Critica vandalismo, desidia y abandono cementerios RD

El líder comunitario y comunicador dominicano, Pedro Joaquín AguiarPor Jhonny Trinidad

NUEVA YORK.- El líder comunitario y comunicador dominicano, Pedro Joaquín Aguiar, criticó el vandalismo, desidia y abandono en que operan los cementerios públicos de la República Dominicana.

Recordó a las autoridades dominicanas que «los códigos morales del mundo y las sociedades a las que representan exigen un mínimo de dignidad y decoro al momento de disponer de un cadáver».

«Sin embargo, en algunos de los cementerios públicos de la República Dominicana hasta el 90% de las tumbas han sido profanadas; muchas de ellas hasta docenas de veces», aseguró.

Afirmó que «muchas veces, esos saqueos incluyen despojar a los muertos de sus ataúdes, para dejar sus restos tirados en el suelo, como si fueran basura».

«En muchos otros casos los panteones son vilmente destruidos para robar las varillas y otros metales que luego son vendidos a un precio miserable», expresó.

Agregó que «otros macabros propósitos suelen ser el robo de puertas y manubrios de los panteones, así como floreros, velones o cualquier otra forma de tributo a los muertos».

«Y como si eso fuera poco, los cementerios públicos también son utilizados por delincuentes y desaprensivos para desmantelar vehículos robados, traficar y vender drogas, prostituirse y todo tipo de prácticas deleznables que no sólo mancillan la memoria de los difuntos, sino que se constituyen en una muestra fehaciente de la descomposición social que arrastra alos dominicanos al borde de la barbarie».

Afirmó «que quienes son capaces de deshonrar a los que no pueden defenderse o quejarse, como los difuntos, no pueden tener respeto por ninguna ley o norma social».

«Es vergonzoso que una persona no pueda visitar a su ser querido en un camposanto por miedo a ser asaltado en ese lugar que se supone debe ser sinónimo de paz y sosiego, o que no pueda dejar una ofrenda floral o unos velones, porque alguien se los robará», exclamó.

En ese sentido, llamó a las autoridades dominicanas a «ponerse las pilas» y enfrenten ese problema, por el bien de todos.

Aguiar habló en el programa De Frente, que se transmite por la 99.3 fm, La Poderosa de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *