2do Aniversario de la Salsa, Viva la Salsa de Salsoul

Domingo Quiñones, Tony Vega, La Colombiana Patty Padilla, Frankie Vázquez
Domingo Quiñones, Tony Vega, La Colombiana Patty Padilla, Frankie Vázquez

Por: Roberto Lorenzana

Fotos: Luis Pérez, Griselle Díaz

Ponce, Puerto Rico. La historia continúa….”LA SALSA VIVE”! Una vez más el histórico Estadio Paquito Montaner, se convierte en testigo silente, de una página más en la historia musical de Puerto Rico.

Nuestra ciudad Sureña, cuna de los mejores salseros de Puerto Rico y el Mundo, tales como Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor “Lavoe” Pérez, Ismael Quintana, Yolanda Rivera, Quique & Papo Lucca, La Sonora Ponceña dan un matiz poderoso a la Perla de Sur…todos los salseros de pueblos limítrofes como visitante de los Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú y Republica Dominicana entre otros países aprovechando que se encontraban en la isla vacacionando, se dieron cita para celebrar esta segunda ocasión que la cadena Radial SalSoul, lleva a cabo esta magistral presentación para el disfrute del área sur de Puerto Rico, convirtiéndolo así en una tradición ya esperada por todos en adición se convierte en una inyección económica, cultural y musical muy bien merecida para todos los Ponceños la unión de diferentes generaciones salseras, todas bajo una misma tarima, pasadas & presentes hacen una fuerte unión salsera que es inquebrantable.

La comunidad Dominicana se dio cita para apoyar al cantante salsero Alex Matos
La comunidad Dominicana se dio cita para apoyar al cantante salsero Alex Matos

Todo listo, el día espectacular, un sol caribeño que radiaba alegría y mucha “SALSA”. Aunque la primeras palabras fueron de tristeza, por el fallecimiento de uno de los nuestros José M. Lugo “Luguito” como cariñosamente le decían, se le rindió como último tributo un minuto de silencio, Descansa en Paz José…”, Siempre serás recordado”.

El público ya calentaba los motores tirando sus pasos demostrando sus dotes de bailarines, el primero en tarima lo fue Manolito Rodríguez, ya un querendón de la fanaticada, uno que ha demostrado calidad musical y se ha desarrollado convirtiéndose en uno de los favoritos del público, con un estilo diferente como el mismo dice “Yo no soy cantante pero me gusta” por cierto lo hace muy bien mientras toca el timbal a la vez que canta, este abrió con un tributo al Sr. Rafael Ithier director del Gran Combo, uno de los homenajeados de este día, temas como “Brujería”, “Vagabundo” & por supuesto “Timbalero” hicieron que todo el público comenzara su propia celebración…dio gusto verlos bailar, gozar, cantar a coro, olvidando sus problemas y la vida cotidiana, por un momento todos eran Puerto Rico, todos eran SALSA.

José Madera director musical de Puente Legends recibe el reconocimiento de parte de José Nelson de Salsoul
José Madera director musical de Puente Legends recibe el reconocimiento de parte de José Nelson de Salsoul

Con una poderosa orquesta compuesta por los mejores músicos del patio, entre los que se encontraban Toñito Vázquez, Rafy Torres, Eliud Cintrón, José Gazmey, Charlie Sierra, Kachiro Thompson entre otros muy importantes musicos, diferentes vocalistas pasaron por la tarima, Yan Collazo, El Dominicano Alex Matos nos comentó estar feliz de tener una participación en esta tarima grande de la emisora Salsoul, que disfruto ver a un mar de gente cantar sus temas, “Ver mi bandera Dominicana flotar entre el público me emociono mucho logre ver varias banderas dominicanas me siento bien contento del respaldo”. Alex Matos nos comentó también que sale para Europa de gira luego tiene presentaciones en los Estados Unidos regresa a su isla para unas presentaciones privadas y trabajar con varios temas musicales de su próxima producción musical; Anthony Cruz tuvo problemas con su presentación después de su tercer numero su voz lo traiciono afectando su presentación pero aun así se llevó una fuerte ovación de parte del público que lo respaldo en ese momento tan difícil para cualquier cantante, La más esperada era la bella joven Colombiana, la nueva sensación de la salsa, Patty Padilla, quien fuera la voz oficial de Celia Cruz en la serie televisiva, Padilla subió a tarima con su productor musical el también Colombiano Diego Gale el responsable de su actual fama, temas como “Cúcala”, “Sopa en Botella” “Quimbara”, “Usted Abuso” y un tema original de ella “Hello” hicieron que el público enardeciera, cantara a coro, aplaudiera, gozara a cabalidad esta simpática y muy vistosa cantante Colombiana manteniendo viva a la guarachera de Cuba con su peculiar timbre de voz, Tuve el honor de conocerla y compartir con ella y nos comentó estar muy agradecida de Puerto Rico, ella muy sencilla, amable y cariñosa nos dejo saber que tiene nuevos planes para su carrera artística, pronto estará en la calle una nueva producción discográfica. Así que mucho éxito.

Mientras el sol calentaba, la música hacía lo propio, se ponía cada vez más caliente…el estadio era una gigante pista de baile. Hasta los chiquitines bailaron, se podía apreciar que todos bailaron, niños, jóvenes adultos y también los mayorcitos…la salsa no tiene edad….QUE VIVA LA SALSA.

Mientras se prepara la escena para la Orquesta “La Puerto Rican Power” de Luisito Ayala quienes realizaron una tremenda presentación manteniendo el ritmo cardiaco a un alto nivel por algo son uno de los favoritos del público bailador, paso seguido le siguió otro que tiene tremendo ritmo, el Maestro Willie Rosario, “Mr. Afinque” y su tremendo bandon que por cierto fue la primera banda en recibir una ovación de público tan cerrada, tuvieron que brindar un tema más, en los dos años de este joven evento, esto a pesar que le tiempo corría en la tarima. Y así fue el público quedo complacido.

Llego el momento de reconocer a una de nuestras más grandes Orquestas de Puerto Rico, “El Gran Combo” con un lineaje de realeza los mulatos del sabor recibieron un merecido tributo por parte de la emisora Salsoul, de Uno Radio Group en adición la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez aprovecho la coyuntura para reconocer a Don Rafael Ithier en el acto estuvo presente el embajador musical y amigo personal de Ithier el Dominicano Johnny Ventura hay un tema del gran combo que dice “Lo que me vayan a dar que me lo den en vida”. Y así fue, ante miles de personas todas aplaudiendo al unísono, se reconoció la importante labor que ha realizado el Sr. Rafael Ithier durante las pasadas décadas de historia musical en el mundo entero, Muy merecidos muchachos” La Institución Musical de Puerto Rico, El Gran Combo”.

Ya entrada la noche, todavía venia la mejor parte del evento, el público se mantenía fiel la alegría y la festividad era evidente, no se cansaban de bailar, estaban esperando el tributo al Rey Tito Puente, aunque no había nadie de la familia Puente como debió haber sido, y este servidor hizo las gestiones necesarias para lograrlo, los organizadores hicieron caso omiso de mis gestiones ya que mantengo estrechos lazos de amistad con la familia, por ese lado quedo cojo el evento, musicalmente hablando fue ESPECTACULAR, lograr reunir importantes músicos como Micht Forman, Judío nacido en el Bronx, pero con un swing para la salsa inigualable, este trabajo por muchos años con la banda de Tito Puente, segundo sax detrás de Mario Rivera (RIP), también estuvo presente José Madera en los timbales quien fuera director musical de la orquesta de Puente, Ahora líder de la banda la “Tito Puente Tribute Band”, fue un mazacote interpretaron “Ran Kan Kan”, Cantando el Sr. Frankie Vázquez se la comió con los temas “Babarabatidi”, “Como esta Miquel”, fue una tremenda interpretación, acto seguido subió Tony Vega, “Déjame Soñar”, “Mírame Más”, Ismael Miranda interpreta el tema “Para La Niña y La Señora”, interpreto el afamado bolero “Ay Cariño” que popularizo Santitos Colon con Tito Puente, hicieron que el público brincara, cantara , llorara, riera, como si fuera poco sube Patty Padilla interpretando un medley de los mejores temas de Celia Cruz y Puente, inmediatamente entra en escena con el tema “Salsumba” Domingo Quiñones para un cierre ESPECTACULAR de esta segunda edición del “Aniversario de la Salsa” de la cadena Salsoul, desde la Ciudad Ponceña se unen a la banda “Tito Puente Tribute Band”, diferentes generaciones de timbaleros en honor al “Rey del Timbal”, el Sr. Edwin Clemente, Manolito Rodríguez y el jovencito Francisco “Wito” Arenas Ortiz descargaron en el tema “El Rey del Timbal”, sin duda un gran evento para la historia.

Nuestras más sinceras felicitaciones a todos los organizadores de Radio Uno Group, el Sr. José Nelson Díaz, para todos los maestros de ceremonias para la Sra. Uka Green y la Sra. Nélida Acevedo excelente trabajo, su trato para nosotros la prensa fue de excelencia muy profesional, Gracias, más de ocho horas de espectáculo. Sobre diecinueve mil personas se dieron cita en este magno evento que sin duda vino para quedarse “LA SALSA VIVE…QUE VIVA LA SALSA.:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *