Pediatras llaman a detener la violencia contra niñez

Cientos de niños migrantes fueron rescatados por las autoridades de las manos de traficantes humanos en 2013 y 2014.La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró ayer que muchos niños dominicanos enfrentan múltiples formas de abuso, por lo que es necesaria una intervención por parte de las autoridades y los padres de familias, que deben asumir de una vez y por todas su responsabilidad con los menores de edad.
La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad urgió al Ministerio de Salud Pública disponer el nombramiento y capacitación de sicólogos y siquiatras infantojuveniles para enfrentar el mal, que se ha convertido ya en epidémico en el país.
La profesional se refirió a la serie de trabajos publicados por la periodista Rosa Alcántara, editora de Educación de Hoy, quien denunció las más variadas formas de mortalidad y abuso a la que son sometidos muchos menores de edad en Dominicana.
Asimismo, Orsini pidió a los pediatras que estén atentos a cualquier tipo de abuso que sea detectado en los consultorios. A su juicio, este tipo de violación debe ser tan notificado como el dengue, zika virus o chikungunya.
En el país no existen muchas opciones de profesionales preparados en lo que respecta a sicólogos y siquiatras infantojuveniles, pero ya está comenzando una especialidad siquiátrica en el hospital Robert Reid Cabral.
Orsini se refirió a las cifras de niños violentados, abusados y a los que los padres olvidan en vehículos y mueren asfixiados. Cree en este sentido, que la vida estresada hace que padres incurran en este descuido, por lo que les pide detenerse y pensar más en las consecuencias.
Pidió a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien también es pediatra, para que asuma el tema de los abusos infantiles en lo que respecta a detección de los casos, tratamiento con personal especializado y lo que concierne a la prevención.
La especialista pidió que se elaboren campañas educativas en prevención del abuso infantil y señaló que el año pasado se detectaron más de 100 casos de pequeños que tuvieron accidentes por quemaduras y otras inflamaciones.
Fuente: Hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *