“Caminando, Adiós y Gracias”, Sold Out

Rubén Blades “Caminado, Adiós y Gracias”Por: Luis Pérez

San Juan, Puerto Rico.- Bajo la producción de Willie Cortes se llevó acabo el tan sonado concierto titulado Rubén Blades “Caminado, Adiós y Gracias”, en el Coliseo José Miguel Agrelot mejor conocido como el “choliceo” que acomodo a más de dieciocho mil fanáticos que se dieron cita para esta histórica presentación.

El veterano cantante advirtió que llegarán temprano a su concierto “Hay mucho material que ofrecer, arrancamos temprano a las ocho y treinta. Esta información se dio a conocer en conferencia de prensa días antes de su concierto y en su página oficial.

Según acordado el concierto arranco a las ocho y treinta y tres minutos, ya todos acomodados en sus respetivos asientos dieron inicio a una velada única el primer tema musical fue la balada “Parao”, Rubén emerge de la inmensa tarima, la siguiente interpretación fue “Caminando”. Blades se dirigió en todo momento al público con anécdotas de los temas y mención de los presentes, destacando la presencia de la viuda de Cheo Feliciano la Sra. Socorro Prieto León mejor conocida como Coco desatando una fuerte ovación. En los siguientes temas se recordó a Feliciano con “Guaracha y bembe”, “La palomilla” y el bolero titulado “Aunque tú”.

Rubén aprovechó además para agradecer al apoyo recibido para este concierto, que marcará su despedida. Los siguientes temas en agenda fueron “Apóyate en mi alma”, “El cazanguero” trata de una dura realidad que vivió Rubén cuando era abogado en la cárcel de la isla de Coiba, Viendo como los confinado espantaban a las casangas un ave que se alimentan de los cultivos de arroz y el confinado que realiza este trabajo le llaman el cazanquero, “Vale más un guaguancó”, “Paula C”, entre número y número continuaba Blades con sus crónicas, “Esta canción a continuación no la hubiera podido grabar nadie que no fuera Willie Colon porque Colon tenía el peso para permitir que esta canción se grabara este tema mucha gente no lo quiso grabar como Ray Barreto ya que el tema tenía una línea que no iba con lo que él quería proyectar, pero para bien Willie la grabo a pesar de las diferencia entre nosotros siempre le voy a agradecer y lo reconozco públicamente el talento que tiene” se escuchó un fuerte aplauso de parte de los asistentes en el tema “Pablo pueblo”, continua la narrativa de parte del artista “Esta canción la compuso un talentoso compositor Puertorriqueño Johnny Ortiz, es la canción que me hubiera gustado componer cuando la escuche dije esta canción es excelente y la grabe, esta canción me anima me da esperanza en mi vida personal y profesional y se encuentra en el álbum” “Siembra”, y el tema es “Ojos”.

Un mar de teléfonos celulares se podía divisar a través de todo el recinto ya que el público quería llevarse un poquito del espectáculo, los siguientes temas fueron “Buscando guayaba”, “Juan Pachanga”, “Pedro navaja”, “Tiburón” canción que en Panamá fue censurada 15 años, por parte del gobierno, “Ligia Elena” Rubén nuevamente se dirige a los presentes “Nadie adquiere el éxito solo, Yo le debo a mucha gente y mi vida será una vida de agradecimiento total”. Otros éxitos fueron “Sin tu cariño”, “Decisiones”.

Con el solo hecho de Rubén mencionar sus ídolos el público respondía con fuertes aplausos, Ismael Rivera, Catalino ‘Tite’ Curet Alonso, Aprovecho para reconocer el talento de Luis ‘Perico’ Ortiz, Bobby Valentín, Roberto Roena, Louis García que se encontraban disfrutando del concierto que duro más de tres horas.

Continua el repertorio con “Ojos de perro azul”, “Amor y control”, “El padre Antonio”, “Buscando América”, “Todos vuelven”, Rubén con un buen sentido del humor comenta y hasta lee la nota sobre una noticia de un rotativo del país que él nunca había escuchado “Sacan la cara por los huevos del país” de inmediato el público exploto de la risa, “no enserio nunca había escuchado algo así es más me lo voy a llevar de recuerdo para mi país” expreso el artista.

Otro momento que arrojo risas y aplausos fue cuando el laureado artista comenta “Hablando de concierto me dicen que hay otro concierto por acá en la isla creo que es de música pop o algo ustedes deben de saber del cantante ese, creo que se llama un tal “Aneudi Hernández” refiriéndose sobre el escándalo político hasta el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá se lo disfruto ya que también dijo presente.

Rubén está al tanto de lo sucede en las isla destacando de que el triunfo de Mónica Puig es como un bálsamo de esperanza para la isla, abogo por la liberación de Oscar López.

Para finalizar la velada de la pluma de Blades el tema “El cantante” que popularizo Héctor Juan Pérez “El cantante de cantantes Héctor Lavoe”, “Patria” específicamente para este tema se ubicó una pequeña tarima al fondo de la sala donde el artista tuvo un contacto directo con los miles de asistentes. Finalizando con el tema “Maestra vida” la banda que acompaño a Rubén Blades es una banda de músicos Panameños con el único puertorriqueño radicado en Panamá un exmilitar de la fuerza aérea de los Estados Unidos Carlos Pérez Bidó timbalero de la orquesta de Roberto Delgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *