Autoridades consulares en PR informan haber colaborado en retorno voleibolistas a RD

Las autoridades consulares dominicanas en Puerto Rico aseguran haber asistido equipo deportivo femenino en su regreso a la República Dominicana tras el incendio del Ferry.

equipo de voleibol varado en puerto rico
Foto: Dominga Valdez (www.diasporadominicana.com)

Por Dominga Valdez

San Juan, Puerto Rico. El director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX-PR ),  Adalberto Bejarán, manifestó que tanto el consulado dominicano en San Juan, Puerto Rico, como el Index, instituto que dirige, desde que tuvieron conocimiento del caso de las voleybolistas varadas en la isla por incendio del Caribbean Fantasy, el ferry, la semana pasada, de inmediato se involucraron hasta su retorno de toda la delegación deportiva en el día de ayer.

Esta periodista fue testigo del proceso de chequeo de las juveniles atletas y de todas las maletas de las jugadoras en sobrepeso que los funcionarios tuvieron que pagar cash para que pudiesen ser tiradas por la correa y poder llevarlas consigo.

La vice cónsul Maricel Lister encargada consular y el señor Bejarán junto estuvieron presentes en el aeropuerto Luis Muñoz Marín de Isla Verde, hasta el chequeo y posterior hacia el abordaje de todo el equipo visitante.

Los funcionarios manifestaron que por instrucciones del cónsul Franklin Grullón, desde que fuimos enterados de la situaciones de esas atletas afectados por el incendio del ferry, el respaldo fue inmediato.

«Tanto la vice cónsul Maricel Lister encargada consular y nosotros como instituto de las dominicanas y dominicanos en el exterior nuestro primer objetivo fue garantizar y velar por la integridad y seguridad de esas menores y sus dirigentes, objetivos que cumplimos hasta su retorno ayer por la línea aerea Searbone, brindamos el seguimiento requerido hasta que esas jugadoras tomaron su avión de regreso a sus casas», apuntó.
Asímismo explicó que el rol de estas instituciones del gobierno como máximas representación dominicana en la isla en estos casos, era garantizar el bienestar de esas juveniles atletas, proveerles seguridad y los servicios básicos como alimentación, transporte a sus partidos de voleybol y a su hospedería, orientación legal y velar porque estuvieran todas emocionalmente bien y en salud.

«Realmente nos sentimos muy complacidos con nuestras acciones con estos grupos visitantes que no imaginaban el imprevisto desagradable que vivieron a bordo del ferry, la experiencia de todo esto, es que las cosas hay que hacerlas bien, nosotros desconocíamos que esos grupos deportivos vendrían a participar en eventos a Puerto Rico», agregó.

Así mismo informaron que se mantienen en constantes visitas seguimiento donde ya han verificado las condiciones reales de los ciclistas que vinieron también en el barco y se encuentran ubicados en la ciudad de Caguas y otro equipo de béisbol que se están quedando en Juncos.

«Estos dos grupos están bien, diariamente se les visita y mantenemos contactos directos con ellos, como director del Index, junto a Maricel Lister y un equipo de trabajo del consulado y esta institución, estamos realizando lo que es pertinente personalmente, verificamos que no tengan ninguna situación que pueda entorpecer el motivo por el cual llegaron a Puerto Rico», dijo.

Agradeció el apoyo brindado por instituciones dominicanas, agencias del gobierno de Puerto Rico, líderes comunitarios y toda la comunidad quisqueyana y puertorriqueñas, donativos anónimos que cooperaron con útiles, artículos personales, mochilas, maletas y ropas para las jugadoras del Club Avanzada Juvenil del sector de Las Caobas, del municipio Santo Domingo Oeste, ellas y sus dirigentes manifestaron sentirse muy agradecidas por tanto respaldo recibido y las atenciones del consulado y el INDEX-PR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *