sr. Sal Cuevas quien grabó en este numero instrumental.

El señor Cuevas fue uno de los integrantes de la Fania All Star, El trompetista Piro Rodriquez se lleva los honores con su excelente solo de trompeta.

La sorpresa de la noche fue cuando los musicos de la Sonora Ponceňa literalmente abandonan la tarima para dar paso a una orquesta de jovenes estudiantes de musica interpretando el tema “Ñañara Cai”, una nueva iniciativa del Sr. Papo Lucca, “La gente en la calle me preguntan del futuro de la salsa, por el futuro de la Sonora Ponceña cuando yo falte”, con voz entre cortada continuaba Pappo explicando a los presentes “Esto aqui me recuerda cuando yo tenia 11 años en mis comienzos, les presento el futuro de la Ponceña” los llamo “La Sonorita” una juvenil orquesta que esta siendo trabajada para el futuro la integran jovenes estudiantes con talento entre las edades de 10 a 17 años de edad dirigidos por Ricky Zayas nos brindaron una excelente calidad musical donde todos estos jovenes brillaron con luz propia el publico les regalo fuertes aplausos durante todo el tema musical y hasta le pidieron a gritos otra cancion mientras les regalaron un standing ovention. Se nos hizo dificil consequir los nombres de estos jovenes pero en los pueblos de Coamo, Ponce, Villalba, Loiza entre otros pueblos se continuan puliendo a estos diamantes. Otra sorpresa lo fue la integración de Manolito Rodríguez al cuadro de cantantes el cual lucio magistral. Para finalizar la pesentacion de la Sonora un medley de exitos.

Llego el momento de el plato principal, ya el Coliseo esta encendido, lo que se transpira es pura salsa. La Orquesta de Richie Ray & Bobby Cruz compuesta por jóvenes músicos la nueva cepa de la salsa, lucio espectacular muy poderosa reforzada por veteranos musicos Edwin Clemente, Julito Alvarado y Willito Lopez. El primer tema “Comejen” marco el comienzo, seguido del tan espera clásico “Agúzate”, que contó con una versión en tiempo de Rap, con Eybiem, dándole un diferente color a la canción la velada continuo con “EL Mayoral”, “Los Fariseos” y para el otro espectacular clásico

“Cuando Me Digas Si” la parte vocal femenina estuvo a cargo de Johanie Robles quien lucio majestuosa en el dúo con Bobby Cruz el furor del publico se hacia sentir, los recuerdos que emanan de esta orquesta y sus temas eran muy apreciados con los aplausos. El tema “Mi Bandera” fue una preparación especial ya que se realizo un protocolo de presentación de la Bandera de Puerto Rico con una guardia de honor , acto seguido el Coro de la Escuela Bellas Artes de Cayey, entraron en escena con la caras pintadas con la bandera de Puerto Rico, para la interpretación del tan esperado tema. El “Sonido Bestial” fue otro tema que fue coreografiado con una descarga espectacular entre Edwin Clemente, el joven de Ponce, Francisco Arenas Jr. quien lucio como todo un veterano, a sus 14 años, recuerden este nombre ya que Francisco Jr. será prontamente uno de los timbaleros mas solicitados, otro Maneco viene por ahí el tercer timbalero en tarima lo fue otro gran talento, Jonathan Quintero que entre los tres realizaron una tremenda descarga para encender mas el Coliseo José Miguel Agrelot.

Al finalizar Edwin Clemente le dio un tremendo abrazo a estos dos jóvenes sin ningún tipo de ego personal y reconociendo el talento augurando un futuro exitoso para ambos.
Otra espectacular sorpresa lo fue la cantante Victoria Sanabria quien a dúo con Bobby Cruz interpretaron el tema

“Cuatro & Sinfonía” para un rico sabor a mapaye y preludio a la música Navideña quedo de show. En el Cuatro Puertorriqueño las ejecuciones estuvieron a cargo de Juan Nieves y en la sinfonía según la misma Victoria lo presento lo llamo, Piro El Cirujano.

Este tema navideño “Con Cuatro & Sinfonía” estará incluido en la nueva producción discográfica de Victoria Sanabria “Musica Mia” que estará en la calle prontamente.
El tan esperado tema “A Mi Manera”, el publico lo esperaba con ansias, lo cantaron a coro, lo bailaron, lo disfrutaron, un tema de muchos recuerdos para todos los presentes, para el cierre se unieron todos los cantantes del “Salsa Factory Bunch” junto al coro y realizaron el tema “Aleluya” con una connotaciones estilo “Gospel” el cual quedo impresionante.

Fue una noche llena de arte, cultura, música, grandes artistas, se unió el multifacético pintor Jr. Celestino, quien mientras se llevaba a cabo el concierto el produjo una obra de arte, con los rostros de Richie Ray & Bobby Cruz en un tamaño aproximado de 60×50, un original y exclusiva obra de arte, la cual se realizo una subasta silente, de manera para recaudar fondos para la compra de instrumentos para la Escuela de Bellas Artes de Cayey.

El publico que asistió, presencio un evento que estará en las historia musical de Puerto Rico, fue también como una transición y pase de baton a nuevas generaciones dentro del ambiente salsero, nuevos talentos que pudimos apreciar durante el concierto y que serán las futuras estrellas que llenaran los futuros conciertos. En hora buena por la SALSA FELICITACIONES.

QUE VIVA LA SALSA…LA SALSA ESTA VIVA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *