Dominicana busca hacer historia en Senado Estatal de Nueva York

Marisol Alcántara es licenciada en Gobierno y Ciencias Políticas y una recocida organizadora sindicalMarisol Alcántara es licenciada en Gobierno y Ciencias Políticas y una recocida organizadora sindical

NUEVA YORK- La líder comunitaria Marisol Alcántara, reconocida local y nacionalmente por su lucha a favor de los trabajadores, busca llevar a Albany su experiencia y sus triunfos como organizadora sindical, por lo que se está postulando al Senado Estatal por el Distrito 31 de Nueva York, de cara a las primarias demócratas a celebrarse el próximo 13 de septiembre.

Marisol Alcántara cuenta con el respaldo del candidato al Congreso y senador Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez, y de ganar el puesto se convertiría en la primera mujer de origen dominicano en llegar al Senado Estatal de Nueva York.

“Mi experiencia como organizadora de los trabajadores y de la comunidad me ha ayudado a entender mejor los problemas de nuestros vecindarios, por eso cuando llegue a Albany protegeré a los trabajadores que deseen sindicalizarse, lucharé para mejorar la calidad de la educación pública y por mejores viviendas asequibles, y trabajaré para proveer acceso a más servicios y programas de protección para los inmigrantes”, dijo Marisol Alcántara.

El Distrito 31, con 57% de población hispana, incluye las comunidades de Marble Hill, Inwood, Washington Heights, Hamilton Heights, West Harlem, Hell’s Kitchen, Chelsea y el Upper West Side en Manhattan y El Bronx.

Como organizadora sindical, Marisol Alcántara es reconocida por su trabajo en defensa de los 37,000 miembros de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), donde ha organizado a las enfermeras en torno a las disparidades de salud y la prestación de servicios en las comunidades pobres de color.

Por más de 15 años, Marisol Alcántara se ha dedicado a proteger los derechos de los trabajadores de bajos ingresos como organizadora sindical en Nueva York, Nueva Jersey, Filadelfia, Washington DC, y Maryland. Alcántara fue una de los principales organizadores de la campaña Justice for Janitor (Justicia para los Conserjes) en Delaware, una victoria histórica en la que más de 1,000 trabajadores de limpieza de oficinas lograron organizarse en sindicatos en dicho estado. Alcántara también representó y organizó a los trabajadores de servicios de alimentos en el Service Workers United, una coalición de diversas organizaciones laborales.

En 2010, Marisol Alcántara hizo historia cuando ganó la elección como Líder de Distrito en el barrio afroamericano de West Harlem, al ganarle a la legendaria Líder de Distrito April Tyler, quien había ocupado el puesto del Distrito 70 de la Asamblea de West Harlem durante 17 años, y tenía el respaldo del congresista Charles Rangel.

“Nosotros tocamos más de 2,500 puertas, y le enviamos un correo especial a las mujeres latinas, diciéndoles: ‘Ayúdenme a hacer historia. Yo conozco las necesidades de ustedes, yo soy inmigrante, mi mamá trabajó en factorías’”, dijo Alcántara sobre aquella elección.

Marisol Alcántara nació en la República Dominicana, hija única de padres que querían un futuro mejor para sus hijos. A la edad de 12 años, emigró a Maryland para reunirse con su familia. La educación siempre ha sido una de las prioridades de Marisol Alcántara, y en procura de una educación superior se trasladó a la ciudad de Nueva York para obtener una licenciatura en Gobierno y Ciencias Políticas de Manhattan College. Luego pasó a graduarse en Asuntos Urbanos (Urban Affairs) en Queens College y completó una beca del New York Immigration and Coro. En 2004, Alcántara fue una de las 25 personas seleccionadas por United Way de Nueva York para ser una Líder Estadounidense Junior.

La pasión de Marisol Alcántara siempre ha sido educar y capacitar a las minorías, las mujeres y los trabajadores inmigrantes. Ser testigo de todo el trabajo duro que desempeñó su familia, la inspiró a dedicar su vida profesional a elevar el nivel de vida de todos los que están privados de sus derechos. Alcántara ha ocupado puestos de liderazgo en batallas políticas locales y nacionales, ya sea organizando latinos para la elección presidencial de 2008 o trabajando como Directora de Campaña para elegir al concejal Ydanis Rodríguez en 2001 y 2008. En 2004, coordinó el esfuerzo de alcance latino de SEIU y supervisó a los miembros voluntarios en el sur de la Florida durante la elección presidencial de 2004. Alcántara fue la co-directora de Caribbean Power in Vote (Poder del Voto Caribeño) en el condado de Broward, en la Florida, para SEIU, y en la actualidad trabaja como Union Organizer /Representative (Organizadora Sindical/Representante) de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York.

Desde hace más de 20 años, Marisol Alcántara ha dedicado sus esfuerzos a la protección de los derechos de los trabajadores de bajos salarios como delegada sindical de sindicatos como SEIU 32BJ, SEIU 758, HERE Local 100 y la Immigrant Worker Assistance Alliance (Alianza de Apoyo al Trabajador Inmigrante). Se ha desempeñado como coordinadora de capítulo nacional para la Red de Acción Nacional del reverendo Al Sharpton.

Marisol Alcántara ha vivido en Hamilton Heights desde hace 12 años, y ha sido miembro de la Junta Comunitaria #9. Como madre de familia, ha cabildeado por el mejoramiento de las escuelas públicas y por la creación de más espacios verdes en las comunidades del Distrito Senatorial 31. Ha participado en numerosos paneles, y ha sido ponente en la Cornell School of Labor Studies, Women’s Labor Conference, the National Organization for Women, WBAI y Hostos Community College.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *