Dice hay combatir tráfico carbón a Haití

pelegrin-castillo1El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, advirtió este lunes que la reforestación de la frontera con Haití, anunciada por el presidente Danilo Medina, sólo será posible si el gobierno enfrenta con energía el “intenso” tráfico de leña y carbón hacia el vecino país.
El dirigente político consideró que el presidente Medina debe ir a la raíz del problema que provoca la deforestación de grandes zonas del país.
Cuestionó que Medina guarde silencio frente a un problema tan grave como la enorme demanda de biomasa desde Haití y de zonas marginadas de la República Dominicana.
Aseguró que el mandatario rehúye tratar tema para evitar conflictos con Haití , “para no molestar a los Estados Unidos y a los organismos internacionales”.
“Todos los días hay un tráfico intenso de leña y carbón hacia Haiti, y reforestar sin encarar ese problema de raíz, es botar recursos y perder un tiempo precioso”, manifestó Castillo, en declaraciones escritas.
Agregó que “hay que generar una oferta energética alternativa realista y viable”.
Dijo que la FNP favorece que el Programa Cultivando Agua Buena que promueve el mandatario sea implementado en todas las micro cuencas del territorio nacional.
No obstante, advirtió que en el corto plazo es perentorio que se reduzca ese fenómeno desestabilizador que el gobierno no ha querido abordar.
” El diagnóstico de esa realidad existe desde hace años y en Haití han fracasado los planes de masificar el consumo de GLP, a pesar del apoyo internacional”, insistió Castillo.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *