www.diasporadominicana.com

Canciller Andrés Navarro participa en reunión de ministros de la AEC

REUNION DE MINISTROS DE R.E. DE LA AEC EN CUBALA HABANA, Cuba.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, participó en la VIII Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde se abocaron a discutir el Plan de Acción para el período 2016-2018 el cual define las áreas prioritarias en las cuales se concentrará los trabajos del organismo, que son el desarrollo de programas puntuales en las áreas de turismo sostenible, desarrollo del comercio, conectividad y transporte, reducción del riesgo de desastres y la preservación del Mar Caribe.

Durante la actividad internacional que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana, que se realiza como preámbulo a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociacion de Estados del Caribe, tuvo a su cargo discutir los aspectos más relevantes del Proyecto de Declaración de La Habana, así como la escogencia de la nueva Secretaria General de la AEC, la embajadora June Soomer, de Santa Lucia y propuesta por la Comunidad del Caribe (CARICOM).

El canciller Navarro aseguró que con la celebración de esta VII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se abre una gran oportunidad para esta región, al asumir como tema central “Unidos para un Caribe Sostenible”, pues ante los grandes retos que enfrentamos por los efectos del cambio climático y ante los esfuerzos que amerita la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, es indispensable fortalecer la unidad de actuación de toda la región. “Esto, bajo el entendido de que, por la magnitud y complejidad de la problemática a enfrentar, ningún país por si solo podría abordar con éxito la situación existente”, enfatizó Navarro.

El ministro dominicano dijo que en tal sentido, se hace urgente el fortalecimiento institucional de la Asociación de Estados del Caribe, como mecanismo multilateral que puede garantizar la unidad de actuación colectiva, para esto se hace necesario elevar la capacidad de actuación de la Secretaría General, no solo mejorando sus finanzas sino elevando el compromiso de Participación de cada uno de los países miembros en los diversos proyectos y actividades de la AEC.

En ese sentido, ratifico el compromiso de la República Dominicana, con el fortalecimiento de la AEC, asumiendo el apoyo a la adecuada ejecución del Plan de Acción 2016-2018.

En otro orden, felicitó a Cuba por haber realizado una exitosa presidencia pro-tempore del Consejo de Ministros de la AEC, también resaltó la encomiable labor que realizó el embajador Alfonso Múnera Cavadía, saliente secretario general del organismo.

En la reunión participaron Ministros de Relaciones Exteriores de Barbados, Belice, Colombia, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Además delegaciones de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Granada, México, Jamaica, Nicaragua, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de sus Miembros Asociados Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Sint Eustatius, Martinica, Sint Maarten, Islas Turcas y Caicos.

El funcionario dominicano estuvo acompañado del embajador dominicano en este país; Joaquín Gerónimo, José Serulle Ramia, embajador dominicano en Trinidad y Tobago y representante ante la AEC; Julio César Santana, jefe del gabinete ministerial del MIREX; Iván Ogando, encargado de Asuntos de comercio e Integración en el Caribe y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería.

Olmedo Pineda

URL: http://diasporadominicana.com/?p=106327

Escrito por en Jun 4 2016. Archivado bajo Cuba, Dominicanos de la DIASPORA, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Galería de fotos

120x600 ad code [Inner pages]
Primer Periódico Digital Dominicano en Puerto Rico y Primero con noticias de la Diáspora Dominicana en el Mundo (Derechos Reservados)
Designed by Gabfire themes