Banda de extranjeros usa RD para clonar tarjetas y estafas cibernéticas

Delito cibernetico. clonacion de tarjetaGrupos de delincuentes extranjeros, expertos en delitos de alta tecnología, se han establecido en República Dominicana en los últimos años, donde se dedican a estafas cibernéticas, robos de identidades, fraude bancario, clonación de tarjetas y otras actividades ilícitas para cuya ejecución utilizan equipos de última generación altamente sofisticados.

Esos expertos en delitos cibernéticos proceden de Europa, especialmente de Bulgaria, Rusia, Ucrania, Serbia, Italia; y de Suramérica, sobre todo de Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y La Argentina.

Pese a los cuantiosos recursos de esos grupos de delincuentes, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), ha realizado un exitoso trabajo de detección y apresamiento de los extranjeros que llegan al país para dedicarse a tales acciones.
El Dicat, que dirige el coronel, licenciado Licurgo Yunes Pérez,

ha realizado un extraordinario trabajo dando seguimiento a los extranjeros de las naciones señaladas que llegan a República Dominicana sin un objetivo específico y que continuamente realizan transacciones financieras dudosas, o que manejan elevadas sumas de dinero en forma injustificada.

En lo que va de año la Dicat ha detenido y sometido a la justicia a 146 personas acusadas de distintos delitos cibernéticos, que van desde estafa por Internet, suplantación de identidad, fraude bancario, clonación de tarjetas, así como chantaje y pornografía.
En los últimos días el Dicat detuvo y sometió a la justicia a ocho búlgaros, dos chilenos, una ecuatoriana y un italiano, apresados en flagrante delito cuando realizaban transacciones financieras fraudulentas con identidades robadas y tarjetas de créditos clonadas.

Los delincuentes cibernéticos se instalan en zonas turísticas donde pueden pasar desapercibidos junto a miles de extranjeros que llegan al país a vacacionar.

Otros se establecen en comunidades medias del interior, como Bonao y La Vega, donde rentan apartamentos desde los cuales llevan a cabo sus actividades ilegales.

A finales de abril pasado oficiales de Dicat allanaron un apartamento en un residencial de Punta Cana, donde fueron apresados cinco búlgaros y un italiano, que habían instalado un centro de operaciones cibernéticas ilegales.

Los detenidos, que permanecen en prisión preventiva son Ilujan Velantinov, Georgi Gachev, Iván Stoyanov, y Daniel Ivanov, todos de nacionalidad búlgara.

En ese mismo operativo fue apresado el italiano Matía Milzoni, quien rtformaba parte del grupo.

A la banda le fueron ocupados dos impresoras con 15 cartuchos, 12 regletas para captar imágenes, tres teclados de cajeros automáticos, dos repetidoras WiFi, 9 computgadoras portátiles, nueve teléfonos celulares, y 869 tarjetas sin serigrafía.

También le fueron ocupados 730 tarjetas con la serigrafía de nueve bancos comerciales, tres magnetizadores, y 117 cintillos para alojamiento en distintos hoteles de la región Este de la República Dominicana.

Otro búlgaro, Krasimir Vasilev Yordanov, fue capturado en flagrante delito cuando desmontaba un aparato instalado ilegalmente en un cajero automático en un resort de Bávaro.

Mientras el también búlgaro Miroslav Dimitrov fue apresado el 28 de mayo pasado luego de extraer dos millones 329 mil pesos dominicanos de varios cajeros automáticos con tarjetas de crédito clonadas.

Aleksey Petrov y su paraje, la ecuatoriana Aen li.libeth García Alvarez, fueron apresados y sometidos a la justicia por clonar tarjetas de créditos de clientes que acudían a distintos cajeros cuyas identidades robaban.

Los chilenos Camilo Andrés Benítez y Mauricio José Páez Torres, apresados Bonao el 24 de febrero pasado, extraían miloes de dólares de un cajero con decenas de tarjetas a nombre de otras personas cuyas identidades habían suplantadas.

Al intervenir hace poco en el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, Yuel director de la Dicat, el coronel Yunes Pérez informó que desde 2007 el Dicat ha manejado una cantidad mayor a los cinco mil quinientos casos y presentado ante el ministerio público más de 4 mil personas que han violado los 23 artículos que componen la Ley 153-07.

Advirtió sobre els aumentos que han experimentado los delitos cibernéticos también en la República Dominicana, donde ilícitos que antes no se conocían ahora están de moda.

Durante esa acividad el oficial y técnico de la Policía abogó por una revisión de la ley 153-07 que prevee y sanciona los delitos cibernéticos.

Pese a esa necesaria revisión y a la falta de equipos de última generación, los delincuentes tanto dominicanos como extranjeros, son enfrentados efectivamente por el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, un moderno departamento de la Policía Nacional, cuya eficacia contra el crimen muchos dominicanos desconocen.

PERFIL

Provienen de :

Europa y Sudámerica, especialmente de Italia, Bulgaria, Serbia, Rusia Ucrania, Venezuela, Chile y Clombia, y Argentina
Se alojan:

En hoteles y zonas turísticas en las que simulan ser vacacionistas y empresarios de distintas ramas.

Fuente: El Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *