Dedican calle en homenaje al padre Manuel Maza en el recinto XIX Feria del Libro 2016

Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales plasman sobre lienzo el rostro del poeta homenajeado sacerdote Manuel Maza.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Visuales plasman sobre lienzo el rostro del poeta homenajeado sacerdote Manuel Maza.

Santo Domingo.- En el cuarto día de programación de la XIX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 fue designado, por un año, el nombre del padre y escritor Manuel Maza, en una de las calles del recinto ferial, en reconocimiento a los aportes realizados al desarrollo del acervo bibliográfico de la nación.

La calle que honra la trayectoria y obras del homenajeado está ubicada en el área de los museos de Arte Moderno e Historia y Geografía, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El reconocimiento otorgado a Maza también obedece a la difusión y enseñanza de la ley divina de Dios, cultivo de las palabras y la valoración de la fe cristiana.

Luego de recibir el galardón, Manuel Maza, al tiempo de agradecer al ministro de Cultura, escritor Pedro Vergés, resaltó la organización del evento.

“La señalización de esta calle me honra sobre manera, porque marca mi nombre en República Dominicana, tierra que quiero entrañablemente y a la que debo tanto”, significó Maza.

El homenajeado nació en La Habana, Cuba, en el año 1945. Es ciudadano dominicano desde el año 1967. Fue admitido en la Compañía de Jesús en 1962 y ordenado sacerdote en 1972. Doctor en historia de América Latina por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., (1987). En el campo de la docencia, ha sido profesor de historia en el Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó de la Compañía de Jesús en Santo Domingo, desde 1987 a 2012.

Ha publicado cinco libros sobre religión y sociedad cubana del siglo XIX, así como otros diez sobre temas teológicos y espirituales. Su obra más importante es “Entre la ideología y la compasión. Guerra y Paz en Cuba, 1895-1903”.

El acto, celebrado ante la presencia de una representación de estudiantes del Centro Educativo Andamios, escritores y relacionados del homenajeado, lo presidieron el escritor Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura; Claudio Cohén, coordinador del Viceministerio de Industria Culturales, y Teo Terrero, director de la Escuela de Arte Dramático; y Silverio Arias, vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, extensión Santiago.

Al referirse a la trayectoria del homenajeado, el escritor Valentín Amaro destacó que se trata de un prolífico escritor, cultivador de las palabras en el ámbito social.

La lectura de la semblanza estuvo a cargo del escritor Enmanuel Díaz, miembro del Círculo Literario de Baní, provincia Peravia. Expresó que en el contenido de su obra Manuel Maza transmite a la sociedad su capacidad creativa y orientadora basada en la fe cristiana.

La XIX Internacional del Libro Santo Domingo 2016, organizada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de la Feria del Libro, se está desarrollando con rotundo éxito en la Plaza dela Cultura Juan Pablo Duarte, desde el 19 de septiembre hasta el 2 de octubre, con una especial dedicatoria a la poeta Salomé Ureña de Henríquez.

Está dedicada a la República Dominicana, País Invitado de Honor, haciéndose énfasis a la diáspora dominicana.

En el primer día de programación fue reconocido el escritor Sócrates Barinas Coiscuo, en el segundo al metapoeta Jorge Piña, y el tercer día al lingüista Carlisle González Tapia.

En el acto estuvieron presentes una representación de personalidades de Baní, provincia Peravia, estudiantes del Centro Educativo Andamios, escritores, amigos y relacionados del homenajeado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *