www.diasporadominicana.com

Canciller Miguel Vargas habla ante la MNOAL

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas

Resalta comunión de propósitos con la CELAC.

Isla Margarita, Venezuela.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó, en un turno durante la plenaria de cancilleres de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), lo que definió como “la feliz comunión que con los propósitos” de esta institución con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta la República Dominicana.

Vargas refirió que la Declaración de Margarita, responde en lo fundamental a la naturaleza, de los principios de la MNOAL, y en su diversidad temática está en clara correspondencia con las cambiantes realidades del mundo actual.

El Canciller Vargas, quien ostentó la representación del presidente Danilo Medina, sostuvo que la clave de la relevancia del organismo mundial, “sigue siendo el apego a sus posiciones comunes y a sus principios fundacionales, como bloques de países opuestos a las hegemonías de los grandes poderes político y militares.

Sostuvo además que la MNOAL “es un espacio apropiado para construir alianzas regionales sobre la base de la solidaridad, el respeto mutuo, la cooperación y para el consenso que produce acciones concertadas en los organismos multilaterales”.

“La fortaleza inherente al tamaño de su membresía -que no ha dejado de crecer en el tiempo- es su mayor potencial para lograr que se conviertan en realidad las aspiraciones contenidas en sus declaraciones sobre el desarme, el fortalecimiento de la paz y de la seguridad internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, precisó el funcionario dominicano.

Consideró que los miembros del MNOAL son suficientes para influir en la elaboración de la agenda sobre los problemas mundiales que deben ser abordados de manera prioritaria, pese a la diversidad regional, geográfica, de historia y de organización política de nuestras sociedades.

Agregó que “nuestro concierto como bloque y grupo de naciones, está dado por las sustantivas realidades de nuestra condición común de países en desarrollo y, sobre todo, por nuestra comunidad de propósitos en la arena internacional”.

Comunidad de propósitos

Vargas dijo que es en esa comunidad de propósitos donde radica en esencia, la fuerza de la organización, “una fuerza de votos en el multilateralismo y de iniciativas comunes que tienen la capacitad para hacer valer nuestros principios sobre un orden internacional más justo, equitativo y respetuoso, en el que todas las naciones vivan en paz y prosperen”.
La agenda también comprende deliberaciones respecto al nuevo orden económico internacional e informativo, la seguridad mundial y los derechos humanos, bajo el lema “Unidos por el camino de la paz”.

URL: http://diasporadominicana.com/?p=110504

Escrito por en Sep 16 2016. Archivado bajo Dominicanos de la DIASPORA, Noticias, Venezuela. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes