RD busca atraer multinacionales de Guatemala, Puerto Rico y Turquía

ManufacturaLa República Dominicana buscan atraer empresas de inversión extranjera instaladas en países con conflictos políticos y económicos o que han eliminado los incentivos de zonas francas para que vengan a instalarse aquí.

En la mira de las autoridades dominicanas se encuentran Guatemala, Puerto Rico y Turquía, países donde las empresas multinacionales ya están empezando a moverse a otros lugares y tienen a República Dominicana entre sus opciones.

Los escenarios de inseguridad jurídica son los que mueven principalmente a las empresas multinacionales a cerrar sus operaciones y abrirlas en otros países.

En el caso de Puerto Rico, hace alrededor de un año y medio se eliminaron los incentivos que otorgaban a las empresas de zonas francas. Esto fue aprovechado por las autoridades locales, encabezadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), para buscar la forma de atraer esa inversión hacia República Dominicana y han logrado que seis empresas multinacionales vengan a instalarse en el país.

De acuerdo a estadísticas, en los últimos 15 años Puerto Rico ha perdido poco más de la mitad de los empleos en la manufactura. De 111,066 empleos que tenía en 2006 estos han decrecido a 73,894. Mientras de 3,057 empresas de manufacturas que tenían instaladas han bajado a 1,813.

Por otro lado, Guatemala emitió el decreto número 19-2016, mediante el cual elimina todos los incentivos a la zona franca y solo los mantiene en la industria textil y centros de llamadas (call center). Eso llevó a que el CNZE viajara a ese país y sostuviera un encuentro con 134 empresas multinacionales para motivarlas a venir a República Dominicana.

Esta situación ha llevado a que empresas instaladas en Guatemala estén interesadas en venir a República Dominicana y otras de textiles instaladas en ese país, aunque tienen incentivos, están buscando ampliar su participación en la República Dominicana.

Pero otros países están también detrás de estas inversiones, y Costa Rica abrió por un mes una oficina de Comercio Exterior en Guatemala. Este domingo viajará a Guatemala un personal para promocionar por dos semanas la inversión en República Dominicana.

Hace solo dos días, diarios de Guatemala publicaron que de acuerdo con datos del Ministerio de Economía, de octubre de 2015 a principios de agosto en c curso 15 empresas han cerrado sus actividades en zonas francas y 8 de estas cerraron al entrar en vigencia el decreto 19-2016, llamado Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

Estas empresas fueron Preludio Musical ZF, Premium Textile Supplies, Servicios Electrónicos de Centroamérica, dos Green Solution de Centroamérica (una de la categoría industrial y una comercial), además de dos Glory Tex (industrial y de servicios), así como Laboratorios Bago de Guatemala.

Por otro lado, en Turquía todas las multinacionales que producen textiles han mostrado su preocupación por la situación de inestabilidad política que vive y para atraer esas inversiones el CNZE mandará pronto un especialista en la materia.
El mes pasado en Turquía una amenaza de golpe de Estado por oficiales del Ejército, además de enfrenta un conflicto con los kurdos en el sureste del país. También es afectado por los conflictos sirios y el yihadismo

Fuente: Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *