José Rodríguez molesto porque lo excluyen de Reforma Policial en Puerto Rico

“Lo que nos molesta, en ese sentido es que no se nos haya invitado, que se use nuestra idea, que se plagie nuestra idea, y se anuncie como algo nuevo por parte del superintendente (José Caldero)”, dijo.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez. Foto www.diasporadominicana.com
El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez. Foto www.diasporadominicana.com

Por Gheidy de la Cruz/www.diasporadominicana.com

San Juan, Puerto Rico.-El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, José Rodríguez, calificó como “plagio” que la Reforma a la Policía haya tomado sus ideas, lo anuncie como nuevo, y lo excluya.

Lo tiene molesto que no lo hayan invitado, aunque se alegra que sus propuestas sean las que lleve a cabo el equipo que trabaja en la reforma, como la de impedir que agentes intervengan con inmigrantes como si fueran de inmigración.

El Superintendente de la Policía en declaraciones a esta periodista indicó que Rodríguez, le ha faltado el respeto a la policía con acusaciones sin aportar evidencias, pero que sí se le ha invitado.

“Nos asombra que el superintendente, inclusive nos insulte en esas declaraciones diciendo que nosotros le hemos faltado al respeto; nosotros no le faltamos el respeto, lo que decimos es que hay 14 mil 500 policías en Puerto Rico y la mayoría son hombres serios, de trabajo y de familia, nunca hemos insultado a la policía, nosotros denunciamos a los abusadores que han asesinado dominicanos, que asaltan dominicanos en la calle y que todavía lo siguen haciendo, a esos son los que denunciamos, pero no le faltamos el respeto a la policía”, insistió el reconocido defensor de los derechos humanos.

Recordó que en un programa de radio hizo la denuncia con informaciones recibidas, incluyendo la de un alto oficial que apuntó con su pistola en un restaurante de comida rápida, “y todavía sigue ahí”.

Se preguntó dónde está la fiscalización para castigar al policía que lo hace mal, “cuando un alto oficial lo hace y no es castigado, entonces eso se presta para pensar eso mismo, que hay irregularidades” .

Dijo que a ese programa llamó un coronel y le dijo a ese periodista que era cierto lo que él estaba diciendo, que investigaran a esos oficiales que muchas veces impiden que la reforma se lleve a cabo.

“Lo que hay detrás de todo esto es una agenda de dejarnos fuera a nosotros porque saben que tenemos la razón, la empezamos en 2008, sabemos lo que hay que hacer, se ha convertido en una retahíla de nombramientos, altos salarios”, indicó.

Precisó que solo en el 4to piso del edifico de la policía hay 43 civiles nombrados, “hay un festín con el dinero de la reforma y ellos lo saben, sabemos que no está teniendo efecto la porque hay mucha falla, fisuras en la policía”.

Entre esas fisuras detalló  la inamovilidad de oficiales que están para retiro, quienes –según Rodríguez- cuando llegan nuevos agentes desde la academia los alinean y les trazan pautas.

“Hay bullying en la policía con oficiales de baja jerarquía, incluso 23 mujeres denunciaron que son víctimas de violencia doméstica; aquí hubo una masacre en Ponce, en Rio Piedras, han asesinado activistas como el hijo de Juan Mari Bras, a Carlos Muñiz Varela a manos de la policía, hay que cambiarle esa imagen de represores a que sean amigos del pueblo”, dijo.

Sobre los grupos extranjeros, entre ellos dominicanos, que forman parte de la Reforma Policial, indicó que es probable lleguen con buenas intenciones, “pero son manipulados”.

Exhortó a que se respete el trabajo del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y  recordó que fueron ellos que iniciaron esa investigación en 2008  y le suplieron al Departamento de Justicia los documentos para esta investigación federal.

“Pero, nos han dejado fuera de esta reforma de la policía a sabiendas que saben lo que hay que hacer”, insistió.

Explicó que tanto la orden general del pasado jueves como las licencias de conducir para indocumentados son iniciativa de ellos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *