Agencia Federal destaca labor del Centro de Restauración Ecológica de la UPR-Aguadilla

 

Vida Marina de la UPR-Aguadilla en proyecto de restauración de dunasAGUADILLA- El Proyecto de Restauración Ecológica de Finca Nolla en Camuy dirigido por el Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera: Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPR-Aguadilla) fue uno de los proyectos destacados por el Informe Anual de Logros 2015 del Programa Costanero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Según el informe, gracias al proyecto de Vida Marina se restauraron 120 acres (48,5623 metros cuadrados) de hábitat de dunas de arena y promovieron la resistencia costanera en Camuy.

“En Vida Marina siempre tratamos de maximizar los recursos que tenemos para contribuir directamente con la restauración ecológica de nuestros sistemas costeros, tales como las dunas, para aumentar la resistencia de nuestras comunidades costeras a los cambios climáticos tales como el aumento de el nivel del mar y las tormentas. En este proceso también contribuimos a la creación de una nueva generación de especialistas ambientales que puedan aplicar métodos multidisciplinarios a los problemas ambientales y poder traducir esto a política pública efectiva”, expresó el doctor Robert J. W. Mayer Arzuaga, director del Centro en la UPR-Aguadilla.

Según destaca el informe, el proyecto de Vida Marina se ha concentrado, principalmente, en la Reserva Finca Nolla y ha restaurado el hábitat de dunas de arena por medio de la instalación y acumulación de barreras. La erosión de dunas a sido reducida significativamente al plantar vegetación nativa  y la instalación de paseos tablados, además de rotulación para proteger las áreas sensitivas.

Vida Marina forma parte del Programa Costanero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, del cual recibe fondos para los proyectos de restauración ecológica de dunas y Finca Nolla.

“Además de realizar trabajo de restauración ecológica costera en el área noroeste de la isla también realizamos el trabajo de conservación y monitoreo de tortugas marinas en toda la costa desde Camuy hasta Cabo Rojo. Nuestros estudiantes están debidamente certificados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para realizar dicha labor”, añadió el doctor, quien menciona que Vida Marina también trabaja con proyectos de restauración ecológica de dunas de arena en Arecibo, Camuy, Hatillo e Isabela y con remoción de especies de plantas invasivas para mejorar el hábitat de la Iguana de Mona en la costa suroeste de Isla de Mona.

En los distintos proyectos de Vida Marina, participan estudiantes de la UPR-Aguadilla y otros recintos. También participan estudiantes procedentes de universidades de los Estados Unidos tales como Missouri State University, Suffolk University y City University of New York, quienes viajan a la Isla para participar de los proyectos de restauración ecológica.

“También tenemos un componente de educación ambiental en Vida Marina. Estamos colaborando con la Universidad de Wisconsin en Madison en esta tarea. Somos colaboradores del Latino Earth Partnership de dicha institución. Mediante este proyecto entrenamos maestros de escuelas públicas y privadas del área para que los estudiantes incorporen proyectos de restauración ecológica en sus programas académicos” informó el doctor Mayer.

Las oficinas del Centro de Conservación y Restauración Ecológica Costera: Vida Marina de la UPR-Aguadilla están localizadas en la oficina 124 en el edificio de electrónica del recinto. Para más información puede comunicarse al 787-890-2681 Ext. 2295 o escribir a vida.marinapr@upr.edu.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *