Tropas entran a barrios en busca de delincuentes

Santo Domingo

Policia NacionalEn las intervenciones realizadas la madrugada de ayer en Santo Domingo y las provincias Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Valverde, Duarte, Peravía, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y La Romana, la Policía apresó a siete personas acusadas de homicidios, un presunto violador y otras 69 con órdenes de arresto por robos y asaltos, así como a 117 que figuran con registros en los archivos policiales por la comisión de distintos hechos delictivos.

A través de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) también se ocuparon 26 kilos 417 gramos de cocaína; 1,042 porciones de marihuana y 218 de crack, en acciones en las que se decomisaron 32 balanzas y 23 hookas.

Se recuperaron 40 armas de fuego de diferentes marcas y calibres que eran portadas de manera ilegal, además de unas 520 armas blancas.

Fueron retenidos unos 57 vehículos y 1,060 motocicletas, y se realizaron 222 allanamientos en que también ocuparon seis bocinas “kitipó” y 14 cajones, entre otros.

Esas intervenciones de manera focalizada en los barrios del país es la nueva metodología implementada por la Policía Nacional, con la cual busca reducir los altos índices delincuenciales en el país.

El anuncio fue hecho por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, durante un conversatorio con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), realizado ayer en el Club para Oficiales de la Policía, donde aseguró que las acciones de allanamientos serán realizadas cotidianamente, en todo el territorio nacional.

“Todas las acciones las vamos a realizar todos los días en base a nuestro mapeo delictivo y el sistema de inteligencia que tenemos. Con estos allanamientos buscamos asegurar nuestro compromiso de orden público y cumplir las leyes de nuestro país”, manifestó el jefe policial.

Por la SDD participaron en el encuentro con el jefe policial, Persio Maldonado, presidente del gremio y director del periódico Nuevo Diario; Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Rafael Molina Morillo, director de El Día; Bienvenido Álvarez Vega, director de Hoy; Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre;  José Antonio Torres, subdirector de El Nacional, y José P. Monegro, subdirector de El Día.

Escuchar a la población
Peguero Paredes considera que escuchando a la población tendrán mejores resultados en las acciones que realicen. Reveló que el Sistema de Emergencias 9-1-1 puso a disposición del cuerpo del orden la mapificación que tienen de las denuncias para iniciar los encuentros comunitarios.

“Nosotros estamos en proceso de coordinación con el departamento de informática para subdividir por departamentos las diferentes denuncias. Pronto comenzaremos a realizar los encuentros”, indicó.

“Para el combustible eran destinados 105 millones de pesos mensuales, y con medidas que hemos implementado, sin reducir el combustible asignado a las unidades patrulleras, nosotros logramos una reducción mensual de 50 millones de pesos, lo que arroja alrededor de 600 millones al año”, explicó.

Indicó que con esa medida tienen un ahorro en su presupuesto de entre 1,000 y 1,800 millones de pesos al año.

“Nosotros entendimos que con esta ejecución es la única forma en que los policías, de todos los niveles, puedan tener un salario digno”, expresó.

En la Oficina de Planificación Estratégica, según Peguero Paredes, realizaron ajustes para que los policías que trabajan tengan un incentivo de entre 10 a 15 mil pesos, y de 50,000 pesos para los comandantes de los 34 departamentos que hay a nivel nacional. A los subdirectores se les aumentó 60 mil pesos de incentivos, a los generales 125 mil y 150 mil pesos, por lo que solamente resta cumplir con los de bajos rangos, y ya, según el jefe policial, los estudios están listos para ejecutarlo.

“Hemos hecho un gran sacrificio y entendemos que estas medidas repercutirán grandemente a lo externo de la Policía también”, dijo.

Recordó que el combustible se vendía como si fuera arroz, por lo que si esas prácticas hubiesen continuado, hubiesen sido imposibles los aumentos.

“Pero hoy ya el combustible no se comercializa, porque salimos de esa vieja práctica de los tickets, nuestras bombas de combustibles están prohibidas para vehículos privados, y ni el propio jefe puede usarlas. Establecimos un sistema y ahora los generales van a bombas comunes y en la bomba de la Policía solamente echan combustible los vehículos de la Policía”, aseguró.

En corto tiempo, dijo Peguero Paredes, los policías devengarán un salario digno.

Fuente: Listín Diario

Reforma se ejecuta
La reforma de la Policía Nacional todavía no ha sido aprobada, sin embargo, los cambios en el cuerpo del orden se han estado ejecutando sin la aprobación de la ley.

El director de Planificación de la Policía, general de brigada Claudio Peguero Castillo, explica que la reforma de la Policía consiste en dos elementos: uno tiene que ver con la ley, que está en este momento en el Congreso, y el otro las ejecuciones que se han estado realizando.

“Nos hemos mantenido verificando cómo va el proyecto, pero justamente, la reforma como tal son las ejecuciones de todo lo que hemos estado realizando, porque lograr una ley, es tener las herramientas que podamos necesitar desde el punto de vista legal, pero la reforma es la ejecución del Plan Estratégico que pusimos en funcionamiento a inicios de este año, por lo que podemos decir que la reforma de la Policía comenzó ni tener la ley”, indicó.

DESCONOCE FUNCIÓN DE CIENTOS DE AGENTES
El jefe de la Policía explicó que en la nómina del cuerpo del orden hay alrededor de 38,000 mil agentes policiales, de esos 34,000 son efectivos policiales; 4,000 son asimilados; 11,000 trabajan en las diferentes direcciones de la Policía; unos 15,000 están haciendo servicios de patrullaje; 2,300 no sabe las actividades que realizan, y los restantes están designados a los diferentes funcionarios y comandantes.

Peguero Paredes indicó que según la media mundial de los policías, 250 agentes son asignados por cada 100,000 habitantes, pero que ese comportamiento en algunas zonas y países varía.

Dice que si se aplica la media mundial en el país, se necesitarían 25 mil agentes.

Manifestó que una de las debilidades que tiene la Policía es que tiene muchos policías asignados a diferentes personas.

“Todo el mundo quiere tener un policía asignado.

Yo creo que solamente en las iglesias no hay policías.

Muchas de esas personas que exigen policías, inclusive, los quieren con alto rango de entrenamiento, y esa cultura nosotros tenemos la obligación de desmontarla”, dijo.

Consideró que el objetivo es que todos los policías trabajen en tareas inherentes al servicio policial.

En otro orden, el jefe policial manifestó que en lo que lleva frente a la jefatura de la Policía unos mil 800 agentes han salido de las filas de la Policía, y que de esos, más de mil han sido por cometer faltas graves.

“Algunos de los que hemos sacado de las filas de la Policía han sido presentados ante el ministerio público para que paguen por el error cometido”, aseguró.

Indicó que cuentan con departamentos que se encargan de darles seguimiento a esos agentes cancelados.

Peguero Paredes dijo, además, que en cuanto a la voluntad política, están en su mejor momento.

“El presidente Medina ha sido, históricamente, el que ha dado más apoyo de logística a la Policía Nacional, además de que ha apoyado los proyectos que emprendemos.

Con el presidente Medina la Policía tiene el éxito garantizado”, expresó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *