Las redes intelectuales que tejió Federico García Godoy desde República Dominicana posibilitaron la diseminación de su obra literaria

roberto-cassa-isabel-de-leon-y-marisol-mesa_La historiadora mexicana Isabel de León ofreció la conferencia magistral «Desde los Márgenes del Arraigo: las redes intelectuales de Federico García Godoy», como actividad de cierre del seminario “Historia del Pensamiento Latinoamericano” que impartió en el Archivo General de la Nación a profesores de Ciencias Sociales de diversas universidades del país.

En su disertación, la maestra de León destacó la importancia de las redes de los intelectuales hispanoamericanos entre finales del siglo XIX e inicios del XX, sobre todo a través del intercambio epistolar, en la construcción del pensamiento latinoamericano, en especial los esfuerzos del cubano García Godoy por conocer lo que había más allá de la isla y dar a conocer su obra.

“Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, en un periodo en el que las relaciones entre escritores hispanoamericanos proliferaron significativamente, el intelectual cubano Federico García Godoy, situado en los márgenes de la periferia antillana, logró dar a conocer su obra gracias a las redes que cultivó con destacados intelectuales de la América Latina continental”, explicó Isabel de León.

Isabel de León, quien es doctoranda en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, analizó los medios de relación -la carta y el ensayo- empleados por Federico García Godoy para establecer la conexión con sus pares latinoamericanos.

Federico García Godoy posibilitó ese intenso intercambio de bienes simbólicos en el área del Caribe y se encaminó hacia la profesionalización de una función intelectual en ascenso, la del crítico literario.

La tesis de Isabel de León para optar a la maestría en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, de México, fue sobre “Intelectuales dominicanos durante la ocupación estadounidense de 1916-1924. Discurso nacionalista y resistencia política”, dirigida por la doctora Johanna Von Grafenstein; y para su tesis de licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, escogió “Construyendo la nación. Intelectuales dominicanos del siglo XIX”, dirigida por el doctor Juan Manuel de la Serna Herrera.

La mayor parte de su investigación la realizó consultando los fondos documentales del Archivo General de la Nación República Dominicana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *